SALUD

Rocío Nahle dice que no renovarán contrato a empresa que limpia hospitales y no paga a empleados

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que este mes concluye el contrato con la empresa LEIH, acusada de no pagar a trabajadores de limpieza en hospitales de Veracruz

Nahle dice que no renovarán contrato a empresa Veracruzana que limpia hospitales y no paga a empleados
Salud.Nahle dice que no renovarán contrato a empresa Veracruzana que limpia hospitales y no paga a empleadosCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el contrato con la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), responsable del aseo en hospitales de Veracruz, concluirá este mes agosto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

En conferencia de prensa, la mandataria estatal detalló que la compañía fue contratada por la administración pasada y recibió una prórroga, en este gobierno, para continuar con la limpieza de los hospitales, sin embargo, el contrato vence este mes. La empresa fue señalada por no pagar a los trabajadores.

Falta de pagos en otros municipios 

El conflicto por la falta de pago se hizo visible el 21 de agosto, cuando empleados subcontratados se manifestaron por la falta de salarios desde abril. Sergio Aguilar Martínez, coordinador de LEIH, explicó que el problema de pagos se repite en hospitales de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y otros municipios.

Los trabajadores denunciaron que la empresa incumplía con el pago de sus salarios, debido a que el Estado había dejado de pagarle por sus servicios desde el mes de abril.

TAMBIEN PUEDES LEER: Familia Durán Salazar, víctimas de accidente en Alvarado; piden apoyo para trasladar cuerpos

Este lunes 25, Nahle aseguró que “supuestamente ya se les pagó a los trabajadores de limpieza de hospitales de Veracruz y reiteró que no comparte el modelo de subrogación en servicios de salud.

“Fíjese que cuando salió el tema de los trabajadores, que estaban reclamando el pago a su salario, pues, a ver qué empresa es, es una empresa que hace la limpieza en el Bienestar. Cuando yo llego y veo que el Bienestar que sufre esta transición del sistema de salud, dije, a ver, yo no estoy de acuerdo en que se subrogue la limpieza”.

Nahle recordó que, en el pasado, el personal de limpieza formaba parte de la estructura gubernamental, y planteó retomar ese esquema: “Yo les pido que analicen para que se contrate directamente a los trabajadores, se compren los productos de limpieza, y se haga, o sea, como por nómina, que entren al tabulador”.

Acciones del Gobierno Federal

La mandataria agregó que ya solicitó al gobierno federal intervenir en el caso, pues la empresa no está cumpliendo con el contrato. Informó que el director del IMSS Bienestar, Alejandro Schwarz, ya revisa la situación: “Se va a cancelar lo de esta empresa, se le va a ver los pagos y esta es una empresa que ya estaba, pues, desde antes de que yo llegara”.

Mientras tanto, trabajadores habían dejado de realizar labores de limpieza en varios hospitales de Veracruz, lo que incrementó la presión para que el conflicto laboral fuera atendido.

lm