ESPECIALES LSR

Planta nuclear Laguna Verde: 2 décadas de intentos de ampliación y polémica

Desde hace décadas se ha propuesto ampliar la producción de energía limpia en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, la iniciativa ha pasado por al menos cuatro gobernadores sin que sea aterrizado; hoy el gobierno de AMLO dice que es viable

Laguna Verde.Créditos: Energíahoy.com
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Este lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería viable la ampliación de dos rectores en la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. La propuesta del ejecutivo federal también ha sido fue planteada por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García -cuando fue secretaria de Energía- al considerar que la energía nuclear es de las más limpias, y tras destacar el trabajo que se hace en Laguna Verde.

Pero esta idea de la ampliación de dos rectores se planteó desde hace 2 décadas, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), sin embargo, el proyecto no se ha logrado consolidar pues cada vez que surge la propuesta, las comunidades han planteado las mismas exigencias: mejorar las rutas de evacuación y reducir el costo de las tarifas eléctricas en la zona, confirmó Jorge Morales Barradas, líder del movimiento Chucho El Roto.

La historia de Laguna Verde

Desde los años 50 se planteó el instalar una central nuclear y se pensó en estados como Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua. No obstante, en 1966, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó un estudio de factibilidad para instalar una planta nucleoeléctrica en Veracruz.

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz envió la solicitud para la instalación de una central con un reactor de 654 megawhats en Laguna Verde, en la comunidad de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, ubicada a 38 kilómetros de Xalapa. Fue en 1972 cuando el gobierno federal empezó a financiar el proyecto.

La central nuclear produce mil 640 MegaWatts (MW) por hora. En términos generales, cuatro de cada 100 casas en el país se alumbran con la energía que se produce desde Veracruz.

Desde hace 2 décadas se pide ampliar la producción en la central

En mayo del 2003, se dio la visita del entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, quien propuso mejorar los Programas de Emergencia Radiológica Externa (PERE) y anunciar la finalización de la ampliación y mejoramiento de cuatro de las seis rutas de evacuación.

Acompañado del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, ante centenares de campesinos de diversos poblados de Alto Lucero, Creel habló de la "perfecta sincronización" entre el Plan de Emergencia Interno de la central y el Plan de Emergencia Radiológico Externo, plan gubernamental, ambos diseñados para prevenir y reducir los riesgos a la población, al establecer rutas de salida ante una contingencia nuclear.

En ese encuentro, funcionarios estatales y federales detallaron una inversión de 50 millones de pesos destinados a la restauración y ampliación de las rutas de evacuación y 11 millones de pesos más que, se destinarían para continuar con el resto de las rutas.

Años más tarde, en mayo del 2007, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció una inversión de 700 millones de dólares para aumentar en un 120 por ciento la capacidad de producción de la Central Nuclear, que se consolidó en su gobierno. La información surgió solo dos días después de que se reunió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, desde esa época el gobernador Herrera Beltrán planteó la necesidad de atender el Programa Emergente Radiológico Externo (PERE), que implicaba mejorar las rutas de evacuación alrededor de la planta, que siguen siendo una demanda actual.

“Es muy importante que el gobierno de la República haya resuelto respaldar al gobierno de Veracruz con la presencia física, que es lo que corresponde para atender lo que está relacionado con el Programa Emergente Radiológico Externo, y con las obras que se van a realizar en la Núcleo Eléctrica de Laguna Verde”, dijo en entrevista en el campamento de El Farallón. 

En abril del 2015, se habló de una ampliación de un nuevo reactor, en ese entonces el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se reuniría con autoridades de la Secretaría de Energía (SE) para conocer a detalle el proyecto de expansión de dos a cuatro nuevos reactores en la nucleoeléctrica Laguna Verde.

El impacto de la construcción de los reactores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), plantearon -ambientalistas y autoridades de salud- podría ser grave para la población.

“He estado en contacto desde el primer momento que me enteré de esta situación. Me puse en contacto con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad y quedamos de reunirnos en los próximos días para tener una cita en torno al tema”, dijo Javier Duarte, luego de que se anunció la construcción de 4 reactores que se denominarían Oriental I, II, III y IV.

Rocío Nahle revive el proyecto para producir energías limpias

En 2019, cuando fungía como Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García mencionó que se contemplaba realizar un estudio para aumentar la generación eléctrica con energía nuclear.

Durante el foro Energy Meet Point, la hoy gobernadora electa de Veracruz, destacó las “bondades” de la “energía limpia”, ante el secretario estadounidense Rick Perry durante una visita en Houston, Estados Unidos.

Nahle agregó que las plantas nucleoeléctricas son “nobles” si se operan bien y con múltiples candados de seguridad y destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con Laguna Verde, con una capacidad instalada de mil 640 MegaWatts (MW).  La central generaba 4.3 por ciento de la electricidad del paísLaguna Verde no hace nada más que producir”.

El proyecto original planteaba 4 reactores

El vocero del Movimiento Social Chucho el Roto, Jorge Morales, explicó que desde los años 70 el proyecto original planteaba la reconstrucción de cuatro reactores, pero por la economía del país, solo se construyeron dos unidades, que tiene 32 y 27 años operando.

El líder social comentó que es importante el desarrollo del país, sin embargo, se ha comprobado que una pequeña falla en la producción de energía nuclear genera pérdidas humanas, económicas, sociales, materiales y de medio ambiente.

“Sí, efectivamente, se produce energía a bajo costo. Pero, el problema y lo que encarece el tema es cómo se tratan los desechos radioactivos, ese es problema. Yo lo que propongo es, como se ha hecho en diferentes obras, que se han realizado en esta administración, que se consulte a la ciudadanía que habitan en la zona, para saber su opinión sobre la ampliación del proyecto”, dijo el activista. 

Jorge Morales comentó que es necesario que los ciudadanos, quienes pueden padecer la producción de energía limpia, definan la viabilidad del proyecto y atender sus demandas, y no se defina solo desde el escritorio, pues llevan años pidiendo la atención de las rutas de evacuación.

Piden mantenimiento a las rutas de evacuación y reclasificación de tarifas

El programa de emergencia define que se tiene que contar con rutas de evacuación en buen estado en un espacio de 60 kilómetros alrededor de la central nuclear, sin embargo, en la actualidad, aunque se ha dado mantenimiento, es insuficiente, dijo el líder social.

“Antes del 2005 hemos estado clamando las rutas de evacuación. El gobierno federal y estatal considera la sur 1,2 y 3 y la norte: 1,2 y 3 y la carretera federal 180, pero si hacemos un recorrido en la zona, los caminos están en pésimas condiciones, llenas de baches. Le dieron mantenimiento a la carretera (federal) cerca de Villa Rica, el año pasado”.

Tras el paso de Chris, dijo, “en comunidades del municipio de Actopan, que comunica La Esperanza, Llano de Zárate, Factoría a salir a mesa de Rodeo y Limón, hacia Tinajitas, es una ruta de evacuación que se quedaron incomunicados 5 días, no podían salir, no podían evacuar la zona, no tenían energía eléctrica y estaban incomunicados”.

El líder explicó que de ocurrir una tragedia las familias no podrían salir, pues los puentes dejaron de funcionar y las autoridades no han revisado la posibilidad de mejorar las vías de comunicación en la zona.

De igual forma, planteó que se deben reclasificar las tarifas de energía eléctrica en la entidad, “los veracruzanos somos como los burros zacateros de los pueblos. Los burros zacateros siempre están acarreando para que se alimenten los animales de la granja, y eso nos pasaría igual, produciríamos energía para otros estados, y no tenemos ningún beneficio”.

Laguna Verde implica desafíos y consideraciones desde la federación

La ingeniera Alma Georgina Martínez informó que la construcción de un nuevo reactor nuclear, en cualquier parte del país, conlleva desafíos y consideraciones, como la gestión segura de los desechos nucleares, la seguridad operativa y la aceptación pública.

La construcción de otro reactor en la Central Nuclear Laguna Verde, explicó la especialista que laboró en la planta nuclear, podría tener varias ventajas potenciales pues la energía nuclear es una industria limpia, como lo que se daría la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“La generación de energía nucleoeléctrica es constante y el costo de MW es bastante competitivo. Si bien en un principio se planteaban 5 años para construir y poner en operación un reactor nuclear, hoy los nuevos modelos son más pequeños y con menos requerimientos en sistemas de seguridad, haciéndolos más amigables con la opinión pública, al representar un riesgo menor”, dijo la entrevistada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La especialista detalló que los pobladores de Alto Lucero están muy familiarizados con la operación de la central nuclear y, al menos, tres generaciones de las poblaciones cercanas han laborado en Laguna Verde, son testigos del grado de confiabilidad de la central.

Dijo que, al ampliar la capacidad, el personal eventual contratado en las recargas de combustible, podrían ser contratados por más tiempo evitando la fuga de personal especializado que fue capacitado por la propia central.

“Sin lugar a dudas, la construcción de un nuevo reactor permitiría la adopción de tecnologías más avanzadas y modernas, mejorando la eficiencia y la seguridad operativa de la central. Actualmente en el mundo operan 433 reactores, en Estados Unidos operan 93, seguido por Francia que tiene 56. 

“En 2024 se reportan 58 reactores en proceso de construcción, lo cual evidencia la tendencia a considerar la energía nucleoeléctrica segura, estable y redituable, es importante mencionar la mejora social y económica de las poblaciones vecinas”.

Alma Georgina Martínez dijo que ampliar la central requiere un alto compromiso de los directivos y el gobierno para poder garantizar el cumplimiento de los altos estándares de construcción y operación que implican la centralización de riesgo nuclear en una zona, por lo que será necesario establecer planes.

mb