VERACRUZ, VER. - El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, reveló que los municipios más peligrosos para los reporteros en Veracruz son Acayucan y Poza Rica, al norte y sur del estado de Veracruz, debido a que son las regiones donde más se han reportado agresiones contra la seguridad de los comunicadores.
En entrevista, este lunes 17 de julio, el representante de la CEAPP comentó que los dos municipios mencionados, Acayucan y Poza Rica, acumulan la mayor cantidad de periodistas que cuentan con medidas de protección debido a situaciones de riesgo.
"Principalmente es Poza Rica y Acayucan, en Acayucan también se han presentado algunas situaciones, pero que tiene que ver a raíz de los operativos que ha habido, hay interacción con los policías y se dan ese tipo de situaciones", mencionó Israel Hernández.
En el caso de Poza Rica, durante los meses pasados se registró una oleada de violencia en la que se registraron cerca de 40 homicidios, por lo que la dinámica en la cobertura de los casos violentos representó una situación compleja para los periodistas. Pese a que esta ola de asesinatos ha disminuido en semanas recientes, las condiciones en este municipio se mantienen difíciles para los reporteros.
"Lamentablemente en Poza Rica traemos una situación muy compleja, apenas en la semana hubo una manifestación contra la policía estatal en la que durante el desalojo hubo un par de agresiones contra compañeros periodistas."
El secretario ejecutivo de la CEAPP indicó que en Poza Rica suman 12 periodistas con medidas de protección, principalmente por casos de privación de la libertad, mientras que en Acayucan los reporteros con medidas de protección son 6.
"Son las dos principales ciudades donde tenemos mayor presencia en prevención."
Por otra parte, Israel Hernández comentó sobre otros casos en los que se dificulta la atención de la CEAPP con los reporteros. Señaló que principalmente se debe a que algunos de los agremiados trabajan en otras actividades económicas ajenas al periodismo y que los casos de riesgo ocurren a causa de estos.
Mencionó el caso del fotógrafo Juan Carlos Hinojosa, de Nanchital, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado 6 de julio. En este caso, la principal actividad económica del joven es fotógrafo de comunicación social del ayuntamiento de Nanchital, mientras que como segunda actividad tenía subir notas a una página local de noticias.
Otro caso, dijo, ocurrió en el norte de Veracruz, en donde un reportero que también trabaja como taxista tuvo una disputa con un pasajero y por amenazas recurrió a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. En estos casos, la Comisión se ve dificultada a actuar, por las condiciones en que ocurren las agresiones.
En las ciudades de Xalapa y Veracruz, la CEAPP interviene principalmente en situaciones menores de apoyo o asesorías. Mientras que municipios alrededor de Córdoba y el corredor cañero también se registran situaciones de seguridad contra los comunicadores.
Entre las situaciones de riesgo contra los periodistas, la mayoría son temas de violencia, privación de la libertad, atentados y amenazas. Asimismo, dijo que, de cada 10 agresiones, de 10 a 15 por ciento son de alto riesgo, principalmente a periodistas que cubren la fuente policiaca.
Además, aclaró que las 3 principales fuentes de violencia contra el gremio son la delincuencia organizada, con 25 por ciento de incidencia; servidores públicos, con 20 por ciento de casos y el resto es por personas particulares, empresarios o miembros de la sociedad civil.
mb