XALAPA, VER.- El 21 de octubre de 2014, en uno de los momentos más violentos en la historia inmediata de Veracruz, y con una imagen abollada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por violaciones a derechos humanos donde los principales victimarios eran señalados como “los azules”, el gobierno del priista, Javier Duarte, anunció la creación de una policía de élite llamada Fuerza Civil.
La presentación de 2 mil elementos, con adiestramiento militar y alta capacitación para desactivar explosivos y expertos francotiradores, tuvo lugar en el puerto de Veracruz. Los oficiales ya no portaban uniformes azules, ahora su vestimenta era verde militar; ninguno de ellos medía por debajo del metro con 65 centímetros y tenía al menos la preparatoria terminada. Sus vehículos eran tanquetas blindadas Gurkha nivel 6.
En entrevista con medios de comunicación, un exmando de la recién creada Fuerza Civil, de distintivo “Comandante Centauro”, aseguró que su principal objetivo era uno: recuperar la confianza ciudadana. “Se está buscando con la creación de este grupo bajarle un poquito el aspecto de violencia que tenía la policía. Llegó el momento de que todos enmascarados, con pasamontañas. Daba miedo acercarse a un policía”, dijo.
Te podría interesar
La creación de la Fuerza Civil también fue vista como un intento del exgobernador Javier Duarte -hoy preso y sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero- de congraciarse con el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, quien a su vez presumía a su policía de élite a nivel federal, la Gendarmería Nacional.
Pero esa cercanía con la ciudadanía prometida, y el combate frontal a grupos de la delincuencia organizada dejó de ser clara. La Fuerza Civil comenzó a acumular denuncias por robos, golpizas, violaciones sexuales, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con datos obtenidos por LA SILLA ROTA, solo por el delito de desaparición forzada de personas se realizaron al menos 300 imputaciones contra policías de esta corporación, entre ellos la del exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N”, imputado por la desaparición de 15 personas en el año de 2013, cuando aún estaba adherido a la SSP, con el grupo denominado “los azules”.
A eso se agrega que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con información que es pública en su portal, emitió 21 recomendaciones por abusos acreditados de la Fuerza Civil, la mayoría de estos agravios cometidos durante el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez 17 de 21 recomendaciones.
La noche de este domingo 23 de junio, la Secretaría de Gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil. Lo anterior, como una medida tras el desalojo de campesinos de la localidad de Totalco, del municipio de Perote -del pasado 20 de junio- donde dos hermanos fueron asesinados, presuntamente en manos de estos policías de élite.
La Secretaría de Gobierno informó que se empezará la extinción de esta corporación y se conformará un Mando Único que tendrá una sola dirección, la cual estará a cargo de la subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dicha decisión fue criticada por el senador electo de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien calificó como tardía la desaparición de la Fuerza Civil.
“No se resuelven las cosas con la desaparición de la Fuerza Civil. Tiene que presentarse a los responsables. Es tardío que a la salida de un gobierno desaparezca a una fuerza de esas características”, dijo el también exaspirante a la gubernatura de Veracruz.
LA SILLA ROTA expone diez casos de abusos acreditados de la Fuerza Civil, durante los gobiernos de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, asentados en recomendaciones e investigaciones ministeriales, donde las víctimas fueron: menores de edad, estudiantes, maestras, reportero, campesinos y migrantes.
1.- Blindaje Coatzacoalcos: 11 jóvenes desaparecidos en 24 horas (2015)
La Fuerza Civil formó parte del operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos”, un despliegue policial en el gobierno de Javier Duarte que, en el discurso, buscaba disuadir la comisión de delitos en el municipio de Coatzacoalcos, pero que mutó en una cacería de jóvenes. En menos de 24 horas, 11 personas desaparecieron. Algunos de ellos fueron sustraídos de taxis, otros de sus domicilios y de talleres mecánicos.
Los responsables -coincidieron testigos- vestían uniforme de la Fuerza Civil y marinos. Por estos hechos fueron detenidos tres exelementos de la SSP: Pedro Israel López Gómez, alias “Drako”, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”, José Armando De la O Palacios, alias “Pantros” y Juan Humberto Herrera Berreda, ambos exelementos de la Fuerza Civil.
El 25 de septiembre de 2015, los policías dieron con el rastro de 11 personas. Sin mediar palabras a cuatro sustrajeron de un taxi en la colonia Olmeca; a otros cuatro los sacaron de un taller de motocicletas, en la colonia Prócoro; dos más fueron intervenidos afuera de su domicilio, en la colonia Santa Isabel; y al onceavo lo “levantaron” en su vivienda, en la colonia Peloteros.
Dos días más tarde, el 27 de septiembre, el entonces subsecretario de la SSP, Federico Rivas Valdes, sorprendió con una declaración a los medios. “Caerán más delincuentes. Los tenemos identificados (…) Ya estamos realizando asuntos de inteligencia que han dado frutos, ya empiezan a generar detenciones que van a generar acciones positivas en materia de seguridad”.
Las víctimas de esas desapariciones forzadas son: 1.- Jacob Vicente Jiménez González,“El Caballito”, trabajador del servicio urbano del puerto de Coatzacoalcos e hijo de Belén González, hoy líder del colectivo de familiares de desaparecidos de Coatzacoalcos: 2.- Abraham Elester Torres Barradas, quien trabajó en el servicio urbano de transporte de ese municipio como chalan; 3.- Carlos Arturo Valencia Rojas, alias “El Gordo” y 4.- Camilo Efraín Silva Gómez “El Chavita”; 5.-Odilo Ramírez Reyes, dueño de un taller mecánico; 6.- Rosendo Vázquez Peña y 7.- Uriel Gutiérrez Gorra, ayudantes del taller mecánico, 8.- Omar Shamed Wreden González, quien, según testigos, solo pasó por el lugar de los hechos; 9.- Daniel Alejandro Domínguez de la Cruz, estudiante, 10.- Julio Cárdenas Argüelles, obrero; y 11.- Iván Ángel Solano, un chofer de autotransporte de Coatzacoalcos.
2.-En Coatzacoalcos, Fuerza Cilvil golpeo a estudiante de secundaria (2016)
En la recomendación 38/2016 la CEDH acreditó que elementos de la Fuerza Civil violaron el derecho a la integridad personal de un estudiante de secundaria de Coatzacoalcos. El menor, identificado como V1, narró que el 6 de junio de 2016, aproximadamente a las 2 de la tarde, caminaba con su novia sobre la avenida Universidad cuando policías, desde la batea, le gritaron que soltara a la joven. “Yo en su momento solté a mi novia y alce la mano para saludarlo (al policía) y en eso se paró la camioneta (patrulla) y fue que se bajaron este policía y dos más”, dijo el menor.
“Cuando llegaron los policías a mí yo ya estaba solo y fue que el policía que me había dicho suéltala, me empezó a decir no te pases de verga, bájale de huevos, yo le pedí que no me insultara, que él era autoridad, que me respetara porque yo lo estaba respetando; entonces otro policía me dio un golpe con la mano abierta en el pecho y yo caí al suelo (me faltó respiración) al tiempo que me decía bájale de huevos cabrón; y sacó su chicharra y me dio un toque en la espalda y en la pierna derecha; y también sacó un bastón que se estira y me dijo párate cabrón y me dio un bastonazo en la pierna derecha y otro en el brazo derecho”, agregó en su relatoría.
La agresión fue atestiguada por personas que caminaban por esa calle y autoridades de la secundaria hicieron un escrito de lo que pasó. Los oficiales además destrozaron la mochila de V1 y le robaron su celular. Los actos fueron acreditados por la CEDH, y desecharon las declaraciones de los policías quienes intentaron negar los hechos. La Fuerza Civil fue encontrada como responsable y se exhortó a reparar de forma total e integral los daños moral y material a la víctima.
3.-En Papantla, Fuerza Civil torturó y abusó de mujer en separos (2017)
En la recomendación 05/2018 quedaron acreditadas las afectaciones a la integridad física por parte de elementos de la Fuerza Civil contra una mujer que trabajaba como chocadora en un sitio de taxis del municipio de Papantla. De acuerdo con la declaración de la víctima, el sábado 14 de octubre de 2017, policías de dicha corporación llegaron a preguntar por la mujer, a quien le dijeron que habría de acompañarlos “por la buena o por la mala” pues el comandante quería hablar con ella. La víctima aceptó porque un día antes su hermano había sido detenido.
“Pensé que me quería para hablar de eso y acepté acompañarlos y me llevaron a las instalaciones de Seguridad Pública en Papantla”, relató.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al llegar a las instalaciones, la mujer fue ingresada a un cuarto donde ingresaron más policías de la Fuerza Civil. “Ellos me exigían que les diera información y me mostraron un video acusándome de que yo era la que participaba en un ilícito. Me pusieron una bolsa en la cabeza y me empezaron a golpear en el estómago. Me tuvieron en esas instalaciones prácticamente hasta como a las doce horas del día, me llevaron a ingresar a las celdas preventivas de la Policía Municipal. Durante el tiempo que me tuvieron retenida también me metieron a un cuarto en donde me estuvieron golpeando en varias partes del cuerpo incluso con un machete (lomo), me metieron a un baño donde me desnudaron por completo y me echaron agua en la cara, además de que en
todo momento me tocaban. Me estuvieron amenazando que me iban a matar y a cortar la lengua”, expuso la víctima.
Las lesiones y afectaciones fueron acreditadas por la CEDH, organismo que dirigió la recomendación al extitular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.
4.-En Medellín de Bravo, Fuerza Cilvil ató a detenido a un tubo y lo tableó (2018)
En la recomendación 04/2020, la CEDH reconoció la detención ilegal y actos de tortura de parte de la Fuerza Civil contra un habitante del municipio de Medellín de Bravo, cuya falta, según lo expuesto por él, fue haber tenido una discusión con un elemento de dicha corporación. Su castigo fue permanecer por horas atado a un tubo mientras policías se turnaban para golpearlo en sus glúteos con un tabla.
La víctima narró que, la tarde del 18 de junio de 2018 tuvo una discusión con un oficial de la Fuerza Civil, identificado como T5. “Después de esto yo me fui a dormir, rato después (desconozco la hora) entraron a mi habitación dos elementos de la Fuerza Civil quienes me levantaron de la cama, me esposaron y me suben a la patrulla que estaba afuera de mi domicilio conyugal”. Después de eso la víctima fue trasladada a unas oficinas de Medellín a punta de bofetadas.
“Me meten en un cuartito que está pegado a esas oficinas el cual tiene techo de lámina y no tiene luz ahí me esposaron sobre un tubo que se encuentra adherido a la pared, ahí los que me detuvieron salieron y entraron otros dos policías quienes con una tabla empezaron a golpearme en los glúteos dándome como cinco golpes, después como vieron que no me hacían marcas, tomaron otra tabla más gruesa tipo polín de aproximadamente 4 pulgadas con la que me siguieron golpeando, así me tuvieron un rato, cuando dejaban de golpearme salían y a los 30 minutos entraban otros quienes me volvían a golpear con la misma madera, fueron como 4 veces o más (cada 30 minutos entraban a golpearme)”, describió el afectado.
El hombre pudo escapar ante el descuido de los policías. “El tubo de donde me tenían atado solo estaba amarrado con unas cuerdas, por lo que me fui desatando y aprovechando la distracción de los policías que quedaban en la oficina, salí corriendo del lugar, iba esposado, desorientado, me dirigí hacia el río Jamapa, escuché a lo lejos un disparo y por temor a que me volviera a agarrar crucé el río con las esposas puestas casi ahogándome por su profundidad, cuando salí del río estaba sobre el Puente Colgante dirigiéndome hacia […], ahí me encontré a unas personas (hombres) ya eran como las 4 o 5 de la mañana, ellos me ayudaron a quitarme las esposas y como pude regresé a casa”, agregó.
El hombre narró que fue contactado por el comandante del Mando Único quien le dijo que les “entregara las esposas que eso es lo único que le interesaba y que si no lo hacía el día que lo agarraran le va a ir peor porque lo iban a desaparecer”.
Por estos hechos, la CEDH exhortó al exsecretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a reconocer como víctima al agraviado, pagarle una compensación e iniciar un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad individual de los servidores públicos involucrados en la violación a derechos humanos aquí demostrada y dar vista a la Fiscalía General del Estado para el ejercicio de sus funciones.
5.-Primer abuso de Fuerza Civil con Cuitláhuac: En Actopan, torturó a familia mexicoamericana (2018)
La noche del 31 de diciembre del 2018, una familia estadounidense de origen mexicano denunció la detención arbitraria, robo, tortura y siembra de armas por parte de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, mientras se disponían a celebrar el fin de año en el municipio de Actopan. Este fue el primer abuso probado de dicha corporación durante el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez y por el que la Embajada de los Estados Unidos demandó una investigación exhaustiva.
De acuerdo con el padre de familia afectada, Abraham Rosado Zárate, él y los otros seis integrantes de su familia viajaron desde los Estados Unidos hasta la comunidad de Santa Rosa para pasar las fiestas del año nuevo. En una grabación que difundió LA SILLA ROTA se observa a los agentes ingresar con armas largas a un domicilio particular en donde con palabras altisonantes apuntan sus cañones a los hombres desarmados que están en el sitio.
Los agraviados José Aniceto R, de 54 años; David R, de 24; Abraham R, de 58; Israel Kevin C, de 18; Héctor M, de 54; Abraham R de 25, y Paul Sergio R de 17, permanecieron detenidos por 48 horas bajo los señalamientos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Los siete hombres recuperaron su libertad luego de que, contrario a los dichos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), demostraron que los uniformados ingresaron a su domicilio trepando cercas y bardas sin una orden de cateo, despojándolos de sus pertenencias.
La versión de los ciudadanos se comprobó tras la intervención de la CEDH, que certificó las agresiones físicas y psicológicas que sufrió la familia, entre ellos ciudadanos americanos y menores de edad. Las víctimas presentaron lesiones en la cabeza, cuello, abdomen, tórax y en las extremidades pélvicas; una de ellas, identificada como víctima dos, sufrió una fractura en el hueso maxilar; y la madre padeció estrés post-traumático. Por esto se emitió la recomendación 28/2019.
6.-En Tlalixcoyan, Fuerza Civil violaron a maestra de primaria (2019)
En el municipio de Tlalixcoyan, en la Cuenca del Papaloapan, una profesora de primaria narró un infierno que vivió ella y otras seis (tres hombres y tres mujeres) a quienes torturaron y violaron, en las inmediaciones de la comunidad de La Mixtequilla. Lo anterior fue denunciado por la docente y alojado en el expediente 834/2019, del cual este medio posee una copia.
De acuerdo con la víctima, el 15 de marzo de 2019 salió de su trabajo, en la Cuenca del Papaloapan, para dirigirse a su domicilio en el Puerto de Veracruz. En el camino paró para comprar una bebida en un puesto de cocos, en ese momento cinco patrullas la rodearon y, sin pedirle autorización, revisaron su vehículo. Dos policías la sometieron sin motivo y la subieron a la batea.
Ella mostró sus identificaciones y detalló de dónde venía y para donde iba, pero cada que preguntaba era golpeada. Le quitaron todas sus pertenencias, incluyendo dinero y tarjetas bancarias. Por un lapso de dos horas la tuvieron retenida, dando vueltas, con los ojos vendados. En todo ese tiempo recibió golpes en piernas y manos con el lomo de un machete y algunas bofetadas y golpes en la nuca, así como amenazas de muerte. En total siete personas fueron detenidas.
La profesora relató a la Fiscalía que el lugar adonde llevaron a todos tenía una edificación con varias habitaciones, algunas parecían oficinas, además de que el patio estaba lleno de tráileres y otros carros. La maestra y el resto de las mujeres fueron seleccionadas por los presuntos policías para violarlas. Por separado las llevaron a las habitaciones, abusaron de ellas sobre colchonetas, hasta casi la medianoche.
Las siete personas fueron trasladadas a un segundo predio, atados de las manos con cinchos de plástico; los volvieron a golpear, ahora con una tabla. Tras un segundo intento de violación sin éxito, al final de la tortura les dijeron que los iban a matar. Al lugar habría llegado otra patrulla desde donde otros uniformados les dijeron a sus compañeros retirarse. “Nos dijeron que a qué Santo le habíamos rezado, porque nos iban a soltar. (…) Un oficial decía que él había intercedido por nosotros, pero que cuidado y decíamos algo porque tenían sus fotografías e identificaciones”. Por este caso no hubo información sobre castigo a los elementos responsables.
7.- En Isla, Fuerza Civil abrió fuego contra manifestantes y reporteros (2020)
El 11 de febrero de 2020, elementos de la Fuerza Civil golpearon y dispararon durante una protesta de habitantes de Isla quienes pedían la salida de la corporación de ese municipio; durante la manifestación los inconformes quemaron una patrulla en las instalaciones de la Policía Federal. En respuesta, los uniformados abrieron fuego contra la población, incluyendo periodistas que se encontraban documentado los hechos.
Durante estos actos de la Fuerza Civil, los uniformados amenazaron de muerte a las y los periodistas Julia Santín, Brígido López y Edna López. Además, el reportero Alberto Carmona fue golpeado por la misma corporación y los periodistas Sergio Herrera y César Estrada fueron privados ilegalmente de su libertad.
Estos actos fueron justificados por el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien aseguró que un grupo delincuencial reclutó a los manifestantes para quemar una patrulla y a los periodistas para grabarlo.
“Déjame decirte que también estuvieron reclutando a algunos comunicadores de algunas de las regiones cercanas a Isla para llevarlos a filmar, a grabar y a hacer una serie de cosas a la hora que iba a estar planeando hacer ese evento, nosotros actuamos responsablemente, lo vamos a seguir haciendo, internamente tenemos una investigación”, dijo Cisneros Burgos en entrevista con una radio local.
8.- En Oluta, Fuerza Civil torturó a hombre y obligó a disparar para incriminarse (2021)
La CEDH emitió la recomendación 17/2024 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública por la detención ilegal, actos de tortura física y psicológica, allanamiento de morada y actos de agresión de parte de elementos de la Fuerza Civil durante la detención de una persona en el municipio de Villa Oluta.
De acuerdo con lo relatado por las víctimas, el 30 de julio de 2021, siendo alrededor de las 02:00 horas de la madrugada, cuatro elementos de la Fuerza Civil ingresaron a un domicilio ubicado en un segundo piso. Los policías estatales habrían golpeado con fuerza la puerta de la entrada hasta tirarla y entraron por la fuerza, en donde apuntaron a un hombre con armas largas hasta someterlo a golpes.
“¿Dónde está el dinero?, ¿Dónde están las armas?, ¿Dónde está la droga?”, preguntaron policías de la FC, a lo que la víctima respondió que no poseía ninguna de las cosas por las que lo cuestionaban. Al mismo tiempo, los elementos de seguridad apuntaron con armas largas a su esposa, a su suegra y a su hijo, un menor de 10 años.
El hombre fue tapado de los ojos y así, fue subido a la batea de una camioneta, en donde emprendieron un recorrido de aproximadamente 30 minutos hasta llegar a un lugar montoso en donde le quitaron la venda y le dieron un arma corta que, aún esposado, le obligaron a disparar tres veces. Posteriormente le dieron una segunda arma para repetir el mismo procedimiento y, por último, lo mismo con una tercera arma. Todo esto mientras era apuntado por un policía de la Fuerza Civil con un arma larga.
En seguida, los policías le habrían dado los casquillos disparados para que se los pasara por las manos y le volvieron a poner la venda. La víctima estuvo privada de la libertad por un periodo aproximado de 15 horas en donde le negaron bebida, comida y acceso a un baño. Finalmente, fue bajado de la camioneta en las oficinas de la Fiscalía de Veracruz en donde se comunicó con su esposa, quien ya había denunciado su desaparición. Estos hechos, violatorios de derechos humanos, fueron asentados por la CEDH en la recomendación dirigida al exsecretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez.
9.-En Xalapa, Fuerza Civil “levantó” a moto repartidor y entregó a “civiles” (2022)
Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N”, policías adscritos a la Fuerza Civil, fueron detenidos por la desaparición de José Said Rizo Martínez en Xalapa, quien trabajaba como repartidor y fue visto por última vez el 19 de diciembre de 2022.
De acuerdo con la familia de José Zaid, el joven de 20 años trabajaba como moto repartidor y previo a ser detenido por elementos de la FC, viajaba con dirección a Perote en donde haría la entrega de un envío de dinero. Los policías le habrían marcado el alto para después llevarlo hacia La Haciendita, ubicado entre los municipios de Xalapa y Banderilla en donde se perdió contacto con él.
Lee: Vinculan a policías de la Fuerza Civil por desaparición de repartidor en Xalapa
El 23 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de los dos policías estatales por el delito de desaparición forzada, acusándolos de haberse llevado a la víctima y entregarla a “sujetos armados”.
mb