XALAPA, VER.- El 1 de enero de 2025 entraron en funciones más de mil representantes populares que integran 211 ayuntamientos en Veracruz y un Concejo Municipal en el municipio de Tamiahua, correspondiente al periodo 2026-2029.
Entre ellos se encuentran diputadas y diputados locales con licencia que, tras cumplir cinco meses como legisladores, esto en 2025, volvieron a competir por una alcaldía. Quienes lo consiguieron son: Daniel Cortina Martínez, en Tuxpan; Rafael Fararoni Magaña, San Andrés Tuxtla; Roberto Francisco San Román Solana, Tantoyuca; Angélica Peña Martínez, Cuitláhuac; y Adanely Rodríguez, Poza Rica.
Sin embargo, algunos legisladores locales con licencia, y otros en funciones, podrían incurrir en violaciones a la legislación local que regula la operación del municipio libre, al impulsar acciones y tomar decisiones que abren la puerta al manejo opaco de recursos públicos, a posibles actos de nepotismo o realizar funciones que no son de su competencia.
Te podría interesar
En la mira se encuentran los alcaldes de Morena, Roberto Francisco San Román, alcalde de Tantoyuca, y Daniel Cortina Martínez alcalde de Tuxpan; además la diputada local del Partido Verde Citlalli Medellín Careaga, representante del distrito de Tuxpan que rindió protesta el 31 de diciembre, luego de que se anuló la elección municipal de Tamiahua —en la que había ganado— por rebasar el tope de gastos de campaña.
La Silla Rota enlista los “errores” y probables violaciones a la ley en la que incurren los nuevos alcaldes y la diputada en funciones.
1.— Tantoyuca: alcalde acapara control del presupuesto
Como parte de las primeras acciones del Ayuntamiento de Tantoyuca, encabezado por Francisco San Román Solana, se llevó a cabo la integración de las comisiones que rigen la vida interna del gobierno municipal.
En la página oficial del municipio se difundió un boletín informativo en el que se detalla la integración de las regidoras y regidores en las 30 comisiones edilicias. En dicho listado resalta el nombre de Francisco San Román como integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, único órgano colegiado del que forma parte.
De acuerdo con la ley, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal tiene como función principal supervisar y fortalecer la administración financiera y patrimonial del municipio. Entre sus atribuciones se encuentran:
- Supervisar el funcionamiento de la Tesorería Municipal e informar al Ayuntamiento sobre los asuntos relevantes.
- Garantizar que la recaudación de ingresos municipales se realice conforme a la ley y que el gasto público se ejerza de acuerdo con el presupuesto autorizado.
- Revisar y validar los cortes de caja mensuales, así como las cuentas que rinde la Tesorería.
- Elaborar y presentar los proyectos anuales de ingresos y egresos para su aprobación por el Ayuntamiento.
- Dar seguimiento al inventario y manejo del patrimonio municipal, incluidas las adquisiciones y transmisiones de bienes y derechos.
- Proponer auditorías y promover acciones orientadas al fortalecimiento de la Hacienda y el Patrimonio Municipal.
- Cumplir con las demás atribuciones que establezcan las leyes aplicables.
La Comisión, conforme al artículo 45 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, debe integrarse por la persona titular de la Sindicatura —representante legal del Ayuntamiento— y por una regidora o regidor. No obstante, en este caso, está conformada por el alcalde Francisco San Román Solana, la síndica Lizbeth Fuentes Ramírez y el regidor segundo, José Alfredo Ruíz León.
La legislación vigente aclara que las comisiones deben ser integradas por los ediles -regidoras o regidores- y en el caso de Hacienda Municipal en Tantoyuca, se incluye al síndico o sindica. Los tres militantes de Morena.
Modifica mural por promoción de imagen del exalcalde
El pasado 3 de enero, medios de la región difundieron el inicio de la remodelación de la Casa de la Cultura de Tantoyuca, obra que incluye la modificación de un mural que tuvo un costo de 420 mil pesos.
De acuerdo con San Román los trabajos responden a que el 80 por ciento del inmueble presenta filtraciones, situación que pone en riesgo el acervo cultural que ahí se resguarda.
Durante el anuncio, también se informó que se intervendrá el mural ubicado en la parte superior de la fachada, donde aparece la figura de un charro a caballo, con el objetivo de evitar la promoción de la imagen del exalcalde panista Jesús Guzmán Avilés, quien concluyó su administración el 31 de diciembre de 2024.
El alcalde explicó que se contactó a la persona autora del mural original, realizado en 2021, para modificar la obra e incorporar la figura de una mujer tejedora de la zona norte del estado.
Señaló que la composición anterior representaba una forma de culto a una familia, es el caso de los Guzmán Avilés -que gobernaron de manera ininterrumpida Tantoyuca por más de dos décadas-, y que ahora se busca reflejar a las comunidades y las actividades tradicionales del municipio.
“Quiero decirles que esto no se trata de destruir, se trata de construir. Este mural que les pertenece a todas y todos va a ser modificado (…) vamos a retirar una figura, ustedes saben a quién representa; es un capítulo de más de 28 años que le ha hecho mucho daño a Tantoyuca”, expresó.
De acuerdo con información del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la remodelación de la Casa de la Cultura —también conocida como Biblioteca Salvador Díaz Mirón— tuvo un costo de 420 mil pesos y fue realizada en 2021 por la empresa Constructora Nacer S.A. de C.V., con registro fiscal en el estado de Puebla.
2.— En Tuxpan, Daniel Cortina promueve el nepotismo
El 1 de enero, el diputado local con licencia Daniel Cortina Martínez asumió la presidencia municipal de Tuxpan bajo el lema “Hagamos las cosas bien”. No obstante, como parte de las primeras acciones de su administración, ratificó a su hermano Manuel Cortina como titular de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE).
La decisión de mantener a su hermano en la nómina va contra la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum quien promovió una iniciativa de ley para evitar el nepotismo en las candidaturas a las alcaldías, que entrará en vigor en el proceso electoral de 2027.
Además, también es contraria a la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019. Ahí se define el nepotismo como la designación, otorgamiento de nombramientos o contratación que realice una persona servidora pública a favor de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato, para que presten sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público.
En Veracruz, el nepotismo no se encuentra expresamente regulado, pero está vigente la ley general de Austeridad. En el pasado, en al menos dos legislaturas se han presentado iniciativas para sancionar esta práctica —incluso con inhabilitación— a quienes promuevan la contratación de familiares en la administración pública municipal o estatal; sin embargo, ninguna ha prosperado.
Daniel Cortina podría argumentar que no contrató a su hermano como funcionario público, ya que éste ya desempeñaba el cargo durante la administración municipal 2021-2025. No obstante, su ratificación al frente de la COMUDE se dio bajo su responsabilidad directa como alcalde, lo que promueve el nepotismo al ser su familiar directo.
3.— Citlalli Medellin se queda sin alcaldía, pero incorpora a excolaboradores al Ayuntamiento de Tamiahua
El 30 de diciembre, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular el resultado de la elección en Tamiahua, donde había resultado ganadora Citlalli Medellín Careaga con poco más de 4 mil 200 votos.
La decisión de la Sala Superior —máximo órgano jurisdiccional en materia electoral— se sustentó en que la entonces candidata del Partido Verde rebasó por más de 100 mil pesos el tope de gastos de campaña, lo que generó inequidad en la contienda en un municipio con altos índices de marginación y pobreza.
Previo a la sesión de diciembre, en medios locales se difundió el sentido del proyecto de sentencia y la ahora diputada insistió en que rendiría protesta de ley el 31 de diciembre; sin embargo, el fallo se aprobó por mayoría y el resultado de la jornada electoral fue anulado.
Esta determinación llevó al Congreso de Veracruz a nombrar un Concejo Municipal, integrado por un grupo de ciudadanos encabezados por Luis Fernando Cagnant Ramírez, quien en la pasada Legislatura se desempeñó como asesor de la diputada Citlalli Medellín y en la actual Cámara estaba adscrito a la oficina del hoy diputado con licencia Daniel Cortina.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, se designó a Luis Fernando Cagnant Ramírez, Xóchitl Abril Vidales del Río, Jorge Isaac Lara Valenzuela, Analí Aran Alarcón, Roberto Carlos Rosas Cruz y Citlalli Mendoza Casanova, como Concejal Presidente, Concejala Síndica y Concejales Primero, Segunda, Tercero y Cuarta, respectivamente.
Asimismo, en la misma sesión se nombró a Citlalli Medellín Careaga —quien rindió protesta como diputada local por el distrito de Tuxpan en sustitución de Daniel Cortina— como representante del Congreso de Veracruz para tomar protesta de ley al Concejo Municipal, encabezado por su excolaborador.
Desde la toma de protesta, Medellín Careaga ha utilizado sus redes sociales para informar cada día sobre las acciones que realiza la administración municipal, al señalar que se encuentra “supervisando su labor y siendo garante” del trabajo del Concejo Ciudadano.
La más reciente polémica se generó el martes 6 de enero, cuando a través de sus redes sociales “exhibió” a la exalcaldesa Guadalupe Rodríguez Torres, quien acudió al Congreso del Estado para solicitar la mediación de las y los diputados a fin de realizar el proceso de entrega-recepción, el cual debió efectuarse el pasado 1 de enero.
En un video, la diputada —quien aseguró haber participado en la partida de la rosca de Reyes del Concejo Municipal— acusó a su antecesora de ser omisa en el cumplimiento de sus responsabilidades y de haber retirado papelería y equipo de cómputo del Ayuntamiento, acciones que, señaló, están al margen de la ley.
Indicó que Rafael Zavaleta, asesor del Ayuntamiento en la pasada administración, estaba a cargo del manejo de los recursos municipales desde la ciudad de Xalapa, por lo que las computadoras y la información financiera no se encontraban en el edificio oficial del municipio de Tamiahua.
En un video publicado un día antes, el 5 de enero, afirmó que en el municipio se recolectaron 232 toneladas de basura. “No terminamos, pero vamos a sacar toda la basura del pueblo”, expresó.
El 3 de enero también difundió un video en el que aseguró que se estaba “avanzando” en la atención de las necesidades de la población de Tamiahua y confirmó que se incorporaron al trabajo del Concejo Municipal directores que la respaldaron durante el periodo 2018-2021, cuando fue alcaldesa, “no es gente improvisada”.
Las disputas entre Citlalli Medellín y Guadalupe Rodríguez Torres se arrastran desde hace al menos cuatro años. La diputada ha externado públicamente su inconformidad con su sucesora e incluso la denunció por violencia política en razón de género, tras la quema de una piñata con su imagen durante el carnaval de Tamiahua.
La legisladora ha señalado que participará como candidata en la elección extraordinaria a la alcaldía, programada para el 29 de marzo de este año. No obstante, la presidente del OPLE, Marisol Delgadillo confirmó que ella no puede participar, como sanción por rebasar el topes de gastos de campaña. Este 9 de enero se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para iniciar la organización de la nueva jornada comicial.
LM
