VERACRUZ, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la planta de Laguna Verde, en Veracruz, funciona de manera óptima, por lo que su gobierno no tiene contemplada la construcción de nuevas plantas nucleares en México.
En conferencia “mañanera” de este lunes 31 de julio, el mandatario nacional fue cuestionado sobre la actualización de anuncios hechos años atrás en materia de la generación de energía eléctrica en el país. Un reportero señaló que en 2019 se anunció que se instalarían en México 4 reactores nucleares.
Te podría interesar
López Obrador respondió al cuestionamiento y aseguró que en lo que resta de su mandato no se tiene planeado construir más plantas nucleares en el país. Al mismo tiempo, el presidente aseguró que Laguna Verde, la única planta nuclear generadora de energía eléctrica en el país, cumple con las medidas de seguridad.
Te podría interesar
“La que tenemos (planta nuclear) funciona muy bien, genera energía con seguridad, yo creo que para evitar especulaciones sería bueno que se dijera con toda claridad que no vamos nosotros a promover la creación de plantas nucleares y que se tiene seguridad en la planta de Laguna Verde, ubicada en Veracruz.” Fueron las palabras del presidente ante medios de comunicación.
López Obrador aseguró que la planta nuclear de Laguna Verde cuenta con “mantenimiento permanente” y “atención de organismos especializados” en materia de Energía. El presidente pidió a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que diera más detalles sobre la situación en materia de energía eléctrica en el país.
“Efectivamente no existe un proyecto de impulsar la energía nuclear en México. Hemos estado trabajando bajo su dirección para lograr que la CFE tenga la energía suficiente” Dijo Bartlett en conferencia mañanera.
La planta nuclear de Laguna Verde está ubicada en el municipio de Alto Lucero, en la región costera central de Veracruz. Esta es la única planta nuclear generadora de energía eléctrica en el país.
Los trabajos en las instalaciones significan un miedo constante para pobladores que viven en la zona. Un error en los trabajos podría llevar a la muerte de miles de personas que habitan a la redonda de la planta nuclear.
Múltiples manifestaciones se han organizado contra Laguna Verde. El pasado 29 de mayo del 2023 pobladores de Alto Lucero exigieron mayor seguridad en las rutas de evacuación así como claridad en lo que sucede al interior de la planta, esto, tras confirmarse algunas fallas en la planta.
La CFE explicó que para atender la falla, se hizo un “tiro de carga”, ordenado por el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (CENACE). Se aseguró que se cumplieron protocolos de protección y seguridad, y a raíz de esto se vivieron algunos apagones en municipios de Veracruz.
fm