VERACRUZ, VER.- “Hola, como ya sabes, tengo acceso a todas tus cuentas, así que no puedes hacer nada. Ante cualquier intento de borrar imágenes, yo seguiré subiendo más”, decía un mensaje enviado a sí misma, que Daniela no escribió, desde su cuenta de Instagram. “Tienes de dos: me depositas 500 pesos o podemos hacer una videollamada, tú ya sabes de qué tipo”, continuó escribiendo la persona que, ella cree, se trató de un hombre.
En ese momento, fotografías suyas en traje de baño eran publicadas en sus historias y enviadas a otras personas desde su Instagram. Ante la impresión de haber sido hackeada no sólo ahí, sino también en su cuenta de Google, de donde el sujeto extrajo las fotografías, Daniela se paralizó y comenzó a llorar.
Tenía la cara pálida y las manos le temblaban: entre lágrimas, la universitaria de 21 años intentaba asimilar que estaba siendo víctima de ciberacoso, un delito que sufren 2 de cada 10 veracruzanas, de 12 años y más, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2024 del INEGI.
Te podría interesar
Según las estadísticas, el 43.2 por ciento de las mujeres de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso en México durante los últimos 12 meses, experimentó con mayor frecuencia amenazas con publicar información personal, audios o vídeos para extorsionar, tal como le sucedió a Daniela en julio de 2025.
Luego de que ella se negó a entregarle dinero o una videollamada sexual al supuesto hacker, este –que le admitió a Daniela que a eso se dedicaba–, comenzó a compartir vídeos íntimos de Daniela a personas desconocidas.
“Yo sentía que me faltaba el aire, no veía qué hacer para que me dejara en paz, entonces comencé a enviar mensajes diciendo que me habían hackeado, que no vieran las imágenes y que denunciaran las cuentas”, relata.
Privacidad vulnerada
Daniela estaba sola en su cuarto cuando todo sucedió, recuerda vívidamente que era un miércoles al medio día y que el problema duró toda la tarde. De acuerdo con el INEGI, el 62 por ciento de las mujeres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso en México, dijeron desconocer a la persona violentadora.
Las mujeres son las personas más afectadas por este delito en México, ya que, durante 2024, 10.6 millones de mujeres usuarias de internet dijeron haber sido víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses, a comparación de los hombres, quienes se encuentran 2.3 millones debajo.
Según las estadísticas del INEGI, Veracruz es el quinto estado con mayor número de usuarios de internet que experimentaron alguna situación de ciberacoso en los últimos meses, con el 26.4 por ciento.
Durante horas, Daniela se cuestionó la razón del ciberacoso. Entre la desconfianza, admite haber pensado que pudo tratarse de una amiga, de su exnovio o de otra persona a la que ella no le cayera bien. Sin embargo, a cuatro meses del hecho, Daniela asegura que sí se trató de una persona desconocida, puesto que esta, además, comenzó a solicitar los correos electrónicos a sus contactos.
“Tuvimos que dar de baja mis perfiles para recuperar las cuentas. En mi Facebook eliminé a todos, yo no tengo a nadie más que mi familia porque quedé traumada, ya no confiaba en nadie. Duré como dos meses sin redes sociales y sin hablarle a nadie, me sentía apenada, era algo muy íntimo”, admite.
Dice que, durante la incertidumbre y ansiedad, por su mente cruzó la posibilidad de suicidarse. “Ahorita me siento tranquila, estoy más alejada de las redes”, explica con una leve sonrisa.
Formas de proteger tus cuentas
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI, durante 2024 Veracruz se encontró en el décimo lugar nacional donde las mujeres usuarias de internet crearon o utilizó contraseñas como huellas digitales, patrones o claves para la protección de sus cuentas.
El antivirus McAfee recomienda a los usuarios y usuarias de internet no revelar información personal, detectar perfiles falsos, cuidar el acceso a enlaces desconocidos y otros, para protegerse en las redes sociales de la violación de datos, estafadores o criminales cibernéticos.
lm
