XALAPA, VER.- Académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en las inmediaciones de Rectoría - en el campus Xalapa - para denunciar que se hicieron modificaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado, que impacta a tres doctorados del área de ciencias de la salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los afectados que pertenecen al Instituto de Investigaciones Cerebrales, Centro de investigaciones en Micología Aplicada y del Centro de Investigaciones Biomédicas, explicaron que hasta la convocatoria del 2022 se podría ingresar al Doctorado de manera directa. No obstante, en esta ocasión se pide entrar a una maestría para luego ingresar al siguiente grado educativo.
Te podría interesar
Se explicó que los tres doctorados alcanzaron una matrícula de hasta 120 estudiantes, sin embargo, con las nuevas reglas el 80 por ciento de los estudiantes no podrá cursar ningún doctorado, pues ese porcentaje era el número de alumnos que continuaba su formación saliendo de la licenciatura.
“Las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigaciones en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas, plantearon que nunca se discutió colegiadamente la posibilidad de modificar el reglamento y eliminar el Doctorado Directo, fue una decisión del Consejo Universitario General.
“En el nuevo reglamento nunca se menciona a los doctorados directos, no están contemplado ni siquiera en los transitorios, ni normalmente no procedimentalmente u operativamente. Esto es una evidencia más de los errores de fondo y forma del reglamento”.
Se menciona que los doctorados daban cabida a alumnos de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, así como estudiantes de otros países como Perú, por lo que pidieron mantener el doctorado directo.
Los investigadores acudieron a Rectoría a dejar un escrito al rector Martín Aguilar Sánchez en el que plantean la destitución de Edgar Javier González como director General de Estudios de Posgrado de la UV, y que se haga la corrección inmediata a los aceptados en los estudios de posgrado.
Luis Isauro García Hernández del Instituto de Investigaciones Cerebrales, Rosana Zepeda, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, entre otros, explicaron que las listas de aceptación son mínimas y pone en riesgo el trabajo de los propios investigadores.
“Nosotros no tendríamos en la necesidad de estar en estos procedimientos, de buscar la información que nos avala, nos quita el tiempo para trabajar con los estudiantes deberíamos enfocarnos en cuestiones académicas”, se dijo.
Los investigadores no descartaron que se dará un recorte de personal, ante la reducción de la matrícula de grados de posgrado, “los egresados de los distintos posgrados han obtenido becas en el extranjero, en dependencias del país y son investigadores”.
fm