VERACRUZ, VER.- “¿Por qué tan solita?” le preguntó un hombre a Sofía cuando ella pasó a su lado en el Callejón del Sapo. “¿No te acompaña tu novio?” cuestionó a la adolescente de 16 años que, sin prisa, atravesaba uno de los 13 senderos seguros implementados en Veracruz cuando regresaba a su casa.
Eran apenas las 4:00 de la tarde. Pero sólo estaban ella, el hombre que decidió seguirla por los 76 metros del sendero y las frases, ya vandalizadas, que motivan a las víctimas de violencia sexual a interponer una denuncia.
“¿Tienes novio?” insistió el hombre de al menos 30 años. “¿Usas condón?” le preguntó el sujeto que parecía esperar a cualquier mujer, adolescente o niña para acosarla sexualmente.
Te podría interesar
Sofía no supo qué hacer, así que siguió caminando. No había nadie más alrededor y el sendero, desde su inauguración en 2021, no contaba con botón de pánico ni cámaras de seguridad —elementales, junto a la iluminación— por falta de presupuesto en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Fue el Colegio Cristóbal Colón que colocó las tres cámaras de videovigilancia en el callejón donde transitan estudiantes, trabajadoras y vecinas de la zona, principalmente, durante las mañanas y tardes.
Entre la vegetación crecida —puesta por el ayuntamiento para mejorar el aspecto de la zona— y olor a orina, Sofía caminó hasta que el hombre se fue. No obstante, la sensación de inseguridad la acompaña un año después.
Como todas las mujeres y desde que utiliza el callejón de la calle Doctor Alfredo Iglesias para ir al Colegio Cristóbal Colón, Sofía prefiere rodear la zona y caminar por la calle Malibrán durante las noches. Dice que la única luminaria funcional, ubicada al centro del sendero, es insuficiente.
“Impone un poquito”, “paso rápido”, “está muy sólido”, dicen las usuarias del callejón con bolardos y números de emergencia escondidos entre las plantas. Como los hombres que, cuando la maleza crece, se ocultan entre ella.
En 2021, 82 metros cuadrados de barda fueron pintados con contactos del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), números de emergencia y leyendas feministas. “El empoderamiento es un proceso del silencio a la palabra, de la ignorancia al conocimiento”, dice unas de las frases, ahora grafiteadas.
Como parte de las medidas de seguridad exigidas en las dos declaratorias de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Veracruz de 2016 y 2017, Fernando Yunes Márquez y Blanca Aquino Santiago, directora del IMMUVER, iniciaron el programa “Sendero seguro” en Veracruz en el 2020, el cual forma parte de una estrategia de ONU Mujeres creada para disminuir la violencia de género a nivel municipal y estatal.
“Para que principalmente las mujeres que son víctimas de violencia de carácter sexual en muchas ocasiones puedan tener espacios seguros por los cuales, ustedes, mujeres, sepan que si caminan por tal calle o por tal lugar, por tal sendero, no tengan ningún problema, que (sepan) que no existirán riesgos”, dijo Fernando Yunes, en 2021, cuando presentó en redes sociales cinco de los senderos seguros inaugurados durante su administración.
De acuerdo con Blanca Aquino, los senderos seguros consisten en la recuperación de espacios públicos considerados inseguros por la presencia de robos, asaltos, acoso o ataques sexuales, para volverlos caminos, callejones y senderos libres de violencia, principalmente, para las mujeres. Sin embargo, a cuatro años de su implementación, la violencia de género en estos espacios, en su mayoría abandonados, continúa.
De acuerdo con Nancy Torres Castañeda, vocera del colectivo Colmena Verde que desde 2019 mantiene un mapeo de los focos rojos de la ciudad, los ocho senderos seguros implementados por Fernando Yunes y los cinco realizados por Patricia Lobeira, acumulan 16 reportes de agresión sexual de enero a octubre de 2025.
Sendero seguro: camina libre, camina segura
Durante su primer año de gobierno, Patricia Lobeira se comprometió a implementar seis senderos seguros al año. Aunque, de 2022 a octubre de 2025, sólo instauró media docena.
“Quisiéramos nosotros en este primer año terminar tres senderos seguros y los años que vienen ir haciendo seis cada año”, dijo durante una entrevista luego de implementar el sendero seguro que atraviesa la laguna del Encanto y el Chedraui Coyol.
De enero a octubre de 2025, Colmena Verde recibió cuatro reportes de agresiones sexuales en este sendero que con los años, tiene iluminación deficiente, un espejo convexo roto, maleza crecida y algunos grafitis.
“Desde el final de la administración de Fernando Yunes estaban en el olvido, sólo se identificaban por estar pintados como senderos seguros y nombrados así, no porque funcionaran como tal. Pensamos que al tener una alcaldesa habría sensibilidad para activar esas y otras acciones, pero lamentablemente no ha sido así”, señala Nancy Torres.
Sin embargo, la falta de un presupuesto asignado para la continuación e implementación de este proyecto ha frenado los avances. De acuerdo con Blanca Aquino, directora del IMMUVER, son 10 direcciones involucradas en la creación de senderos seguros que colaboran sin un monto determinado:
Los reflectores, bancas, adoquines, pintura y demás, explicó la directora de IMMUVER, salen del presupuesto e inventario disponible de Obras Públicas, Mantenimiento Urbano, Limpia Pública, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Movilidad Urbana, Servicios Generales, Tránsito Municipal, Policía Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz, las cuales colaboran junto a jefas de manzanas y jefas de cuartel para la implementación y mantenimiento de los senderos seguros.
“Estos senderos salen del presupuesto de todas las direcciones (...) Nosotras somos el enlace para el rescate de ese espacio, yo no tengo el presupuesto para lámparas y luminarias, eso es de alumbrado. Cada dirección sabe lo que tiene que hacer”, explica Blanca Aquino.
Actualmente, la ciudad de Veracruz cuenta con 13 senderos seguros instaurados desde 2020 por Fernando Yunes y Patricia Lobeira. Cinco se encuentran en la zona norte y ocho en la zona poniente.
Estos son:
- Vista Mar, el cual se extiende por las calles de Acayucan, Del Cedro —en la colonia Cándido Aguilar—, Roble, Palma y Ciruela, inaugurados entre 2021 y 2023 por Fernando Yunes y Patricia Lobeira, ya que se realizaron por etapas.
- Callejón del Sapo, llamado en realidad Doctor Alfredo Iglesias, ubicado en el fraccionamiento Moderno. Sendero ubicado entre la Avenida Lafragua y Salvador Díaz Mirón, al costado del Colegio Cristóbal Colón. Inaugurado en 2021 por la administración de Fernando Yunes.
- Civismo esquina Callejuela 11, colonia Quinta María. El sendero da hacia el puente peatonal que atraviesa las vías del tren. Es el único marcado en Google Maps. Inaugurado en 2021 por la administración de Fernando Yunes.
- Nuevo Veracruz. Sendero en Hacienda Los Portales sección Norte, entre las calles Genova y Paseo del Sol. Ubicado al lado de la escuela primaria Juan Maldonado Perea. Inaugurado en septiembre 2021 por la administración de Fernando Yunes.
- ESTI 69. Sendero en Avenida de Los Nortes, ubicado entre calle Alcocer y De Las Brisas, en la colonia Coyol Condominios. Inaugurado en 2021 por la administración de Fernando Yunes.
- Cervantes y Padilla, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Sendero ubicado en la colonia Formando Hogar, debajo del puente Cuauhtémoc, al costado de las vías del tren. Inaugurado en noviembre de 2021 por la administración de Fernando Yunes.
- Laguna Real. Sendero que rodea el cuerpo de agua inaugurado en diciembre durante la administración de Fernando Yunes Márquez.
- Laguna del Encanto, al lado del Chedrahui Coyol. Ubicado entre Avenida Eje 1 Poniente y calle Lago Mandinga. Inaugurado en 2022 por la administración de Patricia Lobeira.
- Laguna de Lagartos. Sendero “Playa las Gaviotas”, ubicado entre la Escuela Primaria Nicolás Bravo y laguna de Lagartos. Entre Avenida Veracruz y la calle Antonio Exsome Nahum. Inaugurado por la administración de Patricia Lobeira en 2022.
- ESTI 130. Sendero ubicado en el parque La Pinera, al costado de la ESTI 130. Implementado en 2023 por la administración de Patricia Lobeira.
- Unidad Habitacional Tecnológico. Sendero ubicado sobre la calle Producción esquina Electricidad que llega hasta el bulevar Fidel Velázquez. Atraviesa el parque Recreativo La Pinera y el centro de Equinoterapia Yaritza. Inaugurado en marzo de 2025 por la administración de Patricia Lobeira.
- Predio III. Sendero de escaleras ubicado sobre la calle Manuel Machado esquina J.B. Lobos. Inaugurado en julio de 2025 durante la administración de Patricia Lobeira.
- Secundaria General Número 2 Jaime Torres Bodet. Sendero de escaleras ubicado entre la Calle 13 y Calle 14, de la colonia Pocitos y Rivera.
De los 13, sólo el sendero ubicado en el parque Superación Ciudadana tiene botón de pánico, pero simbólico. Es decir, uno que sólo alerta a vecinos y vecinas de la zona con una alarma en caso de un acto de violencia, pero que no está conectado al C5i.
“Ese botón de pánico lo adquirió el ayuntamiento, pero no es funcional. O sea, es funcional si a ti te están acosando. Tú tocas el botón y los vecinos se van a dar cuenta, pero los botones de pánico deben estar conectado al C5i para que ellos manden la patrulla que está más cerca”, explica la directora del IMMUVER sobre el botón colocado en la Avenida Jiménez, al inicio del sendero Del Cedro.
Fue colocado ahí porque, 11 meses antes de nombrarlo así, una menor de edad fue abusada sexualmente en el parque, a unos metros de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas de la colonia Vista Mar.
El ataque ocurrió durante la noche del 15 de enero de 2023, cuando ella y su novio conversaban en el parque. De pronto, un sujeto que portaba un cuchillo apareció. Golpeó al adolescente y luego abusó de la menor. Para cuando se repusieron y caminaron hacia la Fiscalía, el agresor ya había huido.
“Nosotras, de todos los senderos que hemos hecho, le hemos hecho solicitud al C5i de que coloquen cámaras y botones de pánico o botones de auxilio. La respuesta siempre ha sido que no tienen presupuesto para eso”, explica Blanca Aquino.
Sin embargo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz insiste en que ambas Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) detallan las tareas que le corresponden a los municipios y al estado: “y eso, le compete al gobierno del estado”, señala.
“Si los senderos no tienen cámaras, no tienen botones, es porque no ha habido esa disposición, digámoslo así, del gobierno del estado en colocarlas (...) Son cámaras específicas que ellos manejan, no las podemos colocar nosotras, ni el ayuntamiento, ni nadie. Tienen que ser ellos”, sentencia.
De acuerdo con la AVGM emitida en 2016, una de las cuatro medidas de seguridad que debió establecerse en Veracruz es el diseño y ejecución inmediata de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de las mujeres, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres, a la cual responde el programa “Senderos Seguros”.
Para esto, se debe:
- Reforzar los patrullajes preventivos;
- Efectuar operativos en lugares. Donde se tenga conocimiento. Fundado de la Comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes;
- Instalar alumbrado público y mejorar el existente;
- Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos. Se sugiere que la estrategia de vigilancia sea efectuada prioritariamente por mujeres;
- Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público. Rastreo por georreferenciación;
- Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, y
- Contratar especialistas, para la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
De acuerdo con el Primer Informe de Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Veracruz (AVGM) de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces gobernador del estado de Veracruz, aseguró que se instalarían 6 mil 476 cámaras de videovigilancia para dar seguridad a los veracruzanos, las cuales funcionarían mediante el Centro de Comando, Control y Comunicación (C4).
Sin embargo, la empresa Comtelsat S.A. de C.V., encargada de dicha instalación, es señalada por incumplir con el contrato de más de mil millones de pesos por irregularidades detectadas desde 2018. Según este primer informe de la AVGM 2017, este “moderno sistema” sería instalado en lugares estratégicos de Pánuco, con 404; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Coatzacoalcos, mil 084; Córdoba, 700, y Veracruz, con mil 900.
Inseguridad y miedo: sentimiento que transmiten los senderos seguros de Veracruz
Los senderos seguros de Veracruz cuentan, principalmente, con paredes y suelos pintados en alusión a la concientización de la violencia de género contra las mujeres, aunque también suelen tener los números de emergencia y los contactos del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz.
Cuando los espacios lo permiten, el IMMUVER gestiona la colocación de juegos infantiles para hacerlos un espacio útil para niños, niñas, adolescentes y mujeres.
La muestra de esto son los senderos de la Unidad Habitacional Tecnológico y el Vista Mar, ubicado en la colonia Cándido Aguilar. Para Blanca Aquino, estos son senderos funcionales en los que la gente convive y realiza actividades varias, como talleres, reuniones y tareas escolares.
De forma indispensable, cada sendero seguro de la ciudad debe tener, al menos, una correcta iluminación y la poda de árboles y matorrales. El mantenerlos limpios, aseguró, es una corresponsabilidad entre los vecinos y la dirección de Limpia Pública.
“Queremos involucrar al a la ciudadanía, que entiendan que ese es un espacio que se rescató, pero que ellos también tienen que cuidarlo, no esperar a que el ayuntamiento realice todo”, explica.
De acuerdo con Nancy Torres Castañeda, vocera del colectivo feminista Colmena Verde, desde 2021 hasta octubre de 2025, mujeres les han reportado 53 agresiones sexuales en diferentes puntos de los 13 senderos seguros implementados por el ayuntamiento de Veracruz.
En 2021 se reportaron seis, en 2022, nueve; en 2023, 10; en 2024, 12; y de enero a octubre de 2025, 16 casos de ataques sexuales. De estos, uno ocurrió en el Callejón del Sapo, tres en el sendero de Vista Mar, cuatro en el sendero de Laguna del Encanto y Chedrahui Coyol, y ocho en el de la Escuela Técnica Industrial (ESTI) Número 130.
“En el 2020 y 2021 todavía era pandemia y la violencia se endureció, pero no en el espacio público. Esos seis del 2021 era en los de zona norte”, detalla Nancy Torres.
“Boca de lobos”: ¿Qué hace falta?
De acuerdo con la líder feminista, los senderos seguros necesitan un diagnóstico detallado, una evaluación de condiciones de los ya existentes y un acercamiento con las mujeres para conocer sus necesidades en el espacio público. Dice que, cada sendero, debe tener buena iluminación, botón de pánico y que cuando este lo requiera, acudan unidades de Seguridad Pública ya que en ocasiones, se han topado con que no hay un buen tiempo de respuesta.
En esto coincide Blanca Aquino, directora del IMMUVER, quien afirma que los botones de pánico, las cámaras de videovigilancia y la buena iluminación son los requerimientos básicos en cada sendero seguro.
La colocación de espejos convexos, dice, la determina la dirección de Obras Públicas siempre y cuando se detecte un punto ciego en los senderos, tal como ocurre en los de Vista Mar, de la calle Roble y en el parque Superación Ciudadana y la Laguna de Lagartos, en la parte trasera de la escuela Primaria Nicolás Bravo.
También como en los senderos de Laguna del Encanto y Callejuela Civismo, donde se colocaron dos y un espejo, respectivamente, pero que están en malas condiciones o completamente rotos, como en el caso del sendero que conecta con el puente peatonal ubicado sobre las vías del tren.
En el recorrido realizado por La Silla Rota a 11 de los 13 senderos seguros, la percepción de seguridad de parte de las mujeres, maestros y adolescentes fue la misma a excepción de los senderos Cándido Aguilar y Unidad Habitacional Tecnológico: “Es una boca de lobos”, “no paso por ahí de noche, está feo, solo”. “No ha pasado nada, pero no se siente seguro”.
“Hay asaltos”, dijo una estudiante de la ESTI 130 sobre el sendero seguro que más reportes de agresiones contra mujeres reporta en 2025.
“A mí me robaron mi teléfono”, explicó Hilda, usuaria del sendero Avenida de Los Nortes que dirige hacia la entrada de la ESTI número 69. “Además el piso está muy resbaloso. No sé quién puso esos azulejos, pero si quieres correr para huir, seguro te resbalas”, señaló.
“No me siento segura llegando de noche, aunque tenga cámaras”, dijo una vecina de la calle Dubai, en la zona de Nuevo Veracruz, que colinda con el sendero seguro del fraccionamiento Hacienda de Los Portales Sección Norte.
“Hace semanas compañeras reportaron que un hombre se ocultaba detrás de esa casa para masturbarse y las veía. Es algo intermitente. Según iban a pasar patrullas, pero yo no he visto ninguna”, dijo una estudiante de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana sobre una vivienda inconclusa ubicada en la esquina del sendero Vista Mar, en Del Cedro, en la esquina Avenida Jiménez, antes de llegar al parque Superación Ciudadana.
De acuerdo con Blanca Aquino, la administración de Patricia Lobeira dejará entre ocho y 10 senderos seguros pendientes por realizar.
Para ella, además, lo ideal sería que el programa “Senderos Seguros”, formara oficialmente parte de algún proyecto dentro del ayuntamiento de Veracruz.
“Yo espero que estos proyectos continúen, los senderos la verdad sí son funcionales, en el aspecto del rescate del espacio público, de ponerles iluminarias, de ponerles adoquín, en la parte de poda de árboles”.
“Indudablemente, una iluminaria no va a evitar que se sufra un asalto, un acoso. Eso ya es parte de una educación que eso no lo puede hacer una iluminaria. Entonces, yo creo que también es importante la educación que le damos a mujeres como hambres del respeto, de que las mujeres no tenemos que sufrir ningún tipo de violencia ni el espacio público, ni en el espacio privado”, dice Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Veracruz (IMMUVER).
Para solicitar la aplicación de un sendero seguro, el IMMUVER pone a disposición el siguiente correo institucional: immuver@veracruzmunicipio.gob.mx
