XALAPA, VER. - En el año 2012, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), un órgano autónomo “responsable” de atender y proteger la integridad de los comunicadores, promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
El órgano, que por años ha sido valorado por diputados de oposición como un elefante blanco, originalmente se planeó como un mecanismo para acallar las críticas al gobierno de Duarte de Ochoa, pues fue el sexenio del priista el que acumuló el mayor número de asesinatos de comunicadores. Del 2010 al 2016 se cometieron 18 crímenes contra mujeres y hombres dedicados al periodismo.
La asociación Artículo 19 reconoce que el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores.
Te podría interesar
Artículo 19 contabiliza que, desde el año 2000 a la fecha, en Veracruz suman 31 comunicadores asesinados y 5 más desaparecidos. Desde el 2022, tras el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, no se han reportado agresiones mortales a los trabajadores de los medios de comunicación.
Te podría interesar
El 16 de diciembre de 2024 vence el periodo de los ocho consejeros y el secretario ejecutivo de la Ceapp, todos con posibilidad a reelegirse por un segundo periodo de cuatro años, aunque las nueve propuestas serán enviadas a congreso local, para su aprobación, por la próxima gobernadora, Rocío Nahle García.
Israel Hernández Sosa, actual secretario ejecutivo de la Ceapp, destaca que en la actualidad se han dado avances en los mecanismos protección a periodistas, acercamiento con las autoridades municipales, información sobre la función del organismo, y han logrado ampliar la red de atención de comunicadores de todas las regiones del estado.
Sin embargo, reconoce muchos pendientes que van desde actualizar la ley que regula el actuar de la Comisión, con la idea de incluir medidas de apremio para quien agreda a los comunicadores; adecuar el código penal para sancionar a quien agreda a las personas en ejercicio de su función de comunicar; e integrar al Órgano de Gobierno a representantes de más dependencias del estado.
Los plazos de los actuales consejeros vencen en 4 meses
El 17 de diciembre del 2020, el pleno de la 65 Legislatura, la primera Cámara con mayoría de Morena, aprobó los nombramientos de las personas propuestas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con lo que se designó a los nuevos comisionados y al secretario ejecutivo de la Comisión.
Con 37 votos a favor -de 50 posibles- fueron nombrados comisionados y comisionadas: Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Claudia Patricia González Vargas, en lo que respecta a periodistas.
También se votó a Tulio Moreno Alvarado y David de Guadalupe Guzmán Absalón, como dueños de medios de comunicación; a Iván Gidi Blanchet y Fluvio Cesar Martínez, como representantes de organismos no gubernamentales.
A Eric Abad Espíndola, como representante de la Academia; y a Israel Hernández Sosa, como secretario ejecutivo, todos electos por un periodo de cuatro años.
¿Cuáles son las facultades de la CEAPP que marca la Constitución?
La Constitución regula, a través de su artículo 67, la operación de los órganos autónomos en Veracruz, entre ellos la Ceapp, que tiene como responsabilidad resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten.
Así como disponer de los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones, y dictar criterios y lineamientos para su cumplimiento.
La Ceapp tienen entre sus atribuciones: presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o algún riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión, y tramitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección.
Cómo se debe dar el proceso de nombramiento
Según la ley, la Ceapp tendrá representación de cuatro periodistas; dos propietarios o directivos de medios de comunicación; dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a tareas de enseñanza, difusión o investigación, quienes tendrán el carácter de comisionados; y un secretario ejecutivo, que participará en las sesiones con voz, pero sin voto.
Para hacer los nombramientos la gobernadora en turno, Rocío Nahle García, tendrá que enviar las propuestas de los ocho comisionados y el secretario general. Pueden ser los que están en el cargo o nuevas propuestas, debe ser antes del 16 de diciembre.
Para someterlo a votación, el próximo Congreso -que tendrá mayoría de Morena- deberá presentar los nombres al pleno, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se requiere de las dos terceras partes de los diputados, es decir, del voto de 34 de los 50 legisladores, para validar la designación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los logros de los comisionados 2020-2024
En entrevista con LA SILLA ROTA, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Israel Hernández Sosa, mencionó que en los últimos cuatro años se logró imponer un modelo de Protección Integral de Prevención y Protección a Comunicadores, donde se va más allá de lo reactivo, después de que se dio la agresión a una persona.
Con el mecanismo se implementaron tres dinámicas preventivas para cuidar la integridad de los periodistas; se fortaleció el programa de seguridad que se denomina Procedimiento de Protección Integral.
Se logró acercamiento con autoridades municipales, a través del Programa Estratégico de Libertad de Expresión: se les expuso cuál es el trabajo de la Ceapp y se les informó sobre sus responsabilidades como autoridades, para garantizar la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores de sus demarcaciones.
De igual forma, explicó, se fortaleció una red de comunicación con los periodistas de toda la entidad, pues en el pasado la Comisión tenía poca interacción con quienes realizan la función de comunicar.
“(Nos acercamos) desde Pánuco hasta la zona de Álamo, que era una zona poco atendida, también en otras regiones donde no había interacción como Huatusco, Misantla, Nanchital e Isla, que antes no se atendían de manera uniforme, lo que implica un crecimiento territorial”.
“Uno de los problemas que detectamos en la Comisión, a la llegada, es que tenía poco reconocimiento dentro de la administración pública, y cuando hablo de reconocimiento, es que no sabían ni qué era. Eso implica un problema, porque cuando debíamos tener alguna relación o vínculo con las autoridades, desconocían nuestros propósitos y alcances”.
Israel Hernández manifiesta que la Ceapp, como el mecanismo de Protección del Gobierno Federal, son instituciones bisagras que no tienen facultades, estas competen al Estado, tal es el caso de procurar justicia, cuando se da alguna agresión o asesinato contra comunicadores, o en materia de prevención del delito, no pueden brindar seguridad, deben gestionar el apoyo ante los ayuntamientos o la Secretaría de Seguridad Pública.
“Esto obliga a funcionarios estatales y municipales a tener los cuatro principios de protección que es prevenir, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de los periodistas, incluidos, los servidores públicos municipales”, refirió.
Agregó que de manera reciente se modificó el reglamento de la Ceapp que contempla la figura del Consejo de Evaluación Integral de Medidas, que es un consejo técnico que será el responsable de valorar los casos de alto riesgo para dictaminar medidas, algo que, es competencia de la Secretaría Ejecutiva.
Los retos de los próximos integrantes de la Ceapp
Israel Hernández esbozó que la próxima administración de la Ceapp tiene como principal reto actualizar la legislación que regula el trabajo de la comisión, al reestructurarla y hacer más eficiente los órganos de gobierno, y establecer medidas de apercibimiento a quien incurra en violencia contra los comunicadores.
“La ley es una ley que tiene 11 años, a mí me parece que ya no responde a los tiempos y retos que se tiene en materia de protección y garantizarla. El hecho de tener una ley que no contempla medidas de apercibimiento o que dificulta la interacción de la comisión con autoridades municipales, es una desventaja.
“A la par, me parece, de carácter penal, y es un tema que vamos a dejar en la mesa. Incluir en el Código Penal que tipifique la agresión a periodistas como un ataque a la libertad de expresión a periodistas; actualmente el código lo contempla, pero tiene más tinte de libertad de reunión o manifestación social, más allá de la libertad periodística e informativa”.
La idea, expuso, es que como parte de la reforma se considere como agravante que la agresión provenga de un servidor público y tenga mayor responsabilidad penal.
Para hacer más eficiente a la Ceapp, planteó, es necesario que el Órgano de Gobierno, que cuesta a la Comisión, participen personas con mayor especialización, con la representación de dependencias como la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.
“Actualmente el Órgano de Gobierno solo lo componen los comisionados y cuatro personas adicionales, que es el secretario ejecutivo, el representante de la FGE, un representante de Comunicación Social y se tiene como invitado permanente a la Contraloría Interna”.
Hernández Sosa explicó que buscarán dejar las propuestas con la idea de que se pueda actualizar la legislación local y con ello fortalecer el trabajo de la Ceapp en Veracruz.
mb