VERACRUZ, VER.- Trabajadores del área de limpieza que prestan servicios al IMSS Bienestar a través de la Empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria, protestaron por segundo día consecutivo cerrando la avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz, frente al Hospital Regional de Alta Especializada.
Desde la mañana de este miércoles 20 de agosto, los trabajadores se plantaron con cartulinas para reclamar los adeudos que afirman tiene por parte de dicha empresa. Según los inconformes, el pago de sus sueldos ha sido en parcialidades y con varios días de atraso.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de solicitar el pago a la empresa, se han venido dando largas y negativas. Personal de IMSS Bienestar ha tratado de mediar con los inconformes, pero hasta el momento continúa la protesta. Debido al bloqueo, automovilistas han tomado vías alternas en las calles paralelas a la avenida 20 de noviembre.
Te podría interesar
En primer día cerraron caseta de La Antigua
Un día antes, el martes 19 de agosto, trabajadores de limpieza del Hospital Regional de Cardel cerraron parcialmente la caseta Veracruz - La Antigua cerca de cinco horas, generando complicaciones en el tráfico vehicular.
Esto sucedió horas después de que en el puerto de Veracruz, trabajadores de la misma empresa "Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria" (LIEH) se manifestaron a las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y de la Torre Pediátrica.
De acuerdo con trabajadores, la empresa LEIH es contratada por el IMSS Bienestar para que esta brinde el servicio de limpieza en los nasocomios de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la manifestación, ocurrida sobre la avenida 20 de noviembre a la altura de la calle Alacio Pérez, trabajadores y trabajadoras expresaron que el pago de sus quincenas se ha retrasado desde enero 2025.
Son 8 meses en los que se les ha pagado de forma tardía e incompleta. Según explicaron, las quincenas llegan incompletas y retrasadas, por lo que incluso han tenido que pedir dinero prestado o llegar a pie a su lugar de trabajo.
LEIH responsabiliza a IMSS Bienestar por falta de pago
LEIH es una empresa subrogada del IMSS Bienestar, según explicó el coordinador Sergio Aguilera Martínez, quien llegó frente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para dialogar con los trabajadores.
"No somos LEIH los que no hemos pagado, quiero aclarar. A LEIH no me ha caído el dinero, es IMSS Bienestar quien tiene que pagar para que podamos darle el dinero a la gente (...) No tenemos para pagar", sostuvo el coordinador Sergio Aguilera Martínez.
Trabajadores afectados
De acuerdo con él, son más de 3 mil trabajadores afectados por la falta de pago que, según dijo, se presenta desde los meses de abril y mayo por el incumplimiento de IMSS Bienestar.
Explicó también que en el Hospital Regional de Veracruz son 210 trabajadores, 30 en el Hospital de Tarimoya y 25 en el Hospital Regional de Cardel, donde las manifestaciones comenzaron después.
Aunado a esto, los trabajadores también reclamaron que trabajan con falta de recursos. Señalaron que trabajan sin jabón, cloro y bolsas de basura desde hace meses.
