XALAPA, VER.- En dos puntos opuestos del cerro deslavado, del que se calcula se desprendieron 10 toneladas de lodo y piedra, se observan dos pequeños tubos blancos. Forman parte de la red de agua de la colonia 9 de Abril que se asentó hace décadas alrededor de la colina y que este jueves provocó la caída de un alud de tierra sobre una vivienda de la calle Poniente 2.
TAMBIÉN LEE: Estas son 18 colonias de Xalapa beneficiadas con el pozo de agua que se perfora en El Castillo
Las casas de la colonia 9 de Abril están edificadas sobre los cortes al cerro, sin un muro de contención de respaldo o límite que, ante el reblandecimiento del cerro, la tierra o el lodo pueda caer sobre las viviendas. Incluso, algunas casas tienen techos de lámina lo que provocaría consecuencias graves para la vida de las familias que las habitan.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Tercera alerta de género en Veracruz podría decretarse en este mes del 2024
Este jueves 5 de septiembre se reportó una fuga de agua en la calle Sur 4 lote 7 de la manzana 10, de la colonia 9 de Abril, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. Ahí colapsó una tubería de 3.5 pulgadas de la red de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En la calle lateral a la Poniente 2, en la Poniente 3, hay unas escaleras que comunican seis o siete casas. La infraestructura se convirtió en un río de agua pasadas las seis y media de la tarde de este jueves 5 de septiembre, cuando buscando un cauce, ante la saturación del cerro, el agua de la tubería de CMAS bajó por más de cuatro horas, sin que nadie atendiera la fuga.
“El desagüe (salida del agua) fue allá arriba, empezó agarrar camino hacia acá. Cuando empezó a escarbar allá arriba, dejó de salir del lado de la escalera, fue cuando se escuchó el estruendo (del deslave)”, explica uno de los vecinos.
La gente de la zona reconoce que durante la temporada de lluvias se presentan algunos derrumbes en la colonia, pero la caída de tierra no tiene tanto impacto. Atribuyen a que el deslave del cerro está vinculado a la falta de atención de la fuga de agua de la red que rodeaba las casas dañadas y que cobró la vida de la bebé de seis meses de edad, Melissa, así como sus padres Jesús Rivera Merino de 21 años y Jazmín Argüelles Caro de 22 años, que vivían en la casa marcada con el número 13 de la calle Poniente 2.
Uno de los vecinos, que lleva siete años en la zona, confirma que vivir en un cerro representa un riesgo para las familias; sin embargo, los daños nunca habían generado tanta afectación, como lo fue la vida de tres de sus vecinos.
“Desafortunadamente este accidente no fue tanto por la naturaleza, sino por la necedad de las personas por no atender una llamada. Si fuera por un desastre natural se entiende, pero fue por un descuido”, dijo en entrevista con la Silla Rota.
Desde el martes, explicó el vecino, llovió en la colonia, por lo que tiene la teoría que el agua y la fuga de la red de CMAS derivó en el reblandecimiento del cerro, el deslave y la muerte de los integrantes de la familia Rivera Argüelles.
Tras el reporte del deslave, empezaron los trabajos de limpieza en la zona. Primero encontraron el cuerpo de Jesús, y pasadas las 6 de la mañana lograron encontrar a Melissa y su madre Jazmín que la tenía abrazada. Otras cuatro personas, que vivían en el domicilio, fueron rescatadas por sus vecinos, tras el deslave.
Vicente Leyva, del Escuadrón Nacional de Rescate, expuso que alrededor de 200 personas apoyaron para paliar las 10 toneladas de lodo y piedras que bajaron del cerro y que provocaron la muerte de la familia.
Familias de la 2 Poniente se irán a albergues y se hará un dictamen de riesgo
El director de Protección Civil, Luis Sardiñas Salgado confirmó que al menos una decena de familias fueron evacuadas del lugar y serán instalados en la Aldea Meced, ante el riesgo de que el cerro se vuelva a desgajar.
Personal de Protección Civil llegó desde las 11 y media de la noche del 5 de septiembre, tras la llamada de auxilio de los vecinos de la calle Poniente 2. El funcionario reconoció que la zona es considerada de alto riesgo.
En el área, expone, llueve mucho. Su cercanía con Tlalnelhuayocan y Banderilla, un área boscosa, recibe mayor cantidad de agua que en el resto de la ciudad, y desde el inicio del mes de septiembre -uno de los más lluviosos del año- empezaron a caer precipitaciones, lo que provoca el reblandecimiento de los cerros.
Explicó que apenas el pasado martes había visitado la zona al ser de alto riesgo, “hay lluvias parciales y en esta zona montañosa llueve mucho. Se está pidiendo a las familias que hagan una evacuación precautoria, que se vayan a un albergue. Hay seis casas en riesgo”.
“Vamos a hacer un dictamen colegiado, para hacer un solo dictamen, toda la zona está en alto riesgo, y una vez que esté un poco más seco, vamos a ver qué más se puede hacer. De acuerdo con el Atlas de Riesgo y nuestra experiencia, sí se tiene que reubicar”, dijo en entrevista.
De las seis casas que están en riesgo, una funcionaba como departamentos, era habitada por varias familias, otros abandonaron el lugar o les plantearon que construirán un muro de contención detrás de las viviendas; sin embargo, se necesita de personal especializado para planearlo, explicó Sardiñas Salgado.
Ricardo Ahued expone que la zona es de alto riesgo
A primera hora de este viernes 6 de septiembre, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil explicó que la Comisión Municipal del Agua (CMAS) recibió dos reportes de la fuga que se presentó en la colonia 9 de Abril.
“Lamentablemente no había nada que hacer porque ya se venía deslavando el cerro (…) un cerro inestable, ya sea por la fuga o las lluvias (…) vamos a atender esa zona para que se retiren las familias”, dijo en conferencia de prensa.
El alcalde planteó que la necesidad económica y la pobreza lleva a mucha gente a comprar predios ejidales en zonas de alto riesgo, “ahora vamos a declararla como una zona de alto riesgo (…) no hay una urbanización adecuada, para generar condiciones de tranquilidad.
“Las lluvias que se han dado en dias pasados, colapsan los tubos con los taponamientos, se tiene que reparar, pero la gran problemática es cuando el saturamiento de esas zonas, donde son áreas que con la lluvia se han venido saturando la ladera, es de muy alto riesgo”, dijo cuando le cuestionaron si el accidente era por no atender el llamado de atención a la fuga.
Ahued inauguró la pavimentación de la calle en 2023
El 24 de enero del 2023, el alcalde junto con integrantes del Cabildo acudieron a la calle 2 Poniente, donde inauguraron la pavimentación en la colonia 9 de Abril.
El boletín 635 refiere: “El Ayuntamiento construye obra pública donde más se necesita, porque en Xalapa todos valemos lo mismo y somos iguales, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Poniente 2, en la colonia 9 de Abril.
“Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, el edil reconoció el trabajo de distintas áreas del gobierno municipal, así como de los integrantes de cabildo, que fueron quienes aprobaron el recurso para construir esta obra que mejora la calidad de vida y los servicios públicos de cientos de familias de la periferia.
“Asimismo, acompañado por las y los regidores, el presidente municipal entregó un reconocimiento a los integrantes del patronato de obra por su paciencia y voluntad, quienes junto con sus vecinos, realizaron una aportación ciudadana de más de 230 mil pesos para la construcción de esta infraestructura.
“Con este monto, y el esfuerzo del ayuntamiento, se logró la obra que comprende 2 mil 350 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, la edificación de un muro de contención, la renovación del alumbrado público, guarniciones, banquetas, señalética e infraestructura hidrosanitaria”, detalla el boletín oficial.
vtr