XALAPA, VER.- El artista plástico Martín Eugenio Rodríguez Domínguez, originario de Misantla, Veracruz, busca dejar como su legado con la construcción de la catrina más grande de México, una obra que se ha convertido en atractivo turístico para su pueblo natal y una forma de honrar a la memoria de los Fieles Difuntos.
El próximo lunes 27 de octubre se iniciará la instalación de lo que será la octava edición de la catrina más grande de Misantla, con una altura de 30 metros, que ha ido perfeccionando con el paso de los años.
Hace ocho años, en 2017, el artista originario del Totonacapan inició un proyecto que se ha transformado en una tradición de Todos Santos o Fieles Difuntos para el municipio de Misantla, generando una importante derrama económica para los productores locales.
Te podría interesar
Con 67 años, el artista mencionó que estudió artes visuales y artes plásticas en la Universidad Veracruzana (UV). Su formación le permitió involucrarse en el diseño de interiores, la elaboración de carros alegóricos del carnaval de Misantla y la creación de escenarios de coronación para fiestas patronales.
También lee: Festival del Cempasúchil en Naolinco: estas son las actividades y horarios
“Yo le ponía color a todo, ha sido lo más fantástico de mi vida. Las catrinas son el trabajo más grande que he realizado, hay muestras en Cancún, Chicontepec, Tantoyuca y Tempoal. Los hoteles me piden catrinas, estoy haciendo una para uno de Martínez de la Torre y hay otra en la Riviera Maya”, contó a la Silla Rota Veracruz.
La elaboración de una catrina, comentó, tiene un costo de al menos dos millones de pesos, y se utiliza como base estructural un asta bandera, que es el accesorio más caro de la estructura que se expone en el centro del municipio ubicado en la zona serrana de Veracruz.
Lleva 2 meses preparar la catrina
El artista plástico, egresado de la UV, detalló que para reconstruir la catrina se organizan con dos meses de anticipación a los días de muertos.
Para su construcción y confección participan habitantes locales: herreros, soldadores, costureras y artesanos que apoyan realizando flores y plumas. En total son 22 personas las que se coordinan para elaborarla.
En esta edición, explicó, comenzaron a trabajar desde agosto, cuando se adquirieron los materiales para evitar contratiempos en su colocación. “Vamos con buen tiempo”, señaló.
También lee: A partir de este día podrás visitar los campos de cempasúchil cerca de Xalapa
En la construcción de la estructura se usan al menos 50 varillas, 40 tubulares, tubos PPR, dos cajas de soldadura, discos de corte, tela de alambre, 500 metros de telas finas impermeables, además de plumas hechas con acero y bajo alfombra para que tengan movimiento con el aire.
“Cuando se hace por primera vez las cosas, no salen tan perfectas. Las dimensiones, como era gigante, me salieron el cuello muy largo, los brazos muy delgados, pero me salió muy bonita.
“Poco a poco hemos ido mejorando el diseño. El anterior gobierno municipal se hizo cuatro (catrinas), y en el actual también son cuatro (catrinas), jala mucha gente que viene a visitarnos y sacarse la foto”.
En el caso de Misantla, comentó, muchos de los materiales se reciclan cada año, por lo que el gasto más importante es la tela para el vestido y el sombrero, “Siempre el cráneo es diferente cada año, lo ajustamos y a la hora de ajustarlo la forma cambia”.
El montaje les lleva dos días, este lunes inician con la instalación
El artista comentó que para montar la catrina sobre un asta bandera se necesita una grúa. Con ella se suben y ensamblan pieza por pieza las partes metálicas de la estructura, para posteriormente “vestir” la figura.
“Ya me quiero despedir de este trabajo, mi edad ya no me ayuda. Quisiera que otras personas aprendan a cómo la hacemos, para que ellos sigan con la tradición”.
El próximo miércoles 29 de octubre, informó, se prenderá la estructura que permanecerá 20 días en exhibición, para que la ciudadanía la visite y tome fotografías.
“El 27 llega la grúa, es otro espectáculo. Se puede ver cómo se van armando las piezas, los brazos, el torso, el cráneo y el sombrero. Empezamos a las 10 de la mañana y se termina como a las 11 de la noche.
“Al otro día, el 28 de octubre, se hace la decoración, se ponen las luces, se hacen las pruebas y el día 29, a las cinco y media, se hace la inauguración y se prenden las luces, porque se decora como arbolito de Navidad”.
El artista invitó a los veracruzanos a visitar Misantla, incluso a llevar drones, para apreciar mejor la magnitud de la obra. Destacó que la visita genera una importante derrama económica en la zona.
“A muchos nos conviene que vengan a visitarnos. Al que vende globos, cacahuates, enchiladas, tortas. Cuando viene gente de fuera compran mucho muebles de madera, los hoteles y los restaurantes se llenan”.
Quiere que la catrina se pueda mostrar en algún parque público de Misantla
Rodríguez Domínguez comentó que buscará que este año el Ayuntamiento le venda o le done la estructura de la catrina, y lo apoye con maniobras para bajarla con una grúa y mantener la cabeza.
La intención, dijo, es que la estructura se instale en algún parque del municipio, para que pueda exhibirse de manera permanente y la población la disfrute durante todo el año.
“Me conformo con que me la regalaran o me la vendan. Yo digo que esta es la catrina del pueblo y así debe seguir siendo. No es mía”.
El artista adelantó que buscará gestionar con la próxima administración el diseño de un venado gigante, de entre 20 y 25 metros, que se colocaría en el Cerro de la Espaldilla, “ya para despedirme y dejar mi legado”.
Ha realizado figuras para otros municipios
Comentó que, por tercer año consecutivo, el gobierno de Monterrey le ha solicitado una cotización para realizar una catrina, aunque aún no se ha concretado el proyecto. “No se han animado”, dijo. También recibió una propuesta del estado de Zacatecas para elaborar una catrina de 20 metros.
“Yo quisiera tener un taller para enseñar a hacer las catrinas y cartonería. Esperaremos más adelante, nuevo gobierno, para ver si se pueden dar cursos en la casa de cultura”, dijo.
lm
