VERACRUZ, VER.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) activó un paquete de apoyos extraordinarios dirigido a familias afectadas por las inundaciones e intensas lluvias registradas en la región Huasteca del país y en donde Veracruz fue el estado más afectado.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó durante una visita a uno de los desarrollos del programa Vivienda para el Bienestar en el puerto de Veracruz que las medidas buscan aliviar la carga económica de los damnificados y contribuir a la recuperación de las zonas más afectadas.
Explicó que la decisión fue instruida directamente por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos que han dejado daños materiales y pérdidas económicas en distintos estados.
Te podría interesar
“Estas acciones representan un esfuerzo coordinado del gobierno federal para ofrecer un respiro financiero a las familias trabajadoras que resultaron afectadas por las inundaciones”, señaló el funcionario.
Los apoyos para los trabajadores afectados
El paquete de medidas incluye seis apoyos clave para derechohabientes de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, que se implementarán de manera inmediata en los municipios declarados en desastre natural. Entre ellos destacan:
1. Diferimiento de pagos de créditos por seis meses.
2. Apoyo económico adicional de 25 mil pesos por vivienda con dictamen de afectación.
3. Medidas especiales para créditos en cartera vencida.
4. Créditos de emergencia para reparación o mejora de viviendas dañadas.
5. Facilidades operativas para la entrega de nuevos créditos Infonavit.
6. Diferimiento automático de obligaciones patronales hasta mayo de 2026, sin afectar los derechos de los trabajadores.
Romero Oropeza precisó que el conjunto de medidas representa un beneficio económico estimado en más de 4 mil 400 millones de pesos, monto que permitirá ofrecer alivio financiero a las familias mientras se estabilizan las condiciones económicas y laborales en las zonas afectadas.
Vivienda para el Bienestar se amplía a 1.2 millones de hogares
Durante su recorrido, el titular del Infonavit también anunció la ampliación de la meta nacional del programa Vivienda para el Bienestar, que pasará de 500 mil a 1 millón 200 mil viviendas durante el sexenio.
A nivel nacional, más de 215 mil viviendas ya se encuentran en distintas etapas de construcción, con prioridad en regiones donde el déficit habitacional es más severo.
En el caso de Veracruz, el déficit asciende a 558 mil viviendas, según el Censo de Población y Vivienda 2020. Romero Oropeza detalló que actualmente 42 mil viviendas ya se encuentran en construcción mediante 14 contratos activos, y se espera la incorporación de 3 mil más antes de que finalice el año.
lm
