VERACRUZ, VER. - Durante las noches, la calle Francisco Hernández y Hernández de la ciudad de Veracruz, se llena de sabor, olor y de familias que acuden a comprar en los puestos ambulantes de hot dogs que se colocan en ese lugar, a dos cuadras del Paseo del Malecón.
Son alrededor de 10 carritos de hot dogs y hamburguesas que encontraron en este sitio un lugar para establecerse, con el paso de los años y gracias a la preferencia de las familias jarochas, se convirtió en un lugar tradicional donde acuden todas las noches a cenar.
Entre esos puestos ambulantes está hot dogs “La tía Mary”, atrás de la plancha y con una sonrisa con la que atiende a cada cliente despacha Elizabeth Campos, quien forma parte de la segunda generación al frente del local que inició su madre, María García, hace 34 años.
Te podría interesar
El tiempo que tienen lo convirtieron en uno de los más antiguos de la zona. En la actualidad es atendido por ella y su esposo, Carlos, así como otros tres empleados que la ayudan a preparar los hot dogs y hamburguesas.
LEE TAMBIÉN: Plaza Mocambo, de la sensación por ser la primera plaza a locales vacíos
Te podría interesar
El sitio es conocido por locales y turistas como los hot dogs del CETMAR, ya que se encuentran atrás de esta antigua preparatoria, otros más los conocen como los hot dog de la Naval, porque también comparten calle con el Hospital Naval de Veracruz.
En las vitrinas de cada puesto ambulante se pueden ver las salchichas asadas que son colocadas para atraer a los clientes. Todas las noches se reúnen docenas de personas para degustar este popular platillo que los jarochos adoptaron como parte de la gastronomía local y le impregnaron un estilo particular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
María, madre soltera que mantuvo a su familia con la venta de hot dog
Elizabeth cuenta que su madre fue la que inició con la venta de este platillo en 1990, primero comenzó a trabajar como empleada en un local que estaba frente a la antigua discoteca “Moruchos”, donde actualmente es el hotel Emporio, cerca de la Macroplaza del Malecón.
Cada noche se colocaban a vender, esperaban a que las personas salieran de la discoteca y pasaran a comer. En aquella época cada hot dog valía un peso y con lo que ganaba su mamá tenía que mantener a 4 hijos, pues fue madre soltera, comenta Elizabeth.
“Mi mamá mantenía cuatro hijos, era madre soltera. Pues la verdad eran noches que tenía que quedarse hasta el amanecer, hasta las ocho de la mañana, porque la verdad la noche era muy pesada y ella se quedaba a esperar a que salieran los del antro de ahí”, recuerda Elizabeth.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, indican que el 72.3 por ciento (35.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en México, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 7.0 por ciento son madres solteras. La tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2 por ciento.
Elizabeth señala que su madre tenía que estar toda la noche en el puesto ambulante y por las mañanas atender a sus hijos, por lo que pasaba gran parte de su tiempo sin dormir. A pesar de ese esfuerzo sacó adelante a su familia. Actualmente su mamá ya no trabaja, padece diabetes y no acude al local, por lo que Elizabeth y su esposo Carlos atienden el negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Bar Santos en Xalapa; esto sabemos del cierre tras 14 años ser referente
34 años de historia en Veracruz
Elizabeth recuerda que a los 11 años acudió por primera vez a ayudar al local donde trabajaba su mamá, como era menor de edad solo estaba pocas horas a repartir refrescos y atender a los clientes.
La vendedora asegura que como los demás locatarios veían que su mamá se quedaba todas las noches, hasta el amanecer, ellos comenzaron a replicar su estrategia para vender más a los jóvenes que salían de los antros.
Tiempo después su mamá decidió fundar su propio negocio, está vez en otra ubicación, en la calle Esteban Morales, donde antes era la escuela Industrial, ahí comenzó la señora Mary desde cero. Poco a poco ganó clientes y sus hot dogs comenzaron a popularizarse entre los jarochos.
A la edad de 18 años Elizabeth se unió a la venta con su mamá, ellas atendían el local. El ayuntamiento los reubicó hace 5 años en la calle Hernández y Hernández, donde actualmente se encuentran, pero ahora con su marido, pues su mamá se encuentra enferma y con dificultades para salir por su edad.
"Mis hermanos no quisieron seguir con el negocio, yo soy la única que quedó aquí y pues mi esposo y mis hijas que a veces llegan a ayudar. Gracias a Dios nos ha ido bien. Mi mamá ya no trabaja en esto, ya no puede venir, pero ella se siente contenta de que a mí me gustó y pues hora si lo hago con amor", agrega.
5 tipos de hot dog distintos
Cuando su mamá inició solo vendían los tradicionales hot dogs que llevan el pan, la salchicha y las verduras como tomate, cebolla y chile picado. A 34 años de eso, el gusto de las personas cambió, al igual que se modificó y agregaron otros ingredientes adicionales, ahora venden 5 tipos de “Jochos” distintos como el jumbo de pavo, el de salchicha de asar y el “preñado”, este último le nombraron así debido a que la salchicha va envuelta en una tira de tocino y relleno de queso.
En temporadas altas de vacaciones suelen vender hasta 100 hot dogs, el más solicitado es el jumbo de pavo. Los precios de este platillo cambian de acuerdo al que se pida, están de 60, 50, 40, 30 pesos y la hamburguesa con papas en 80.
El horario laboral de ellos comienza desde las 6:00 de la tarde, a partir de esa hora comienzan a preparar los ingredientes, a asar los chiles jalapeños, envolver las salchichas con tocino, jamón, picar la cebolla, tomate y poner los demás aderezos.
Los hot dog de la “Naval” son conocidos en el puerto de Veracruz no solo por la tradición que representan, sino que tienen un precio económico, además de que los locales que se encuentran en la calle Hernández y Hernández cuentan con varios ingredientes adicionales.
mb