ESPECIALES LSR

El limón más barato de México afecta a productores: locatarios del mercado Malibrán en Veracruz

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Profeco reconoció que en la central de abastos Mercado Malibrán, del puerto de Veracruz, se encuentra el limón con el precio más barato del país, sin saber que lo que beneficia a consumidores, pega a productores

El limón más barato de México afecta a productores: locatarios del mercado Malibrán en el puerto Veracruz
El limón más barato de México afecta a productores: locatarios del mercado Malibrán en el puerto VeracruzCréditos: Mara Lopez
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El limón más barato de México se encuentra en los pasillos de la central de abastos Mercado Malibrán de la ciudad de Veracruz, donde las variedades persas y canarios, de aproximadamente 9.00 pesos el kilogramo, se encuentran en arpillas y costales que llegan desde municipios como Jamapa y Cuitláhuac. Listos para la venta minorista y para la mayorista -en donde el kilo puede costar de 3.50 hasta 5.50 pesos-, el precio de estos limones representa preocupación en los comerciantes en lugar de alivio o asombro.

Fue este lunes 15 de diciembre, durante "La Mañanera del Pueblo", donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que el kilo de limón más barato de México se vende en los pasillos del Mercado Malibrán -construido hace 70 años para la venta masiva de verduras, frutas y quesos-, a un precio de 9.00 pesos, mientras que este producto puede alcanzar un costo de hasta 47.00 pesos por kilogramo en supermercados.

Ante la noticia, comerciantes del Mercado Malibrán como Carlos Daniel Chimarriso expresaron su preocupación: “Es para bien y para mal. Bien porque (el limón) está económico para la gente, y pues mal porque no hay ventas. (Los productores) no lo quieren porque está muy barato y no le sacan lo del cortador, arpillas y la siembra, entonces prefieren tirarlo, parar la producción del limón y no vender para ver si sube”.

"El Catemaco", comerciante de tomate, piña y limón desde hace un año en el Mercado Malibrán de Veracruz.

Para él, comerciante en el mercado de Veracruz donde empresas, taqueros y fruterías se surten de limones, tomates, quesos y más productos, este precio resulta alarmante. “El limón está muy barato y ya nadie lo quiere, se echa a perder en los huertos (...) ahorita la arpilla subió un poquito, subió 30 pesos, pero lo que yo veo es que por ahí del 20 de diciembre va a subir como a 100 pesos la arpilla de 20 kilos de limón canario”, explicó.

Un próximo incremento al limón persona y canario

“El Catemaco”, como lo conocen en el mercado de 40 años de antigüedad, también se dedica a la venta de piña y tomate además de limón. Sentado entre las verduras, el comerciante de 29 años ubicado al inicio del Mercado Malibrán vende entre 20 y 25 arpillas de limón canario, lo que serían alrededor de 500 kilogramos diarios. Sin embargo, para Domingo Cristo Moreno, un hombre que vende costales de limón afuera de su camioneta, el cítrico parece mantenerse a la baja hasta enero de 2026.

Domingo Cristo, comerciante de limón desde hace 40 años en el Mercado Malibrán de Veracruz.

“Está muy bajo, muy bajo, es para que ya estuviera un poquito más caro. En verdad, sufre mucho el campesino, porque el campesino ha tirado huertas porque no les da, estaba a peso el kilo, ¿se imagina? Muchos mejor prefirieron virar los árboles y sembrar caña”, dice el hombre que vende limón persa: aquél cítrico de 6 centímetros de diámetro, no tan ácido y sin semillas. Su limón es originario del municipio de Cotaxtla, lugar conocido por la producción del cítrico y ubicado en la región del Sotavento veracruzano.

Además del incremento esperado, comerciantes como María Leticia Guzmán, dueña de Frutas y Verduras San Miguel, afirman que el precio del limón persa y canario varía según la calidad del producto. “Nosotros no tenemos limón de primera calidad porque ese es el que exportan para Estados Unidos (...), pero por una el precio nos beneficia a nosotros y al que consume, pero al campesino no, se le paga muy barato”, señaló.

En su verdulería, ubicada en el corazón del Mercado Malibrán, María Leticia suele vender alrededor de 100 kilogramos de limón persa, el cual varía, generalmente, entre los 8.00 y 9.00 pesos por kilo, tal como apuntó el “Quién es Quién de los Precios” de la Profeco este lunes.

Alejandro, quien vende chiles, naranjas, cebollas y otros productos además de limones, el precio del cítrico suele variar entre los 8.00 y 12.00 pesos según la calidad. Estos días, afirmó, las lluvias han permitido que el limón crezca favorablemente en las diversas regiones del estado, lo que ha permitido una buena calidad y estabilidad en la producción. 

Aunque, aún así, señaló: “sí está muy barato (el limón), ojalá y suba un poquito más, sobre todo para no afectar a los productores y para que la gente, pues no sé, aprenda a apreciar un poco más al limón”.

vtr