ESPECIALES LSR

Salvo Morena, partidos de Veracruz pagarán multas por 23 millones en prerrogativas de 2026

El OPLE aprobó aplicar desde enero de 2026 descuentos a las prerrogativas de los partidos por multas del INE que suman más de 53 millones de pesos; los recursos se destinarán a ciencia y tecnología en Veracruz

Salvo Morena, partidos de Veracruz pagarán multas por 23 millones en prerrogativas de 2026
Salvo Morena, partidos de Veracruz pagarán multas por 23 millones en prerrogativas de 2026Créditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— El pasado jueves 11 de diciembre, consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobaron seis acuerdos mediante los cuales se validó el calendario de descuentos a los partidos políticos, derivados de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a deficiencias detectadas en la comprobación del gasto de campaña en los procesos electorales 2021, 2024 y 2025.

En esas tres jornadas electorales se renovaron alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura, así como nuevamente las 212 presidencias municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2026.

El INE sancionó a los partidos políticos debido a que sus candidatos no justificaron en tiempo y forma el ejercicio de las prerrogativas destinadas a la promoción de sus campañas para obtener cargos de elección o representación popular.

Las multas impuestas a los partidos políticos suman poco más de 53 millones de pesos, recursos que deberán ser entregados al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) a lo largo de 2026, conforme a la legislación electoral vigente.

Algunos partidos recibirán descuentos que se extenderán hasta 2027 y ejercicios subsecuentes, debido a los montos pendientes de saldar y a que la ley establece que no se les puede descontar más del 25 por ciento de la ministración mensual. Durante 2026, el COVEICyDET recibirá 24.5 millones de pesos, los cuales deberán destinarse a proyectos de ciencia y tecnología en la entidad.

De acuerdo con el presupuesto aprobado el pasado 15 de diciembre, los partidos políticos recibirán 230 millones de pesos como parte del financiamiento público. Las multas que acumulan los partidos representan alrededor del 20 por ciento del total de recursos que se entregarán a las franquicias de los partidos nacionales en Veracruz a partir del 1 de enero. 

También leeAsí repartió el OPLE regidurías a grupos vulnerables en Veracruz

Según la distribución del financiamiento para 2026, al PAN le corresponden 39 millones 163 mil pesos; al PRI, 27 millones 282 mil pesos; al PVEM, 23 millones 93 mil pesos; al PT, 17 millones 982 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 25 millones 975 mil pesos; y a Morena, 96 millones 927 mil pesos.

El PVEM, partido aliado de Morena, será el más castigado económicamente, pues de los 23 millones que le asignaron para el año próximo les van a descontar 11 millones de pesos y aún tendrá pendiente de pago 31 millones de pesos.

Morena no tiene afectación a sus prerrogativas

Cabe mencionar que Morena es el único partido político que no registra multas del INE; sin embargo, tendrá un descuento de 33 mil pesos, derivado de infracciones cometidas por sus candidatos durante las campañas municipales que impuso el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Las dirigencias del PAN y del PT reconocieron que la reducción de prerrogativas impactará en la capacitación de sus cuadros y en el fortalecimiento de su estructura, con miras al proceso electoral de 2027.

Asimismo, calificaron como “sospechoso” que Morena, partido en el poder, no haya sido sancionado por el INE y mantenga intactas las prerrogativas que el Estado entrega a las franquicias partidistas en Veracruz.

El PAN tendrá descuentos por más de 2 millones de pesos

En el acuerdo que se votó en el OPLE se detalla que las multas están vinculadas a los procesos electorales 2023-2024, cuando se renovó la gubernatura, y 2024-2025, cuando se votó por las 212 alcaldías que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2026.

Se observó que los candidatos no presentaron documentación comprobatoria de diversas aportaciones, como recibos, contratos de donación o comodato, cotizaciones, facturas, cheques o transferencias bancarias, así como documentos que acreditaran la propiedad de los bienes aportados.

Uno de los candidatos no notificó la pinta de bardas con un costo de 15 millones de pesos, y tampoco presentó documentación como muestras, permisos de colocación de bardas, relación detallada de propaganda, comprobantes de pago y cédulas de prorrateo.

Derivado de la resolución INE/CG2014/2024, relacionada con la elección de gubernatura y diputaciones locales 2023-2024, el OPLE aprobó descuentos al financiamiento público del PAN durante 2025. En noviembre se les cobraron 743 mil 724 pesos, y en diciembre se ajustaron sus prerrogativas con un descuento adicional de 761 mil 062 pesos.

También leeFracturas, reacomodos y violencia: el escenario en Veracruz para renovar 212 alcaldías

Del monto de la multa INE/CG2014/2024 quedó un saldo pendiente de 826 mil 316 pesos con 86 centavos, que se programará para enero (792 mil 150 pesos) y febrero (34 mil 166 pesos).

Además, el acuerdo precisa que para 2026 el total a descontar por INE/CG2014/2024 es de 826 mil 316 pesos, y por INE/CG848/2025 asciende a 1 millón 734 mil 562 pesos.

En enero de 2026 el descuento será de un millón 584 mil pesos, en febrero la reducción de prerrogativas es de 826 mil pesos y para marzo el monto es de 150 mil 262 pesos. En conjunto, las sanciones firmes impuestas al PAN por ambos procesos electorales suman 2 millones 331 mil 104 pesos.

Los partidos ya solo sobreviven con las prerrogativas

El dirigente del PAN, Federico Salomón, reconoció que los descuentos a las prerrogativas los llevarán a “sobrevivir” a lo largo de 2026, “para no ahogarse”, pues además de los recortes derivados de las multas impuestas por el INE, Acción Nacional tiene pendiente el pago de laudos laborales por más de 12 millones de pesos, de los cuales se prevé que una parte deberá cubrirse el próximo año.

Federico Salomón

Observó que desde que Morena impulsó y validó la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, todos los institutos han enfrentado problemas económicos. Algunos han optado por recortar personal; sin embargo, las medidas más recurrentes han sido la reducción de gastos de operación y capacitación.

El dirigente reconoció que algunas de las deficiencias en la justificación de los gastos de campaña sí son responsabilidad del comité, debido a que no se regresó la totalidad de las listas nominales que se entregaron durante la elección de 2025; no obstante, también sostuvo que el criterio del INE es subjetivo.

Explicó que, en el caso de los laudos laborales, varios datan de dos o tres dirigencias anteriores; sin embargo, tras las modificaciones a la ley, ahora se está obligando a los partidos a cumplir con las sentencias, lo que impacta directamente en su financiamiento.

Finalmente, calificó como sospechoso que Morena no tenga multas, y aseguró que el partido en el poder tiene cooptados al INE y al OPLE, por lo que —dijo— ninguna de las denuncias por actos anticipados de campaña o uso de recursos públicos ha prosperado.

“A nosotros nos sancionan con multas estratosféricas y a Morena parece que no le hacen nada, cuando todos vemos el uso de recursos en campañas”.

El PT fue multado con más de 5 millones de pesos

El monto de la multa INE/CG83/2025 supera los 5 millones de pesos. A lo largo de 2026 se descontarán 4 millones 364 mil pesos, equivalentes a poco más de 363 mil pesos mensuales, de enero a diciembre. Al cierre del ejercicio fiscal, el PT tendrá pendiente el pago de 507 mil pesos.

En enero de 2026 se aplicará un último descuento de 206 mil pesos, correspondiente al acuerdo INE/CG2014/2024, por el que se sancionó al instituto político por no justificar en tiempo y forma los gastos de campaña de la elección de gobernador, en la que participó en coalición con Morena y el PVEM.

Las observaciones más recurrentes detectadas por la autoridad fiscalizadora incluyen gastos no comprobados, registros contables incongruentes, omisión de formatos obligatorios, falta de contratos de donación o comodato y ausencia de evidencia documental sobre propaganda y erogaciones de campaña, faltas que el INE calificó como graves en varios casos, al tratarse de recursos de origen público.

“INE inventa descuentos a los partidos”

El comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, comentó que los recortes que se aplicarán a sus prerrogativas el pr??ximo año obligarán al partido a sacrificar la capacitación de jóvenes y mujeres.

Criticó que el INE, en cada proceso electoral, inventa descuentos y sanciones; incluso —dijo— modifica los criterios para sancionar las omisiones de los candidatos, lo que deriva en la imposición de multas millonarias.

“Siempre nos andan sancionando por mala comprobación, por mandar la comprobación en tiempos que no son los que ellos dicen —que son tres días—; solo tenemos 72 horas para justificar los gastos”, expresó.

Explicó que en los municipios serranos es complicado facturar y tener acceso a internet para subir en tiempo y forma los comprobantes al portal del INE; sin embargo, afirmó que esa situación no se toma en cuenta y se sanciona por el “supuesto incumplimiento”.

“Los afectados somos los partidos políticos, porque no podemos realizar todas las actividades que tenemos programadas (…) se ajustarán los eventos de capacitación porque no se pueden despedir a los trabajadores ni reducir personal”, dijo en entrevista.

El dirigente petista sostuvo que las multas impuestas al PT no son justas, y cuestionó que otros institutos políticos, como Morena, no tengan pagos pendientes.

El PVEM es el partido más castigado en sus prerrogativas

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz es el partido más castigado, debido a los descuentos mensuales a su financiamiento público derivados de dos sanciones firmes impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las sanciones derivan de las resoluciones INE/CG734/2022 —renovación de ayuntamientos— e INE/CG2453/2024 —elección de la gubernatura—, ambas relacionadas con irregularidades detectadas durante la fiscalización de campañas. El monto total de las multas asciende a 43 millones 17 mil pesos.

La multa INE/CG734/2022, correspondiente a la fiscalización del proceso electoral 2021, implicará en 2026 el pago de 5 millones 605 mil pesos, con descuentos mensuales de 467 mil pesos. De esa sanción quedará pendiente un saldo de 9 millones 127 mil 441 pesos.

Respecto de la multa INE/CG2453/2024, al cierre de 2026 se habrá cubierto un monto de 5 millones 605 mil pesos, también con descuentos mensuales de 467 mil pesos, y quedará pendiente el pago de 22 millones 680 mil pesos. En total, cada mes el PVEM tendrá descuentos por 934 mil 213 pesos.

Al concluir 2026, el Partido Verde mantendrá un adeudo superior a 31 millones de pesos, que deberá programarse para ejercicios subsecuentes, debido a que el OPLE no puede descontar más del 25% mensual.

Las faltas más recurrentes de los candidatos del PVEM fueron la omisión de documentación comprobatoria de gastos, lo que impidió verificar el origen y destino del gasto de campaña.

También incurrieron en inconsistencias entre registros contables e informes entregados, así como en descuadres entre transferencias en efectivo y en especie.

Además, se detectaron gastos no reportados o reportados de manera extemporánea, deficiencias en la comprobación de propaganda electoral y uso incorrecto del financiamiento público, al no poder acreditar que los recursos se aplicaron exclusivamente a fines electorales.

Movimiento Ciudadano tendrá descuentos por más de 4 millones de pesos

De acuerdo con la resolución INE/CG848/2025, se acreditó que los candidatos a las alcaldías de Movimiento Ciudadano incurrieron en omisiones en la comprobación de gastos, deficiencias en documentación soporte, inconsistencias contables y fallas en el reporte de propaganda electoral, observaciones que se repitieron en diversas conclusiones del dictamen consolidado.

El monto total de las sanciones asciende a 4 millones 747 mil pesos. De esa cantidad, 4 mil 525 pesos corresponden a una multa directa por faltas formales, mientras que el resto deriva de reducciones del 25% a la ministración mensual, impuestas por faltas sustanciales consideradas de mayor gravedad.

El calendario de ejecución aprobado por el OPLE Veracruz establece que los descuentos se aplicarán de enero a octubre de 2026. En enero se descontarán 529 mil 928 pesos con 60 centavos, monto que incluye la multa y la reducción mensual. De febrero a septiembre, el descuento será de 525 mil 403 pesos mensuales, mientras que en octubre se aplicará un ajuste final de 13 mil 895 pesos con 18 centavos, con lo que quedará totalmente cubierta la sanción.

Al PRI le descontarán más de 1.8 millones de pesos

El acuerdo del OPLE por el que se aprueba el calendario de descuentos al PRI incluye multas del INE correspondientes al proceso electoral local 2024-2025, para la renovación de ayuntamientos, así como el expediente laboral 1188/V/2017, a favor de Marcela Olivera Arízaga, que implica el pago de 294 mil pesos tras ser despedida del comité estatal.

La mayor parte del monto corresponde a la sanción del INE por irregularidades detectadas durante la fiscalización de las elecciones municipales, por un total de 1 millón 589 mil 917 pesos.

El calendario de cobro establece que en diciembre de 2025 ya se aplicó un primer descuento por 443 mil 362 pesos con 42 centavos. El saldo restante de 1 millón 146 mil 554 pesos con 63 centavos será cubierto durante el ejercicio fiscal 2026 mediante tres descuentos mensuales: enero y febrero, por 551 mil 821 pesos cada uno, y marzo, por 42 mil 911 pesos con 13 centavos, con lo que se liquida en su totalidad la sanción electoral.

A estos descuentos se suma el cumplimiento de un laudo laboral correspondiente al expediente 1188/V/2017, por un monto de 294 mil 080 pesos con 96 centavos, el cual será descontado en enero de 2026. Dicho laudo fue dictado por la autoridad laboral competente y su ejecución se realizará vía reducción al financiamiento público del partido.

Con la aplicación de ambos conceptos —la sanción electoral y el laudo laboral— el PRI verá reducidas sus ministraciones al cierre de 2025 y durante los primeros meses de 2026, hasta cubrir la totalidad del adeudo, sin que los descuentos excedan los topes establecidos en la legislación electoral.

lm