VERACRUZ, VER. - El Centro Histórico de Veracruz es una de las partes más antiguas, no solo de la ciudad y del estado, sino también una de las zonas más viejas de todo el país. Debido a esto, es normal que algunos de sus negocios hayan sido fundados hace decenas de años, aunque muchos de estos no han sobrevivido al paso del tiempo, hay uno que está a punto de cumplir 100 años de abrir sus puertas.
La Perfumería Flora está catalogada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) como el negocio más antiguo del municipio de Veracruz, ya que fue fundada en 1932, por lo que este año suma ya 92 años de estar abierta al público.
Esta perfumería tradicional se caracteriza por realizar creaciones de perfumes personalizados, ya que los preparan a medida del cliente, dependiendo de los gustos que tengan o para las ocasiones especiales que requieran los aromas.
Te podría interesar
Asimismo, en la Perfumería Flora encuentras perfumes de marcas nacionales, así como fragancias de diseñador y de nicho, las cuales pueden alcanzar precios de varios miles de pesos, lo que los convierte en perfumes exclusivos y de alto valor.
El local de la perfumería Flora se encuentra en la calle Hernán Cortés, entre las calles Bravo e Hidalgo, en la zona centro de la ciudad de Veracruz, cerca de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana.
En este antiguo local puede acudir a comprar los perfumes a tu gusto y otros más de diseñador y marcas exclusivas.
PUEDES LEER MÁS SOBRE LA PERFUMERÍA AQUÍ
Cambio de dueño y nueva sucursal
Inicialmente, el fundador original de la Perfumería Flora fue Don Agustín Farelas, quien en 1932 abrió por primera vez las puertas del negocio, el cual se convirtió en uno de los más populares e importantes de la ciudad de Veracruz. Sin embargo, al fallecer Agustín Farelas, la viuda del fundador decidió traspasarlo.
Y es en 1952 cuando la Perfumería Flora pasó a manos de Gustavo García Gómez. A partir de ese año el negocio estuvo a cargo de la nueva administración, la cual se fue adaptando a las necesidades de los jarochos con el paso de los tiempos.
Poco a poco, además de perfumes artesanales y personalizados, la tienda fue metiendo marcas de diseñador y exclusivas, pero extendieron su catálogo de productos a los de belleza, productos para el cabello, maquillajes, cremas, cosméticos y algunos de estos eran de la misma marca propia de la perfumería.
El negocio logró sortear varias de las crisis más importantes en las últimas décadas, como la devaluación del peso y la crisis de 1994 y la pandemia de covid-19 en 2020, y por fortuna para los amantes de los aromas, la perfumería se mantuvo a flote.
Ahora, Perfumería Flora cuenta con una segunda sucursal, ubicada en la avenida Washington del fraccionamiento Reforma, donde también se pueden encontrar perfumes hechos en el lugar o de las marcas más prestigiosas.
Don Gustavo García Gómez falleció en mayo de 2021, dejando tras de sí un legado, no solo como empresario perfumero, sino como pionero en el ramo de la belleza y los cosméticos, además de haber fungido como presidente de la CANACO en Veracruz durante varios años, el negocio ahora se encuentra a cargo de su hijo.
Fotos: Facebook Perfumería Flora
mb