VERACRUZ, VER. - “Justino, no tienes que obligar a nadie a hacer cosas que no quiere solo por una calificación”, se leía en un cartel colocado en un tendedero del acoso por alumnas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) el 10 de marzo del 2020, en el puerto de Veracruz.
Esta iniciativa que tomaron los estudiantes para exponer a maestros y alumnos por acoso u hostigamiento sexual se replicó en distintas facultades del estado en el 2020; en julio de ese año el Consejo Consultivo para la Igualdad de Género aprobó el Protocolo para Atender la Violencia de Género, una iniciativa con la que pocas universidades cuentan. También fue el comienzo para generar confianza entre los alumnos y que realizaran las quejas ante la dirección pertinente, aseguran académicos.
Te podría interesar
UV: El ABC para denunciar acoso o violencia en la Universidad Veracruzana
Desde el 2018 hasta el 20 de agosto de 2024, la Coordinación de la Unidad de Género en la Universidad Veracruzana ha recibido 66 quejas contra personal académico por acoso y hostigamiento sexual, según una solicitud de información que La Silla Rota realizó.
Te podría interesar
Universidad Veracruzana dio de baja a 6 profesores por acoso en 2023
En los datos que dio la institución académica se muestra el total de casos, las regiones y facultades donde se registraron estas quejas. El documento indica que el año en el que más acusaciones hubo fue en el 2023 con 19; seguido por 2024 con 13; 2022 y 2019, ambos con 12; el 2020 con 7; en el 2018 hubo 2 y una en 2021.
Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV, dijo en entrevista el 18 de agosto que en cuestiones de violencia de género se ha trabajado para atender los casos y que en lo que va de sus tres años han logrado hacer 272 quejas por acoso y hostigamiento, donde fueron acusados maestros y estudiantes, lo que provocó la recesión de contrato en el caso del personal académico.
¿En qué regiones y facultades se dieron estas quejas?
La solicitud de información con número 300564224000406, indica que la región Xalapa fue la que más quejas con 32 casos, de esta cantidad las facultades donde se registraron fueron:
-Instituto de Investigaciones Biológicas, 1
-Facultad de Danza, 2
-Facultad de Música, 2
-Facultad de Psicología, 3
-Facultad de Filosofía, 1
-Centro de Idiomas, 1
-Instituto de Ciencias de la Salud, 1
-Facultad de Arquitectura, 4
-Facultad de Biología, 3
-Facultad de Derecho, 2
-Facultad de Teatro, 2
-Facultad de Ciencias Agrícolas, 2
-Dirección de Actividades Deportivas Universidad Veracruzana (DADUV), 2
-Facultad de Contaduría y Administración, 1
-Dirección General de Difusión Cultural, 1
-Facultad de Enfermería, 1
-Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, 2
-Facultad de Sociología, 1
Región Veracruz, 14 quejas
-Talleres Libres de Artes, 1
-Facultad de Veterinaria, 3
-DADUV, 1
-Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, 1
-Área de Formación Básica, 1
-Facultad de Medicina, 3
-Licenciatura en Enseñanza de las Artes, 1
-Facultad de Administración, 1
-Facultad de Nutrición, 1
-Facultad de Ingeniería, 1
Región Orizaba-Córdoba, 8 quejas
-Facultad de Negocios y Tecnologías, 1
-Facultad de Medicina, 1
-Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 2
-Centro de Idiomas, 1
-Facultad de Ciencias Químicas, 2
-Universidad Veracruzana Intercultural,1
Región Poza Rica-Tuxpan, 7 quejas
-Facultad de Psicología, 1
-Facultad de Ciencias biológicas y Agropecuarias, 2
-SEA Derecho,1
-Universidad Veracruzana Intercultural, 1
-Centro de Idiomas, 1
-Facultad de Odontología, 1
Región Coatzacoalcos-Minatitlán, 5 quejas
-Facultad de Medicina, 1
-Facultad de Ingeniería, 1
-Facultad de Ciencias Químicas, 1
-Facultad de Enfermería, 1
-Centro de Idiomas, 1
La importancia de un protocolo para atender la violencia
Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, dijo que desde que se presentó el protocolo para atender la violencia de género, se ha registrado un aumento de quejas por estos casos. Aunque señaló que no tienen un número exacto, para ella esto significa que se recupera la confianza de los estudiantes.
“Creemos que esto se debe a que estamos recuperando la confianza del estudiantado y a que se está sancionando con más perspectiva de género. Las leyes han cambiado, ahora se protege a las mujeres y a la comunidad LGBT+ y eso nos ha ayudado a sancionar de manera más justa y más fuerte. Hemos hecho un gran esfuerzo por erradicar algunas costumbres que había en la universidad y todos los casos se atienden con perspectiva de género”, dijo.
La académica aclaró que la unidad de género da acompañamiento a las víctimas durante el tiempo que dure el proceso y que además cuentan con manuales para que los integrantes de la UV denuncien casos de violencia de género, tanto para estudiantes como personal académico, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/uge/general/atencion-de-la-violencia-de-genero/, así como un código QR.
También cuentan con campañas permanentes para que los alumnos conozcan esta área, así como una red de apoyo en cada facultad donde participan alumnos consejeros y maestros destinados para atender estos casos.
“Hay un representante docente en cada entidad educativa que se coordinan con un servidor y lo que hacemos es promover lo más que podemos el protocolo, para que las y los estudiantes puedan tener acceso a esta información e inicien el procedimiento cuando sea el caso. Hemos encontrado una buena respuesta, los chicos y chicas se acercan a esta unidad o a los representantes de facultad a pedir información y plantear situaciones y siempre el protocolo va a servir de base para estos casos”, agregó Ricardo Flores Rodríguez, coordinador Regional para la Igualdad de Género
El docente destacó que el protocolo fue diseñado con la ayuda de todas las regiones de la universidad, además de que la UV es una de las pocas universidades que cuentan con un mecanismo como este para atender la violencia.
Hay diferentes sanciones para los estudiantes que son hallados culpables y dependerá de la gravedad de la queja el castigo, como amonestación, suspensión de hasta 6 meses de sus derechos universitarios y expulsión de la facultad. En el caso de los docentes o trabajadoras son exhortos, suspensión laboral por algunos días y la revisión de sus contratos de trabajo en la universidad, indicó el académico.
Protocolo necesita renovarse
Anabel Ojeda reconoció que debido al avance que hubo en materia de género en el estado, el actual protocolo necesita renovarse para hacer los procesos más rápidos y cómodos para las personas que denuncian estos casos; no obstante, para hacerlo se deben de esperar a la actualización de la Ley Orgánica.
“Son procesos largos, entonces estamos esperando a ver qué pasa con la Ley Orgánica, ya se aprobó el Consejo Universitario General, el nuevo proyecto de Ley orgánica, y ese se tiene que pasar al Congreso del Estado y dependiendo de cómo pasa la ley orgánica, entonces podemos empezar a modificar el protocolo”, puntualizó”, puntualizó.
Indicó que las propuestas que plantean modificar no las pueden compartir, pero en general se planea que los procedimientos sean más claros para las autoridades que los atienden y más sencillos para las partes quejosas, que sea menos estresante.
¿Qué opinan estudiantes?
La Silla Rota entrevistó a estudiantes de la región de Veracruz, quienes afirmaron que sí conocen el protocolo para denunciar estos casos, pues en el primer semestre se les indica que en la universidad existe una unidad de género para atender casos de violencia, pero que desconocen cómo actúa.
“Por lo que nos han dicho es directamente con el secretario o profesores o, incluso, con algún profesor de confianza. Te los dan al principio, cuando entras en primer semestre, pero si se te olvida ya no te lo vuelven a recordar”, dijo una alumna de la facultad de Comunicación, del tercer semestre.
Los estudiantes señalaron que, en caso de sufrir algún tipo de acoso, sí se sienten en confianza de denunciar o acercarse con algunos maestros que creen que los podrían ayudar. También indicaron que se debe de poner sanciones más estrictas para las personas que comentan estas agresiones y así sentirse más seguros.
mb