ESPECIALES LSR

LEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Rocío Nahle pidió vetar

Del 2022 al 2025 recibió 7 contratos para limpiar los hospitales por más de mil millones de pesos, Jorge Sisniega le asignó 5 contratos

LEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Nahle pidió vetar
Salud.LEIH: empresa veracruzana que Cuitláhuac consintió con millones y Nahle pidió vetarCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V fue señalada -el pasado mes de agosto- por incumplir con el pago de salarios a trabajadores responsables del servicio de limpieza en hospitales de Veracruz. Sin embargo, no es la primera vez que la firma está en el ojo del huracán: en 2023 fue observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por incumplir dos contratos que le otorgó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

La empresa, a la que la gobernadora Rocío Nahle García pidió vetar por incumplir con la limpieza de hospitales, está ligada a Sergio Edmundo Llarena Mancisidor y Angelica Núñez Santiago, representantes legales y socios. La firma se creó en noviembre del 2017, según el folio N-2017090327 del Registro Público de Comercio, y recibió un par de contratos de la actual administración para seguir limpiando hospitales.

Loading…

Según el historial de la empresa, en 2021 se incorporó como representante de esta a Ricardo Corrons Chávez, quien un año después dejó la sociedad. No obstante, en 2023 volvió a aparecer como representante de una nueva firma que participó en la licitación nacional por el contrato de limpieza de hospitales, compitiendo con LEIH.

En 2023, sin ser socio o representante legal, Corrons recibió 73 traspasos desde la cuenta de LEIH, bajo el concepto de préstamos personales, sin devolver los recursos. Ese hecho fue observado por la ASF que pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De los siete contratos obtenidos por LEIH, entre 2022 y 2025 -en la administración de Cuitláhuac García-, cinco fueron adjudicaciones directas y dos mediante licitación pública nacional.  El director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en la pasada administración, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, estuvo involucrado en cinco de estas asignaciones. En total, en tres años, la empresa acumuló ingresos por mil 164 millones de pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A la fecha no existe información pública de los contratos otorgados entre 2019 y 2021 por el gobierno de Cuitláhuac García, a pesar de que la limpieza de hospitales estatales se concesionó desde los gobiernos priistas.

Limpieza de hospitales, negocio redondo para unos cuantos

En el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa (2016), se entregaron más de 168 millones de pesos a la empresa de Pedro Miguel Haces Barba, hoy diputado federal de Morena. En 2017, primer año de la administración del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, la misma firma del legislador federal prestó el servicio por 107 millones de pesos.

En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se disparó el gasto para limpiar los más de 800 hospitales, oficinas y centros de salud en Veracruz, el costo varió de 232 millones por siete meses, hasta los 397 millones que se pagaron en 2023. 

Recientemente, el 4 de septiembre, el contralor general del Estado, Ramón Santos Navarro, informó que además de la denuncia penal presentada contra Jorge Sisniega, exdirector administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), también se iniciaron procedimientos administrativos por irregularidades detectadas en la dependencia estatal.

Empiezan las quejas contra LEIH, trabajadores se manifiestan

El conflicto por la falta de pago de los salarios se hizo visible el pasado 21 de agosto, cuando empleados subcontratados se manifestaron por la falta de pago de su quincena. Sergio Aguilar Martínez, coordinador de LEIH, explicó que el problema de pagos se repite en hospitales de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y otros municipios.

Los trabajadores denunciaron que la empresa incumplía con el pago de sus salarios, debido a que el Estado, a través de la Sefiplan, había dejado de pagarles por los servicios prestados desde el mes de abril.

Nahle anuncia que se cancelará contrato de LEIH

La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el contrato con la empresa de limpieza, responsable del aseo en hospitales de Veracruz, finalizó el pasado mes de agosto.

En conferencia de prensa el lunes 26 de agosto, la mandataria estatal detalló que la compañía fue contratada por la administración pasada y recibió una prórroga en su administración para continuar con la limpieza de los hospitales, sin embargo, el contrato vence este agosto y -aseguró- ya no será renovado.

En su declaración planteó que la empresa fue contratada por el IMSS Bienestar, no obstante, fue la Secretaría de Salud, a través de José David Rangel Zermeño, director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, quien otorgó dos prórrogas al contrato pagando 166 millones de pesos.

“Fíjese que cuando salió el tema de los trabajadores, que estaban reclamando el pago a su salario, pues fuimos a ver qué empresa es, es una empresa que hace la limpieza en el Bienestar. Cuando yo llego y veo que el Bienestar, que sufre esta transición del sistema de salud, dije, a ver, yo no estoy de acuerdo en que se subrogue la limpieza”, dijo en conferencia de prensa.

Nahle recordó que, en el pasado, el personal de limpieza formaba parte de la estructura gubernamental, y planteó retomar ese esquema: “Yo les pido que analicen para que se contrate directamente a los trabajadores, se compren los productos de limpieza, y se haga, o sea, como por nómina, que entren al tabulador”.

La mandataria agregó que ya solicitó al gobierno federal intervenir en el caso, pues la empresa no está cumpliendo con el contrato, “se va a cancelar lo de esta empresa, se le va a ver los pagos y esta es una empresa que ya estaba, pues, desde antes de que yo llegara”.  Tras lo dicho por Nahle García los trabajadores afirmaron estar preocupados, pues al cancelar el contrato podrían perder su empleo.

Cuitláhuac consintió a LEIH con cinco contratos; Nahle ya le otorgó dos

La empresa Limpieza y Esterilización de Hospitales Integrales (LEIH) acumuló al menos siete contratos entre 2022 y 2025 para brindar servicios de limpieza en hospitales de Veracruz. De estos, cinco fueron por adjudicación directa y dos mediante licitación pública nacional, según documentos de transparencia consultados.

Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el entonces director administrativo de Sesver, Jorge Sisniega, entregó cinco contratos a LEIH:

  • 2022: Contrato SESVER/DA/C-097/2022, por 232 millones 124 mil pesos, para limpieza de hospitales del 1 de mayo al 31 de diciembre.
  • 2023: Contrato SESVER/DA/C-031/2023, por 114 millones 746 mil pesos, que cubrió el pago del servicio de enero a abril.
  • 2023: Contrato SESVER/DA/C-034/2023, por 158 millones 444 mil pesos, para garantizar la limpieza en los meses de mayo a diciembre.
  • 2024: Contrato SESVER/DA/C-034/2024, por 158 millones, para garantizar el aseo de hospitales de enero a abril.
  • 2024: Contrato SESVER/DA/C-092/2024, por 239 millones 406 mil pesos, de junio a diciembre.

En total, entre 2022 y 2024, la empresa recibió más de 900 millones de pesos bajo el gobierno de García Jiménez.

Ya con Rocío Nahle en la gubernatura, la contratación de LEIH continuó. Aunque la mandataria afirmó que el servicio de limpieza había sido prorrogado por el IMSS Bienestar hasta agosto de 2025, documentos oficiales de Sesver muestran que fue su propio gobierno el que otorgó dos contratos más:

  • 2025: Contrato SESVER/DA/C-002/2025, por 83 millones 975 mil pesos, de enero a abril.
  • 2025: Contrato SESVER/DA/C-052/2025, por 72 millones 361 mil pesos, para ampliar el servicio de abril a junio.

Socios de LEIH tienen una red de empresas en Veracruz

El Registro Nacional de Comercio reporta que la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), S.A. de C.V. se constituyó en noviembre de 2017, con domicilio fiscal en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el folio N-2017090327, los socios fundadores son Sergio Edmundo Llarena Mancisidor y Angélica Núñez Santiago. A la compañía también se le vincula con Ricardo Corrons Chávez y Mauricio Zamora Bravo, accionistas de la empresa Redari Constructor, S.A. de C.V.

Llarena Mancisidor —a quien se le relaciona con Jorge Sisniega— figura además como socio en otras compañías: Ronsroc, S.A. de C.V., creada en 2018;  Mobeluga, S.A. de C.V., constituida en 2021; y Grupo Aviator SA de CV que se creó en 2017.

Por su parte, Angélica Núñez Santiago repite como socia en Ronsroc, S.A. de C.V.; también aparece en Bilboa Market, S.A. de C.V., junto a Sergio Chávez Ortega; y en Luna Medios, S.A. de C.V., registrada en Chetumal en 2008.

La ASF observó irregularidades en contrato entregado a LEIH en 2023

En 2023, el gobierno de Cuitláhuac García asignó dos contratos a la empresa veracruzana Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), por un total de 114 millones 746 mil pesos para garantizar el servicio de limpieza en hospitales de enero a abril. Posteriormente, se firmó un nuevo convenio por 263 millones 401 mil pesos.

Al revisar ambos contratos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas inconsistencias. Una de las principales fue que, en lugar de contratar a 3 mil 60 trabajadores, como lo establecía el acuerdo, la empresa reportó una “nómina” de 3 mil 166 empleados. Sin embargo, LEIJ declaró al IMSS 750 plazas, durante el primer periodo (enero-abril), y mil 419 en el segundo (mayo-diciembre).

La ASF también documentó que la compañía incumplió con la entrega de insumos básicos, como papel sanitario, toallas desechables, desodorante y gel para sanitarios en hospitales, centros de salud y oficinas, estaban contemplados en el contrato firmado con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Ante estas irregularidades, la Auditoría solicitó iniciar procesos administrativos y calculó un daño patrimonial por poco más de 300 millones de pesos en el ejercicio 2023, monto que debía reintegrarse a la hacienda federal.

Entregan red hospitalaria de Veracruz al IMSS Bienestar

En Veracruz fueron federalizadas 894 unidades de salud, de las cuales 833 corresponden a centros de salud y unidades médicas móviles, además de 58 hospitales y tres unidades de tercer nivel.

Durante los meses de mayo y septiembre de 2024, el Congreso de Veracruz aprobó la entrega de esta red hospitalaria al programa IMSS-Bienestar, como parte del nuevo sistema de salud impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo era garantizar un servicio equiparable al de países como Finlandia.

No obstante, pese a la transferencia administrativa, el Estado mantuvo el control del presupuesto destinado a la red hospitalaria. Esta situación permitió que Jorge Eduardo Sisniega, entonces funcionario estatal, continuar manejando los recursos.

Al respecto, la actual gobernadora Rocío Nahle declaró —en mayo de este año— que el exfuncionario deberá aclarar diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

lm