XALAPA, VER.- La regulación para la operación de grúas en el estado de Veracruz será uno de los pendientes de la actual administración estatal. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció, desde agosto del 2022, poner “orden” a estas empresas, sin embargo, incumplió con su ofrecimiento.
Norman Demetrio Guzmán Flores, tiene dos años trabajando como taxista (renta las placas). Su vehículo, un matiz 2018, se vio involucrado en un accidente el 9 de marzo del 2023 y fue hasta este martes 27 de agosto, un año y cinco meses después del percance, que su vehículo le fue entregado por Grúas Grumex que lo mantuvo retenido en el corralón de la comunidad de El Castillo, en el municipio de Xalapa.
La unidad participó en un choque por alcance en la carretera estatal Xalapa - Veracruz, a la altura de las instalaciones del 26 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, no logró un acuerdo con la persona a la que le chocó y los vehículos fueron remolcados por grúas Grumex a El Castillo, donde permaneció hasta este martes 27 de agosto.
Luego de nueve meses del accidente los dos automovilistas llegaron a un acuerdo, con mediación de la Fiscalía General del Estado. En diciembre del 2023, el fiscal autorizó a Norman Demetrio liberar su vehículo del corralón. Los trabajadores de grúas Grumex fueron requeridos por un juez federal para entregar el vehículo, pero ellos se negaron y exigían 90 mil pesos por concepto de arrastre y almacenamiento del taxi.
Un juez federal le otorgó un amparo a Norman Demetrio, en el que establecía que no era necesario que liquidara a Grúas Grumex, pues él no autorizó el traslado del vehículo al corralón. La solicitud la hizo un policía municipal de Emiliano Zapata, que hacía las funciones de tránsito en un tramo federal, sin ser su jurisdicción ni función.
El pasado miércoles 27 de agosto Norman Demetrio recibió un segundo citatorio, durante la madrugada, en el que le pedían presentarse a la diligencia que ordenó el juez federal, que pedía a la empresa Talleres Grúas y Servicios Auxiliares de México SA. de CV., entregarle su vehículo, y finalmente se acató la sentencia.
En diciembre del 2022, el diputado Juan Enriquez Santos informó que el Congreso de Veracruz, sin ser la instancia de atención, recibía de cinco a 10 quejas diarias de dueños de automóviles que denunciaban cobros indebidos de parte de empresas de grúas. Ante la intervención de los legisladores se lograban disminuir los montos por arrastre y resguardo.
En dos momentos distintos de su administración, el gobernador Cuitláhuac García se comprometió a regular el servicio de las grúas al asegurar que las que operan en la zona centro de Veracruz, estarían vinculadas al crimen organizado. Sin embargo todo quedó en un compromiso.
Te podría interesar
Así fue el accidente que provocó el arrastre del vehículo
Norman Demetrio Guzmán Flores, originario de la comunidad de Carrizal del municipio de Emiliano Zapata, viaja todos los días al menos 42 kilómetros, poco más de 40 minutos en coche, hacia Xalapa, para prestar el servicio de transporte público en modalidad de taxi. El 9 de marzo del 2023, su hijo viajaba de Carrizal a Xalapa en el carril de baja velocidad, el taxi traía un trailer adelante. Al querer incorporarse al carril de alta, a la altura del Batallón de Infantería, se encontró con una camioneta que metros antes los había rebasado.
En la zona, explica, se colocaron unas vayas metálicas que obligan a los automovilistas a bajar la velocidad, sin embargo, la camioneta prácticamente hizo alto, por lo que el taxi marcado con el número económico XL296 se le impactó en la parte trasera.
“(El taxi) lo traía mi hijo, venía con dirección a Xalapa y chocó frente al 63 Batallón. Frente a las instalaciones hay unas vayas, cuando quiere rebasar al trailer, y se incorpora al carril de alta, se encuentra de frente con la camioneta y la impacta por la parte de atrás”.
Al llegar al lugar, después de que su hijo le notificó del accidente, encontró que la camioneta y el taxi eran abanderados por policías municipales de Emiliano Zapata, sobre un tramo federal; que su coche tenía el seguro vencido y que el dueño de la camioneta no quería negociar.
“Yo me trasladé porque soy el titular del taxi (…) yo ya no quise alegar, porque desafortunadamente no me di cuenta de que se venció el seguro del coche (…) y como pegamos por detrás, dije, voy a tratar de acordar con el dueño. Pero él pidió todo de agencia”.
El valuador de la aseguradora exigió el pago de 85 mil pesos o la entrega de la factura de otra unidad propiedad de Norman Demetrio. Ante la falta de acuerdo entre los dos automovilistas, que permanecieron sobre la carretera federal por casi tres horas, el policía llamó a una grúa para mover las unidades colisionadas.
“El tramo era competencia de Guardia Nacional, pero el policía dijo que tenían un convenio de intervención (…) El policía nos recomendó hacer un acuerdo, ofreció llevarse las unidades a la policía de Emiliano Zapata en resguardo, hacer un convenio ante la autoridad y de ahí cada quien se lleva sus vehículos”.
Sin embargo, el conductor de la camioneta se negó, por lo que el policía municipal llamó a la grúa para dejar de obstaculizar el tráfico en la zona, y las unidades se fueron al “corralón”, a la comunidad de El Castillo.
Fiscalía tardó cuatro meses para citarlos y llegar a un acuerdo
Al paso de los meses, en septiembre del 2023, se citó a las dos partes para conocer los peritajes del ministerio público, se estableció el monto de los daños y se tasó el pago de 15 mil pesos para reparar el daño de la camioneta. Fue a través de una audiencia de conciliación que las dos partes llegaron a un acuerdo, con la idea de liberar los vehículos que seguían en el corralón.
“Nos arreglamos en la Fiscalía. El golpe que me habían valorado la ajustadora en 85 mil pesos, la Fiscalía lo evaluó en 15 mil pesos. El perito fue a ver la camioneta y determinó que el daño era menor al afectado, la Fiscalía le liberó la camioneta, estaba valuada en 300 mil pesos”.
El otro involucrado exigió, desde la conciliación, que el taxista pagara una parte de lo que cobró Grúas Grumex, que le pidió 70 mil pesos para liberar la camioneta chocada que estaba en El Castillo. A pesar de que la ley no lo obligaba, Norman Demetrio terminó pagando 35 mil pesos por el accidente, lo hizo en parcialidades.
Todo el proceso legal se prolongó hasta diciembre del 2023, fecha en que la Fiscalía liberó su taxi, por lo que podía ir a sacarlo del corralón, cuando acudió al corralón un trabajador le exigió el pago de 90 mil pesos, y ante su negativa, cuenta, le ofreció un descuento del 50 por ciento, y le exigió 45 mil pesos que debía entregar en efectivo.
En ese momento -diciembre del 2023- las oficinas de la empresa eran una camioneta blanca y el corralón era un terreno cercado con maya ciclónica. Los encargados solo hacían la función de intermediarios, pues era una tercera persona la que determinaba, a través de mensaje de WhatsApp, el monto que debía pagar por el arrastre y el almacenamiento.
“Hay un terreno bardeado que dice grúas y ahí tienen carros, junto, hay otro terreno que está cercado con maya de ciclón que también es corralón. Cuando fui a recoger (mi taxi) me pidieron una copia de mi credencial de elector, de la liberación de la Fiscalía y una copia del inventario del auto. Media hora después me dicen que ya estaban listos, pero que tenía que pagar 90 mil pesos."
Grúas Grumex cae en desacato al no entregar el automóvil
A cambio solo ofrecieron dar un recibo, pues -dijo el entrevistado- es evidente que no pagan impuestos al SAT. Como no llegaron a ningún acuerdo, su abogado recurrió a un amparo y el juez Octavo de Distrito, en la sentencia 170/2024/III-B, validó que Grúas Grumex tenía que entregar el auto, sin pagar por los “servicios prestados” La solicitud de amparo se presentó en diciembre de 2023, y fue en abril de este año cuando se emitió la sentencia, sin embargo, la empresa se negó en dos ocasiones a entregar el vehículo. El tema se prolongó por los periodos vacacionales de verano.
“El juez ordenó al Fiscal Sexto ir al corralón de Grúas Grumex para que me entregaran el auto. Fuimos y allá, un trabajador nos dijo que ellos habían recurrido a la revisión del amparo que mostró, a través de una captura de pantalla, y que no tenía autorización de entregar el vehículo, pues ellos habían solicitado posponer la entrega al menos 20 días".
El abogado del taxi notificó al juez del desacato, quien impuso una multa a Grúas Grumex, por no entregar la unidad. El sábado 24 de agosto el fiscal lo citó a una diligencia para la entrega del automóvil, pero nadie llegó a la cita. Este martes 27 de julio, durante la madrugada, notificaron a Norman Demetrio de una nueva citación, y fue después de las dos de la tarde que le entregaron su automóvil.
Anuncia nuevo reglamento para las grúas, que nunca llegó
El entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado adelantó que en septiembre del 2022 entraría en vigor un nuevo reglamento para el funcionamiento de las grúas en el estado de Veracruz. Ahí se establecería el costo por cada kilómetro de arrastre y las maniobras que se realizan al trasladar un coche a un corralón.
“Veracruz no tenía reglamento de grúas y cobraban lo que querían, en muchas ocasiones había carros que valían 50 mil pesos y muchas veces querían cobrar 60 o 70 mil pesos. Empezamos a hacer las bases para quitar concesiones y no se amparen porque muchas veces esta gente se ampara”, declaró el 8 de agosto a medios de comunicación.
Para el 3 de septiembre del 2022, José Antonio Campos Valencia, director de Tránsito del Estado, dijo que las 44 empresas de grúas que operaban en la entidad serían obligadas a tramitar un permiso de un año ante la Dirección de Transporte. Se les obligaría a proporcionar factura, y contar con un terreno de 5 mil metros cuadrados que debería tener cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad privada, para el resguardo de los vehículos.
Se habló de un programa piloto, en el que el dinero entraría directo a la Tesorería estatal, a través de una transferencia bancaria o por tarjeta o en depósito a una cuenta de gobierno, y no en los corralones, lo que se presta a que las empresas impongan altos cobros. El 17 de julio de este año, García Jiménez acusó que él envió una iniciativa al Congreso, que buscaba regular las grúas, sin embargo, nunca se dictaminó, por lo que prefirió retirarla y enviar una nueva propuesta con algunas adecuaciones.
“Con respecto a la ley la envié hace meses al Congreso, nada más que se tardaron y la retiré porque no quiero que se quede ahí estancada. La voy a reenviar y le haré tres correcciones para que sea diferente”, dijo en conferencia de prensa.
El historial de la empresa Grúas Grumex
En agosto del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez deslindó a Grúas Grumex del entonces secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, y aseguró que el “auge” de la empresa surgió en el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), con el respaldo de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública en ese periodo.
“Hay algo muy importante (…) esas empresas (Grúas Grumex), su auge grande fue con Zurita como secretario de Seguridad Pública, eso fue su auge, al grado tal que pudieron cubrir el estado con otras empresas fachada que tenía el mismo dueño”.
Talleres Grúas y Servicios Auxiliares de México SA. de CV., también opera en Ciudad Mendoza, donde el 26 de julio del 2023 se reportó un incendio en el corralón. En ese entonces, García Jiménez aclaró que tenían indicios de que se usaban los autos que guardaban en el corralón para delinquir.
“Hay dos líneas de investigación, una incluye el auto atentado para borrar las evidencias de los vehículos que se utilizan ahí para delinquir. La otra línea es que son los enemigos “comerciales” pero también delincuenciales de otro operador de grúas, cuyo dueño es alias “el momo” que es el jefe de plaza en Córdoba”, detalló en conferencia de prensa.
ys