VERACRUZ, VER.- Mauricio Vázquez, mesero de lunes a sábado, también es cantante durante los fines de semana en Veracruz. Los últimos tres los dedicó a cantar y recorrer la ciudad en camiones para cumplir su sueño: participar en el concurso KWC México, ganarlo y representar al país en Tailandia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta es su segunda participación en el concurso nacional. La primera fue en 2024, cuando quedó como una de las mejores 20 voces de México. Este año, sin embargo, está más enfocado. “Voy como un alumno, voy a aprender (...) sobre todo quiero, por lo menos, estar entre los 10 mejores a nivel nacional”, explica sonriente Mauma Vázquez, como es conocido.
Te podría interesar
Cantar en los camiones de Veracruz por tres fines de semana lo ayudó a financiar su viaje a Ciudad de México, donde participará del viernes 18 al domingo 20 de julio contra 39 personas por el título de “la mejor voz” de México en el concurso KWC.
Sin pistas ni instrumentos, Mauma Vázquez interpretaba canciones durante una hora en camiones de la zona norte de la ciudad. Bajaba de uno y subía al que iba detrás para demostrar su arte y obtener fondos para costear la primera parte de su sueño.
Cada vez que él subía e interpretaba alguna canción romántica luego de explicar su objetivo, adultos se acercaban a él y le decían: “¿cuándo te vas? ¡suerte!”, lo que generaba confianza y alegría en el joven que, hasta hace 2 años, se consideraba un “cantante de ducha”.
“La música es mi vida”
El niño que solía cantar en la intimidad, sin que nadie lo viera y escuchara, ahora es un adulto que participa en concursos locales y nacionales en los que, incluso, ha sido finalista y ganador.
La primera vez que cantó frente a un público fue en 2023, cuando sus amigos lo invitaron a Claps Cantabar, un karaoke de la ciudad donde las personas, sepan cantar o no, acuden para tomar el micrófono y tener un momento alegre.
Aunque el miedo y el pánico lo invadieron durante un momento, cantar en dueto y ver la emoción del público, lo hicieron sentir por primera vez cómodo de mostrar su talento.
La vergüenza se esfumó y lo que siguió fue la desenvoltura de su carrera musical. “Veracruz, Vive tu Talento 2023” fue el primero de sus concursos en el que, además, obtuvo el segundo lugar y un premio de 10 mil pesos.
Pensó que no tendría oportunidad, sintió desconfianza. A pesar de ello, cantar en el teatro Clavijero frente a decenas de personas con el traje que él mismo diseñó y confeccionó, marcó un antes y un después en su vida.
“Gané, ¿qué sigue?”, se dijo a sí mismo. Entonces, clases de ópera para explotar los agudos que puede lograr con su voz y el apoyo constante de amigos, hizo que Mauma decidiera cumplir lo que nunca se había permitido imaginar.
Mientras mejoraba su técnica de canto, el también diseñador abrió su taller de alta costura en la ciudad al mismo tiempo que se desempeñaba como mesero. “Lamentablemente la economía está bastante pesadilla, por así decirlo, porque todo está muy caro”, dice para explicar las razones por las cuales, además de mantener dos trabajos, busca uno tercero como cantante en restaurantes y hoteles para continuar con su carrera.
“He tratado de tocar puestas, oportunidades para poder cantar en algún lugar y pues, lamentablemente, no se ha podido”, explica.
Por ello, para pagar las dos noches de su AirBnB en la ciudad de México, Mauma Vázquez tuvo que cantar en los camiones de la ciudad horas antes de entrar a trabajar como mesero.
“A mucha gente le ha encantado, me han seguido por redes sociales, me han estado echando porras porque me dicen que canto muy bonito. Siempre les explico a las personas que es algo voluntario, quienes lleven gusto adelante, quienes no, con una sonrisa me basta. Incluso les digo: ustedes califíquenme si puedo o no representar a Veracruz”, dice emocionado
Seleccionado entre cientos
Jamás imaginó vencer su miedo y cantar en público, así como tampoco imaginó que cantaría en los camiones para reunir dinero y poder cumplir su sueño. “Lamentablemente la economía está muy denigrante. Todo está muy caro y digo, hay que buscar la forma, y pues con eso sí logré apoyarme un poco, me fue muy bien”, cuenta Mauma.
Debido a que el año pasado quedó como una de las mejores 20 voces de México, este 2025 Mauma entró “de forma directa” al concurso KWC. Sin embargo, antes de llegar ahí, pasó por otros concursos en Veracruz que le ayudaron a mejorar su presencia en el escenario y su técnica vocal.
Uno de ellos fue La Voz Juvenil Boca del Río 2024, en el que ganó el primer lugar. Actualmente, mientras se prepara para participar en KWC, Mauma participa en el concurso estatal Mi Gran Voz México, realizado en McCartthy’s Irish Pub, en el que ya es uno de los finalistas. En unos días, explica, se presentará y sabrá si ganó el primer lugar tras haber cantado una balada de Christian Castro y otra de Lady Gaga, artistas que se acoplan a su tono de voz.
Aunque también se prepara para esta final, Mauma Vázquez se concentra totalmente en ganar KWC México y ser el seleccionado para, en noviembre de 2025, representar al país y Veracruz en Bankok, la capital de Tailandia.
“La verdad amo cantar, estar en el escenario me hace ser otro yo, simplemente disfruto transmitirles a las personas lo hermoso que es la música. A veces tienes un mal día y recurres a la música, te despejas, te relajas. Me llena de inspiración lo que hago y que a las personas les guste mi forma de cantar”, explica emocionado Mauma Vázquez.
lm
