XALAPA, VER.- El sábado 24 de febrero se formalizó la designación de la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, como candidata del PRD al Senado de la República. La académica que participará en las elecciones 2024, irá abanderada por la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran junto con el Sol Azteca el PAN y el PRI.
Sara Ladrón de Guevara no es la primera exrectora de la Universidad Veracruzana que tras su paso por la academia se integró a la política, al buscar un cargo de elección o representación popular o que se incorpora al gabinete de alguna administración estatal.
Antes de 1996, cuando se declaró la autonomía de la máxima casa de estudios, todos los rectores estaban ligados al partido Revolucionario Institucional (PRI) y era el gobernador en turno el que nombraba a quien estaría a cargo de la UV.
Te podría interesar
En el año 1996, en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, se determinó dar autonomía a la Universidad Veracruzana, lo que le daba la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación y nombrar al rector a cargo por un periodo de cuatro años.
Desde la creación de la máxima casa de estudios (11 de septiembre de 1944) a la fecha, han pasado 21 rectores por la UV, el actual es Martín Aguilar. Algunos, además de que repitieron periodos, pasando hasta ocho años en la rectoría, de la academia se sumaron a la política.
En el año 1996, se publicó la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV), la legislación establecía que se debía integrar una Junta de Gobierno. El colegiado, integrado por 9 académicos, sería el responsable de elegir al rector en turno, garantizando que el representante de la comunidad universitaria sería una persona vinculada a la academia y no a la política.
El primer rector que fue electo por la Junta de Gobierno fue Víctor Arredondo Álvarez, nombrado en 1997 hasta 2001. Y posteriormente fue reelecto hasta el año 2005. Luego de su paso por la UV, fue secretario de educación en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).
Antes y después de la autonomía los rectores de las últimas tres décadas y media han brincado a la politica. La Silla Rota Veracruz presenta sus perfiles:
1.- Rafael Hernández Villalpando
Actual diputado federal por Xalapa, buscaba la reelección por un segundo periodo. Había salido en la lista de candidatos de Morena para ser inscritos ante el Instituto Nacional Electoral, pero el partido emitió una fe de erratas confirmando que su lugar será ocupado por Ana Miriam Ferráez, diputada local, el cambio fue para cubrir cuota de género.
En su caso solo estuvo al frente de la rectoría de 1991 a 1992, fue sustituido por Emilio Gidi Villarreal, que su mayor parte de la vida laboral la desempeñó en el Poder Judicial, como juez y magistrado.
Antes de ser rector por un año, de 1988 a 1991, Rafael Hernández Villalpando se desempeñó como subsecretario de gobierno de Dante Delgado Rannauro, que llegó como interino a suplir a Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1992). De 1998-2000 fungió como alcalde de Xalapa, fue desaforado, en septiembre del 2000, por incurrir en el delito de bigamia.
Hernández Villalpando fue el primer alcalde de oposición en administrar Xalapa, fue postulado por el PRD, y se caracterizó por ser polémico. En febrero del 2000 ordenó a los trabajadores de limpia pública estacionarse en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y tirar la basura, porque no le permitieron depositarla en el Atorón, espacio donde se llevaban los desechos de la ciudad.
Luego de ese hecho que se tomó como una afrenta al gobernador en turno, Miguel Alemán Velasco (1994-2000), el 29 de julio de 2000, el entonces procurador de justicia, Pericles Namorado Urrutia solicitó al Congreso de Veracruz el desafuero de Hernández Villalpando.
La Procuraduría, ahora Fiscalía, inició la carpeta de investigación 359/2000/AI, ante la denuncia presentada por Karina María Porras Pacheco. Acusó que Rafael Hernández Villalpando, se casó por la vía civil en dos ocasiones, primero con Leonora Gabriela Bustos Díaz el 14 de enero de 1995, y luego con Kartazina Sofía Acosta Goszczyñska, el 3 de julio de 1999.
El alcalde del periodo 1998-2000, no hizo el trámite de divorcio, por lo que fue acusado del delito de bigamia, que lo llevó a ser desaforado en el mes de septiembre del 2000, meses antes de concluir su periodo.
El político regresó a la escena pública en 2018, cuando fue postulado por Morena como candidato a diputado federal. Para 2021, repitió en la candidatura y ganó; y aunque buscaba ir por tercera ocasión en la boleta electoral se modificó la lista de precandidatos y cedió su espacio a una mujer, para cumplir con la “cuota de género”.
2.- Víctor Arredondo Álvarez
El político cordobés, fue nombrado el 1 de septiembre de 1997, como rector de la UV por la Junta de Gobierno. Fue la primera autoridad de la Universidad electa por el colegiado de académicos que valoraron su trayectoria educativa para estar al frente de la máxima casa de estudios.
No obstante, antes de formar parte de la comunidad universitaria se desempeñaba como director general en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (1992-1997).
Después de su toma de protesta presentó a la Junta de Gobierno las propuestas para nombrar a los titulares de las Secretarías Académica y de Administración y Finanzas. En ese momento se nominó a Sara Ladrón de Guevara González; Bonifacio Peña Pardo y Marco Wilfrido Salas Martínez, respectivamente.
Víctor Arredondo Álvarez estuvo ocho años al frente de la UV, el primer periodo fue de 1997 al 2001 y fue reelecto para el periodo 2001-2003. En su periodo se inició un modelo pedagógico denominado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); se inauguró la Unidad de Servicios Bibliotecarias y de Información (USBI) en Xalapa, Veracruz y Boca del Río, entre otras acciones a favor de la comunidad.
Cuando concluyó su periodo como rector de la máxima casa de estudios, fue nombrado secretario de Educación de Veracruz en el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) en su periodo se creó el Consorcio Clavijero, institución de educación que permite la formación en bachillerato y licenciatura en línea.
En el pasado proceso de elección de rector (2022) se inscribió en el proceso interno de la UV, y también se le mencionó como potencial candidato a la gubernatura en 2010, postulación que ganó Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el reclusorio norte por delitos de corrupción.
3.- Raúl Arias Lovillo
Siempre ligado a la vida de la academia, al ser un profesor titular e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) fue electo por la Junta de Gobierno como rector en septiembre del 2005 al 2009; y ratificado por un segundo periodo de 2009 al 2013.
Antes se desempeñó como coordinador del Doctorado en Economía de la Universidad Veracruzana y Universidad de Barcelona; director general del Área Académica Económico-Administrativa de la UV y Secretario Académico de la Universidad Veracruzana.
En la elección del 2021, Raúl Arias Lovillo publicó en sus redes sociales sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Xalapa, buscaría la vía independiente que le obligaba a buscar el respaldo de los ciudadanos para obtener la calidad de candidato. Debía reunir al menos 12 mil firmas de personas con credencial de elector.
Al no lograr su meta, aceptó la invitación del partido Movimiento Ciudadano de postularlo como candidato a la alcaldía de Xalapa. Según los resultados de la elección obtuvo 8 mil 231 votos, lo que equivale al 4 por ciento de la participación ciudadana, contra los más de 100 mil que obtuvo Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal en funciones.
4.- Sara Ladrón de Guevara
Fue electa -en dos periodos consecutivos- como rectora de la Universidad: 2013-2017 y 2017-2021. La primera mujer rectora vivió la transición política de gobierno, del PRI al PAN (2016) y del PAN a Morena (2018).
Al igual de Arias Lovillo, estaba ligada a la vida académica, fue Secretaria Académica de la UV en el periodo 1997-2001, durante la rectoría de Victor Arredondo Álvarez. Fue directora del Museo de Antropología de Xalapa en el periodo 1995 a 1997, y del 2005 al 2013. Antes fue directora de la Galería del Estado del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC (1995).
Previo al cierre del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), Sara Ladrón de Guevara denunció en su informe de labores (en 2015) que el gobierno priista mantenía adeudos por más de 2 mil millones con la casa de estudios.
En una entrevista, explicó que los adeudos eran desde el 2013, cuando asumió la rectoría, Sefiplan dejó de pagar 867 millones de pesos; en 2014, se sumó un monto de 984.3 millones de pesos; del año 2015, el monto sin transferir era de 2 mil 58 millones.
La exigencia de pago generó movilizaciones de estudiantes que marcharon en defensa de la UV; el tema llegó hasta el Senado de la República, el 25 de febrero del 2016, el senador Juan Carlos Romero Hicks explicó que aunque Duarte había ofrecido un calendario de pagos había incumplido. El tema llevó a la presentación de denuncias para obligar al Estado a reconocer la deuda.
En medio de la pelea mediática y legal, el gobernador Javier Duarte envió una propuesta al Congreso de Veracruz para garantizar la autonomía financiera a la UV. Aunque los académicos exigían el 5 por ciento de los ingresos totales, el monto bajó al 4 por ciento y se propuso que el incremento se daría de manera paulatina desde el 2017 hasta el 2023.
El 23 de junio del 2016, con 35 votos, 13 abstenciones y cero en contra, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución, al artículo 10, para establecer que la UV deberá recibir anualmente el 4 por ciento de los ingresos totales del Estado cada ejercicio fiscal.
Para el 2017, el 20 de junio, el Congreso de Veracruz con mayoría del PAN, validó en un segundo periodo la reforma constitucional, con lo que cobró vigencia. Se hicieron algunas adecuaciones a propuesta del entonces gobernador Miguel Angel Yunes Linares con quien ahora hará campaña Ladrón de Guevara.
MB