VERACRUZ, VER.- El aumento del 13 por ciento al salario mínimo en México acerca cada vez más a Mariana de su sueño: una vivienda propia para ella y su madre en la ciudad de Veracruz. “Tengo pensado sacar una casa Infonavit, pero soy consciente de que se vienen gastos”, dice la cajera de 24 años que gana 3,416.00 pesos quincenales, una cantidad inferior al salario mínimo general de 2025, equivalente a 4,200.00 pesos y al de su oficio, correspondiente a 4,338.60 pesos quincenales.
Entre las demás cajeras y cajeros del supermercado donde trabaja, Mariana es la que menor salario tiene. Sin embargo, señala, este suele compensarse con bonos y vales de despensa que le llegan mensualmente siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones. Con estos incentivos, si bien le va, gana más del salario mínimo general.
“Mis bonos suelen ser de 900.00 a 1,000.00 pesos por mi turno de seis horas, pero si llego a faltar al trabajo un día, si tengo retardos o tengo dinero faltante en caja, pues no me lo llevo (...) No lo siento tan complicado porque solo somos mi mamá y yo, y ella también trabaja”, explica.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Salario mínimo: esto deberá ganar un despachador o despachadora de gasolina en 2026
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el oficio de cajera de máquina registradora tiene derecho a un salario mínimo de profesión equivalente a 289.24 pesos diarios, superior por un 3.74 por ciento al salario mínimo general de 278.80 pesos diarios. Esto, de acuerdo a documentos de la CONASAMI, por la situación de vulnerabilidad o precariedad que enfrenta dicho oficio.
Sin embargo, Mariana dice desconocer que, por ley, tiene derecho a un salario superior según la tabla de salarios mínimos por profesiones, oficios y trabajos especiales. “Que yo recuerde no me comentaron sobre eso, pero para los empleados que trabajan ocho horas, por ahí ví en una hojita que ganan entre 9,000.00 y 11,000.00 pesos al mes”.
Por seis días a la semana, Mariana acude al supermercado seis horas diarias para atender la caja registradora: validar promociones, revisar el límite de productos, hacer cortes y mantener limpia su área de trabajo.
De acuerdo con la descripción de oficios y profesiones de la CONASAMI, el o la cajera de máquina registradora “es la persona que, mediante la operación de una máquina registradora, cobra a los (las) clientes(as) las cantidades amparadas por las notas respectivas o marcadas en las mercancías, entregando al(a) cliente(a) la copia de la nota de venta o la tira de la caja registradora”.
En los artículos 93 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los salarios mínimos profesionales están protegidos y son válidos para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas.
Una realidad de cientos de veracruzanos
Mariana desconoce su sueldo diario, sin embargo, sabe que durante las quincenas de 16 días, su salario incrementa 400.00 pesos: “es que yo nada más trabajo seis horas, siempre ha sido así desde que entré”.
De acuerdo con Daniel Pacheco, presidente del Colegio de Abogados Laboristas del Estado de Veracruz, los empleadores están obligados a pagar el salario mínimo general o de profesión aunque los trabajadores o trabajadoras tengan una jornada laboral inferior a las ocho horas diarias.
“Aunque existe disposición en la ley, en el artículo 83 para el pago por hora, te obligan a que no se pague menos del salario mínimo por día, situación que está mal regulada y desafortunadamente no se puede pactar el pago por horas”, señala.
El artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece: “(...) Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto debe ganar quien trabaja en un súper en Veracruz en 2026, con aumento al salario mínimo
Sin embargo, aunque esta práctica esté prohibida por la Ley Federal del Trabajo (LFT), Daniel Pacheco insiste que menos del 5 por ciento de los casos llegan a la Secretaría del Trabajo debido a que los empleados y empleadas tienen miedo a perder su trabajo. “Es un tema anormal en un juicio, generalmente lo que el trabajador reclama son despidos injustificados. Esos casos (de no respetar el salario mínimo general o de profesión) se presenta más en la informalidad ya que no se les da de alta en el IMSS”.
Oficios precarizados que necesitan un salario mínimo superior
Hasta 2025, la CONASAMI considera únicamente a 61 oficios dentro de su tabulador de salarios mínimos profesionales. Recientemente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) solicitó a la comisión agregar a las personas trabajadoras del campo, trabajos a domicilio, trabajadoras del hogar y el trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos similares.
“La intención de la Conasami es depurar este listado para adecuarse al mercado laboral actual y también incluir a ocupaciones que por su vulnerabilidad o precariedad deberían tener un mínimo profesional, que es justo la idea detrás de los mínimos, asegurar un piso legal para aquellas ocupaciones que más lo necesiten”, dice el documento enviado por la comisión a La Silla Rota.
Si bien el listado de la CONASAMI existe desde 1964 y ha sufrido modificaciones de inclusión y exclusión de profesiones, la comisión no tiene claro cuáles fueron los criterios que en su momento se utilizó ya que no hay documentación histórica suficiente.
En caso de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social considere, a través de una inspección, que el derecho al salario mínimo de profesión del trabajador o trabajadora es violado, la secretaría puede multar al patrón y obligarlo a que ponga los pagos del empleado al corriente.
ys
