ESPECIALES LSR

Sin áreas verdes: la realidad de los fraccionamientos en la ciudad de Veracruz

Habitantes de los fraccionamientos Colinas de Santa Fe y Lomas de Río Medio IV viven entre asfalto, basura y baches, con un solo parque para miles de personas y sin áreas verdes que mejoren su calidad de vida, pese a que son un requisito en el diseño urbano

Sin áreas verdes: la realidad de los fraccionamientos en la ciudad de Veracruz
Viviendas.Sin áreas verdes: la realidad de los fraccionamientos en la ciudad de VeracruzCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Asfalto, basura y baches están presentes en dos fraccionamientos del norte de la ciudad de Veracruz: Colinas de Santa Fe y Lomas de Río Medio IV. También comparten otra cosa: la falta de áreas verdes.  

Armin Salazar vive en este último desde 2014. Hasta hace poco, no se había percatado de lo inconveniente que es vivir en un fraccionamiento sin áreas verdes, con pocos árboles y con un parque único rehabilitado por última vez en 2022 por el ayuntamiento. 

Loading…

Ubicado entre las calles Río Caudal y Río Cares, este parque intenta satisfacer las necesidades de alrededor 20 mil personas que habitan el fraccionamiento.  

Durante los fines de semana, este centro de recreación se convierte en tianguis y un lugar donde niños de la primaria Antonio Salazar Paez juegan después de clases. Sin embargo, la lejanía del parque del resto de las casas y los únicos casi 100 metros de longitud por los casi 70 metros de ancho, hacen que jóvenes utilicen las calles para practicar deportes como futbol. 

Esto, dicen residentes, no sólo vulnera la propiedad privada, sino que expone a los adolescentes a un accidente vial al tratarse de un fraccionamiento con cuatro rutas de camiones. 

También leeAquí se encuentran las casas de $600 mil que construye el Infonavit en Veracruz

Para Armin, como un adulto de 30 años, los problemas de vivir entre asfalto y un único parque son otros.  

“Te vuelves rutinario ya que, pues al no tener algo que te motive a salir a caminar o correr, prefieres quedarte en casa. En mi caso tengo un perrito y es muy poco lo que lo saco a caminar ya que sólo es ir por las calles, y son calles que están en muy mal estado”, refiere. 

Vivir entre constantes fugas de agua, basura acumulada, baches y asfalto, sin árboles y áreas verdes que mejoren la calidad de vida de los habitantes, ocasiona apatía.  

“Es muy difícil encontrar (lugares) con sombra. Realmente te acostumbras a la rutina y entre el trabajo ya es difícil salir a otras partes que tengan áreas verdes”, puntualiza. 

De acuerdo con Elsa Teresita Prieto Alonso, arquitecta y maestra en diseño arquitectónico y bioclimatismo, la existencia de áreas verdes son un requisito en la construcción de fraccionamientos en Veracruz

También lee: La vivienda digna en Veracruz debe adaptarse al clima: arquitecto Sánchez Pugliesse

Estos, por reglamentación, deberían tener al menos un 4 por ciento de área verde y un 8 por ciento para equipamiento como escuelas, centros de salud, centros religiosos, juegos infantiles o canchas deportivas, según las necesidades del lugar. 

Mejor calidad de vida, más plusvalía

La existencia de áreas verdes dentro de la mancha urbana mejora la calidad de vida de los habitantes. Con ellas, por ejemplo, los residentes podrían acudir para realizar actividades sociales, deportivas y contemplativas. 

“La población es más feliz en ciudades verdes que en ciudades grises”, asegura la especialista. Sin embargo, Lomas del Río Medio IV no es el único fraccionamiento sin áreas verdes

A 17 minutos en vehículo particular se encuentra Colinas de Santa Fe, uno de los principales fraccionamientos afectados por la ya quebrada desarrolladora HOMEX, quien entregó a los dueños de las viviendas un fraccionamiento sin municipalizar, con deuda y mala calidad de construcción. 

Claudia Escobedo habita en él desde 2009. Cuando llegó las áreas verdes eran espacios para la recreación, pero hoy, 16 años después, estas se convirtieron en terrenos baldíos y abandonados, donde las personas depositan sus desechos en medio de la maleza.

“Me quedo encerrada en mi casa, no está ni para salir, hay mucho mosco. Hay inseguridad de que te salga algún bicho de la oscuridad o una persona que pueda estar escondida entre el matorral”, explica. 

De acuerdo con Elsa Prieto, miembro de la Comunidad de Expertos Estrategas Urbanos de CIDEU Barcelona, el ayuntamiento de Veracruz es el responsable directo del mantenimiento de las áreas verdes, siempre y cuando, el fraccionamiento esté municipalizado.

“Todas esas áreas se le donan al municipio. Cuando el fraccionamiento se municipaliza, queda estipulado, aprobado por cabildo, las áreas de equipamiento y las áreas verdes”, señala.

Por eso, tras años de permanecer abandonado, el parque de Lomas de Río Medio IV pudo rescatado hace tres años por el ayuntamiento de Veracruz, quien colocó de juegos infantiles, bancas y veredas hechas de concreto. 

Además de las ventajas emocionales, físicas, psicológicas y sociales que traen consigo las áreas verdes, su existencia también incrementa la plusvalía de los fraccionamientos donde estas se encuentran. 

“Ayudan a filtrar el viento, abate los ruidos, reduce el dióxido de carbono, regula el clima... Las ciudades verdes generan mucha más salud. Dicen que en las ciudades verdes la gente es más feliz”, señala Elsa Teresita Prieto Alonso

Lo pendiente

Para la arquitecta, Veracruz necesita trabajar en la reforestación para generar más áreas verdes en la ciudad y regular el clima cálido de la ciudad.  

También leeGina dejó su casa en Puente Moreno, pero la paga desde hace 15 años al Infonavit

Sin embargo, puntualiza en que lo primero que debe hacerse para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los fraccionamientos de la ciudad, es verificar que sean zonas urbanizables. 

Es decir, aquellas donde se pueda garantizar que no existirán inundaciones similares a las que ocurren en el fraccionamiento Floresta. Y esto, dijo, se considera con los atlas de riesgo que tiene cada municipio del estado.

lm