XALAPA, VER.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) dio a conocer que ya interviene en el caso de la periodista Verónica Huerta, quien el pasado domingo 27 de agosto fue agredida por funcionarias del ayuntamiento de Miahuatlán, tras un evento de la "corcholata" Claudia Sheinbaum realizado en Xalapa.
La CEAPP señaló la comunicadora recibió atención desde que se dio a conocer la agresión, y la apoyarán para proceder legalmente en contra de los responsables.
"Esta Comisión ya brinda la asesoría legal y jurídica para proceder administrativa y penalmente en contra de las responsables, así como en contra elementos de Tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que presenciaron los hechos y no intervinieron para auxiliar a la periodista", dice el comunicado.
Asimismo, la CEAPP condena el ataque contra la periodista, quien fue agredida por personal del Ayuntamiento de Miahuatlán, luego que documentara el uso de un vehículo oficial para transportar personas a un mitin político de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la CEAPP condenamos y reprobamos enérgicamente el actuar de las servidoras públicas en contra de la colega periodista que ejercía de manera libre y documentaba hechos de relevancia noticiosa, por lo que se agotarán todas las vías legales ante la Fiscalía General del Estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Señalaron que se valorará la aplicación de medidas preventivas de seguridad, para garantizar la integridad de la periodista, mientras que en el ayuntamiento de Miahuatlán se hará una intervención para que la Contraloría Interna inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa que haya lugar, además de dar una capacitación en materia de libertad de expresión.
Comunicado completo
mb