XALAPA, VER.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de una solicitud de información por transparencia que durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es decir, de diciembre del 2018 a junio del 2024, 7 mil 14 policías estatales han sido despedidos o dados de baja.
El dato se contrapone con información de la propia dependencia, a través de la solicitud 301153924000289, en el que reporta que, hasta julio del 2024, la SSP contaba con 6 mil 614 efectivos o policías a cargo de la seguridad de los veracruzanos. Ello implica que han despedido a más policías de los que actualmente brindan sus servicios en la entidad.
El sociólogo Gualberto Díaz González planteó que la estadística del número de personal despedido podría estar relacionada con los exámenes de control y confianza que no logran acreditar los elementos, con los salarios que se les paga o con la captación del crimen organizado al personal.
La Silla Rota Veracruz buscó una postura de la SSP para confirmar los datos aportados por la Unidad de Transparencia pero ellos se limitaron a confirmar que el número de policías dados de baja, siete mil 14, incluye a operativos y personal administrativo. El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, anunció la noche del domingo 23 de junio que la Fuerza Civil del estado, agrupamiento táctico y de inteligencia de la SSP, creada desde 2014 con Javier Duarte de Ochoa, sería disuelta.
La Secretaría de Gobierno hizo el anuncio luego de que el jueves 20 de junio, la corporación participó en un desalojo de habitantes de la comunidad de Totalco, donde perdieron la vida los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ambos agredidos por la espalda. A través de una solicitud de información se pidió conocer el número de efectivos que integraban la Fuerza Civil, sin embargo, el comité de Transparencia determinó clasificar como “reservada” dicha información por un periodo de cinco años.
No obstante, determinaron que, en aras de cumplir con las obligaciones de transparencia, informarían sobre el número de efectivos que integraban la corporación desde el año 2018, cuando inició el actual gobierno, hasta el 23 de junio de 2024, cuando se anunció la disolución de la Fuerza Civil.
Te podría interesar
Los datos estadísticos de la SSP
En la comparecencia de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en noviembre del 2023, el funcionario informó que la dependencia a su cargo, donde llegó de relevo, contaba con siete mil 24 policías, número superior a los 2 mil 918 policías que había en diciembre del 2018, cuando empezó el gobierno de García Jiménez.
A través de la solicitud de información se detalló que, en 2018, la SSP contaba con un total de cinco mil 263 efectivos, tres mil más de los que reportó el titular de la SSP ante diputados; para el 2019 el número aumentó a 6 mil 634; en 2020, se incrementaron los contratos a siete mil 271.
En 2021 solo subió en 100 el número de policías al pasar a siete mil 377 elementos de toda la corporación fue el año de la actual administración con el número más alto de policías. Para 2022, empezó el despido de efectivos, pues el número bajó a siete mil 224; en 2023, nuevamente disminuyó el número de policías a siete mil 23. Para junio de este 2024, la SSP contabilizaba un total de 6 mil 614 policías como responsables de la Seguridad Pública en todo Veracruz, lo que implica una reducción de 763 efectivos en relación al año 2021, cuando se reportó el mayor número de contratos.
En la solicitud de información se pidió conocer el número de policías de la Fuerza Civil que habían sido despedidos en la actual administración, y aunque se reservó la información relativa al grupo táctico -respecto de número de policías que conformaban el grupo- se confirmó que durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se habían dado de baja por “diversos motivos” a un total de siete mil 14 elementos de la SSP. Esa cifra revela que es mayor el número de policías despedidos en la administración morenista, en relación a los que están a cargo de la seguridad de los veracruzanos.
La Silla Rota consultó al área de comunicación social de la SSP, que confirmó el número de despidos del personal, sin embargo, se limitaron a decir que se trataba de personal operativo y administrativo. El académico, integrante de la Facultad de Sociología de la UV, Gualberto Díaz González, planteó que es necesario tener claro cómo ha funcionado el sistema de seguridad de Veracruz en las últimas administraciones, pues algunos policías han sido señalados de agredir, acribillar y violentar los derechos humanos de los veracruzanos.
“El dato que arroja es un poco contradictorio, pues la cifra de despidos rebasa, en algunos años, el número de integrantes de la Secretaría (…) lo que importa es saber cómo funciona la fuerza pública”, dijo el investigador.
Consideró que la “variación” en el número de los elementos puede ser consecuencia de los exámenes de control y confianza a los que se somete a los elementos, cada tres años, también podría estar vinculado a los salarios que, si bien se han incrementado en esta administración, no son los óptimos para quienes están a cargo de la seguridad de más de 8 millones de personas. Incluso, dijo, los policías podrían ser cooptados por el crimen organizado para prestar servicio en algunas regiones del Estado, donde tienen presencia, “están ahí como un elemento importante de captación de mano de obra”.
Los otros datos que no reservó la SSP
En la solicitud de información, la SSP informó que, desde diciembre del 2018 a junio del 2024, se habían iniciado un total de 319 investigaciones con motivo de quejas ciudadanas en contra de servidores públicos con adscripción a la Fuerza Civil. En diciembre de 2018, se investigó a dos; en 2019, el total fue de 57; para el 2020 se investigó a 83 funcionarios de la extinta Fuerza Civil; en 2021, solo se denunció a 51 policías; para el 2022, se inició la investigación contra 36; el año con menor quejas; para 2023, el total fue de 57 policías investigados. Hasta junio del 2024 se tenían 33 investigaciones iniciadas contra igual número de elementos.
Se detalló que la Comisión de Honor y Justicia de la SSP tiene abiertos 40 procesos administrativos contra policías de la extinta Fuerza Civil hasta junio del 2024; se sancionaron a un total de 91 policías de diciembre del 2018 a junio del 2024; y 58 fueron despedidos en ese mismo periodo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se emitieron 21 recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el actuar de la Fuerza Civil desde que se creó el grupo táctico. De esas 17 corresponden al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Próxima administración tendrá que recuperar la confianza ciudadana
El académico de la Facultad de Sociología de la UV, Gualberto Díaz González consideró que, con el cambio de la nueva administración, tanto federal como estatal, las autoridades deberán implementar acciones para recuperar la confianza en las instituciones de seguridad pública.
“Es un reto importante que se dé la certeza que la ciudadanía va a ser cuidada por los elementos de la SSP (…) hay varias zonas del país, donde el crimen tiene una gran presencia, y en Veracruz hay territorios que son complicados”.
Para ello, planteó, se debe dejar el discurso del combate a la corrupción y sancionar a quien incurra en ese tipo de actos, pues en Veracruz se implementan operativos de seguridad en donde los elementos “extorsionan” a la población. Además, se debe combatir la impunidad.
“El policía se tiene que ciudadanizar, es un tema a largo plazo, no es de un día para otro y Veracruz no está aislado del resto del país. Se tiene que dar un buen salario, una buena capacitación, hay estándares internacionales de policías y buen gobierno, para que los cuerpos de seguridad puedan garantizar la paz y la sana convivencia entre los pobladores".
“En algunos lugares del país y del mundo se han implementado y han dado buenos resultados, pero son muy pequeños y no forman parte de políticas de gobierno. La academia tiene mucha información, hay muchos diagnósticos, estudios de caso que servirían para poder ofrecer algo distinto (en políticas públicas) en materia de seguridad”, expuso en entrevista.
Recordó que Veracruz venía de procesos muy fuertes de violencia, por lo que el número de efectivos, 7 mil policías, para garantizar la seguridad en el estado es poco y la próxima administración tendrá que fortalecer los cuerpos de seguridad.
ys