XALAPA, VER. - Desde el año 2020, se anunció la entrada en operación de la plataforma Uber en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, lo que fue criticado por líderes transportistas que pidieron frenar su entrada a la entidad.
Se implementaron operativos y se dio la detención de unidades; no obstante, la plataforma sigue operando en Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, donde agrupaciones de taxistas reporta una merma en sus ganancias de hasta el 40 por ciento, especialmente los fines de semana.
En Xalapa, el servicio entró en operación este 2024 pese al compromiso público del gobernador Cuitláhuac García que, en diciembre del 2021, aseguró que ninguna plataforma trasnacional -como Uber o InDriver- operaría en la entidad.
Victor Herminio González Rivera, líder de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), y Pedro Fernández Fernández de la Alianza de Transportistas y Anexos, recordaron que la actual administración dejará muchos temas pendientes, entre ellos la regulación de uso de plataformas del servicio público, la regulación de las grúas y la actualización de las tarifas.
Te podría interesar
Es político: Cuitláhuac minimiza protesta estatal de taxistas en Xalapa
El tema de Uber, destacaron, representa una competencia desleal, pues ellos deben tributar al Estado, mientras que las comisiones que cobra la plataforma a los automovilistas, que funcionan como taxis, se van al extranjero, al ser una empresa trasnacional.
Te podría interesar
Los diputados locales de Morena, Enrique Santos Mendoza y Eusebia Cortés, alertaron -en entrevistas por separado- que la plataforma ya opera en Veracruz, en ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos, y la falta de regulación pone en riesgo a los usuarios.
La historia de la llegada de Uber en Veracruz
A través de un comunicado se anunció que a partir del martes 15 de diciembre del 2020 iniciaría la operación de la aplicación en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.
En la comunicación oficial se informó: “Con el inicio de operaciones de @UberEnVeracruz, miles de jarochos ya no tendrán que esperar para, a través de la tecnología, tener acceso a una opción de movilidad eficiente, confiable y con múltiples funciones de seguridad. Uber estará disponible a partir de hoy en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos”.
Asimismo, María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México, explicó: “Estamos muy contentos de iniciar este viaje en Veracruz, en donde sabemos que, en los últimos 3 años, más de 1.3 millones de personas han buscado e intentado solicitar viajes mediante la App. Incluso, recientes encuestas realizadas en medios de comunicación muestran que el 91% de la población apoya nuestra llegada al estado”.
¿Cómo reportar a taxistas de Veracruz por cobro excesivo de servicio?
Desde julio del 2018 -en el ocaso del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)-, la plataforma ya había entrado a la entidad; sin embargo, el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que no se les permitiría operar en Veracruz.
“Los concesionarios de transporte que se sienten afectados, tienen la garantía del gobierno del estado de que no vamos a permitir que entre este servicio”, declaró a los medios el 16 de julio del 2018.
La plataforma retrasó su ingreso a Veracruz y fue en 2020 cuando se hizo el anuncio oficial de que llegaban a operar a los 3 municipios más grandes de Veracruz. En ese momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó operativos para detener a particulares que estaban brindando el servicio de transporte público.
En diciembre del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que durante su administración – que concluye el 30 de noviembre- no se permitirá la operación de aplicaciones de transporte privado como Uber e inDriver.
En conferencia de prensa, indicó que se trata de empresas que no pagan impuestos y que cuando tienen algún problema con usuarios o conductores “se lavan las manos”, por lo que no se le permitirá el ingreso a la entidad.
“En mi mandato no habrá Uber ni InDriver ni otra plataforma, si hubiera alguna, y es algo que hemos venido trabajando, es una del estado que no le implique un cobro al taxista, porque ese es el detalle de éstas, que hacen cobros, le cobran al usuario, le cobran al taxista y no pagan impuestos en el estado”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Desde el mes de mayo de este 2024, la aplicación empezó a operar en Xalapa. Datos de líderes sindicales, confirman que el fin de semana es cuando operan al menos unas 12 unidades particulares ofreciendo servicio de transporte público.
Permisionarios reprochan inacción del gobierno ante operación de Uber
Victor Herminio González Rivera y Pedro Fernández Fernández, líderes de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM) y de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, respectivamente, reprocharon la entrada en operación de la plataforma Uber en Xalapa y que las autoridades del Estado no hagan nada para limitar que particulares, sin una concesión, brinde transporte público en modalidad de taxi.
Lo anterior, porque los taxistas, al obtener una concesión, adquieren muchas obligaciones económicas con el Estado, y los particulares operan sin pagar contribuciones a la tesorería estatal. Incluso, reprochaban que desde hace dos décadas han sido omisos de revisar las tarifas de taxis que deberían tener costos desde 60 hasta 80 pesos, la carrera mínima.
Victor Herminio González Rivera, de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), comentó que la baja en los ingresos de los taxistas, tras la entrada de Uber, es de 10 por ciento en sus ganancias, especialmente, los fines de semana.
Ante la operación de la aplicación, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Transporte Público, deberían implementar operativos para evitar que unidades particulares ofrezcan servicio de traslado a los xalapeños.
“Le toca a la autoridad tomar acciones ante la violación a la ley 589 y al Código Penal. En el pasado nosotros fuimos los que actuamos, detuvimos a una unidad en Los Sauces, pero la verdad los compañeros ya no quieren participar porque es un trámite engorroso el darle seguimiento a la denuncia”.
El líder explicó que la ley es clara, pero no se hace valer, por lo que no descartó que los permisionarios puedan tomar acciones más severas para evitar que Uber siga operando en Xalapa.
El uso de la plataforma baja durante la semana, sin embargo, viernes, sábado y domingo hay hasta 12 unidades prestando el servicio en Xalapa. Los montos del costo del traslado son similares a los de un taxi, le suben 10 o 15 pesos a la carrera, por lo que la gente prefiere las unidades particulares.
“La ventaja que tienen es que, como son coches particulares, tienen unidades limpias y son modelos más recientes. La desventaja que tiene el usuario en las unidades de Uber es que no hay datos fidedignos ni de la unidad, ni del conductor, recordemos los casos que han pasado a nivel nacional, donde se han reportado abusos, asesinatos, y feminicidios y no hay a quién reclamarle”, platicó en entrevista con La Silla Rota.
González Rivera, confirmó que se han reunido con autoridades para plantear algunas necesidades de los permisionarios de Xalapa, “pero son gritos en el desierto. Sacaron un oficio donde daban instrucciones que las unidades no concesionadas, no podrían brindar el servicio, y ahí andan”.
El líder comentó que es válido que algunas unidades de transporte público brinden su servicio a través de la aplicación, pues ellos no están en contra de la App, lo que rechazan es que ellos tienen muchas obligaciones fiscales con el Estado, que los automovilistas de Uber evaden.
Incluso, destacó, la comisión que cobra el Uber al automovilista que brindan servicio de transporte público, se va al extranjero, y no se genera derrama económica en la ciudad.
Reconoció que una exigencia para los taxistas es que renueven sus unidades, sin embargo, las ganancias que obtienen por el servicio que brindan son mínimas. En la actualidad se requieren al menos 5 mil pesos para mantenimiento cada mes, sumado a que a diario deben pagar 500 pesos de gasolina para circular por la ciudad, por lo que requieren un programa de créditos blandos para cambiar sus autos.
En la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata circulan al menos 11 mil taxis, dijo el líder, quien planteó que el costo mínimo de la tarifa en Xalapa debería ser de al menos 80 pesos.
Permisionarios quieren su propia plataforma
Pedro Fernández Fernández de la Alianza de Transportistas y Anexas, comentó que como transportistas, de la modalidad de taxi, tienen derechos, pero son más obligaciones que tienen con el Estado, y cualquier plataforma -Uber o Indriver- no aportan a la economía de Veracruz y se ponen a trabajar sin ninguna restricción, “es una competencia desleal”.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el uso de la App afecta de un 35 hasta en un 40 por ciento el número de carreras de taxis, impactando a las “cuentas” de los trabajadores del volante, “allá es una zona turística”.
Al inicio de la administración, dijo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que las plataformas no iban a entrar, sin embargo, en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) sí se contempla la tecnología y el uso de aplicaciones para brindar el servicio de transporte público.
Recientemente acudieron al Congreso de Veracruz a conocer el estatus de la homologación de la ley, pues están en contra de que se permita que trasnacionales se puedan llevar el dinero de los ciudadanos.
Sin embargo, dijo, están promoviendo la creación de una plataforma local, que está integrada al 90 por ciento, y piden el respaldo de la SSP para que se monitoree y se supervise la App, “no nos oponemos a la tecnología, a lo que nos oponemos es a la competencia desleal”.
“Pedimos oficializar una plataforma, si no es la que nosotros tenemos, que sea a través de Gobierno del Estado y que sea de beneficio para los concesionarios de Veracruz”.
Fernández Fernández reconoció que los taxistas deben mejorar el servicio, para ello, piden un curso de capacitación y certificación que les informe sobre las adecuaciones a la ley general de Movilidad.
Al mejorar el servicio, reconoció, sería necesario que se actualicen las tarifas de los taxis, que se mantienen desde hace más de 20 años. El costo mínimo por carrera en Xalapa debe ser de 65 pesos.
mb