XALAPA, VER. - Si bien el proceso de asignación de diputaciones plurinominales locales, 20 en total, se hace una vez que concluye el proceso de calificación de las elecciones de parte de los tribunales, se prevé que en septiembre podría quedar definido el reparto de los espacios que darán representación de las minorías en Veracruz.
El proceso de asignación llevará un par de meses más, no obstante, los partidos políticos ya tienen un “escenario” del reparto que permitiría a Morena ser mayoría con al menos 28 diputados de mayoría y plurinominales. Además, se integrarían fracciones parlamentarias del Verde, Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que complementarían a los integrantes de la 67 legislatura, que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.
El código electoral establece que la asignación de las plurinominales corre a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que deberá esperar a que se concluya el proceso de impugnación del resultado de la jornada del 2 de junio, donde se eligieron 30 nuevos diputados de mayoría.
Te podría interesar
El 9 de junio se realizó el cómputo final de las 30 elecciones de diputaciones locales. Según los resultados en la jornada del 2 de junio, participaron 3 millones 599 mil 795 ciudadanos de los más de 6 millones inscritos en el listado nominal. Los votos por partido quedaron de la siguiente manera: Morena obtuvo un millón 743 mil 773 votos; el PAN contabilizó 564 mil 895 votos; el PRI sumó 321 mil 719 sufragios; Movimiento Ciudadano quedó en cuarto lugar de la votación con 294 mil 930 votos.
El Verde se ubicó como la quinta fuerza con 236 mil 103 votos; el Partido del Trabajo contabilizó 132 mil sufragios. En los casos del PRD logró 96 mil 341 votos y Fuerza por México (FXMV), 82 mil 527 votos, estos dos partidos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo que perderán su registro.
Con los votos obtenidos se entregaron constancia de mayoría a 21 diputados electos de Morena, cuatro del Verde e igual número del PT, así como una diputación para el PAN. Del resultado de la votación ganaron 16 mujeres y 14 hombres. Además, de los 30 diputados electos por la votación del 2 de junio, a más tardar en el mes de septiembre se tendrán que asignar otras 20 curules, eso se dará en base a la votación que sumaron los legisladores a los que ya se les entregó su constancia de mayoría.
La asignación se hace en base al “cociente natural”, que será el valor de cada curul, después de obtener la votación total de la elección, cuando concluya la calificación, al dividirla entre los 20 espacios de representación proporcional.
La importancia de las plurinominales
El consejero electoral del OPLE, Fernando García Ramos, destacó que es importante la representación proporcional pues da voz a las minorías en los congresos locales que obtuvieron un respaldo en menor medida en las urnas.
“En nuestro sistema federal y local existe la representación proporcional, para que de acuerdo a los porcentajes de votación que hayan obtenido los partidos, puedan tener representación política en el Congreso”, explicó en entrevista con La Silla Rota.
Recientemente la consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, informó que el 13 de junio vencía el plazo legal para presentar impugnaciones de la elección de gobernador y diputados locales. Datos del TEEV confirman que en total se presentaron 76 Recursos de Inconformidad; de esos 64 corresponden a los cómputos distritales referente a las diputaciones; 11 contra los cómputos distritales referentes a la gubernatura; y uno contra el cómputo estatal a la gubernatura.
El TEEV es el órgano encargado de calificar las elecciones en el Estado, sin embargo, las resoluciones se pueden impugnar ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que forman parte de la cadena de impugnación de los resultados electorales.
Si bien no hay un plazo para la revisión de los recursos de la diputación local, en instancias locales y federales, deben ser resueltos antes del mes de octubre, pues los diputados electos rendirán protesta el 5 de noviembre, cuando entrará en funciones la 67 Legislatura.
¿Cómo se hará el reparto de plurinominales?
El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos, detalló que el proceso de la asignación de diputados locales se dará después de que se concluya el proceso de calificación de las impugnaciones que presentaron los partidos políticos.
“Cuando ya estén firmes los resultados de los cómputos distritales, con esos datos, haremos la sumatoria de todos los votos de la elección de diputados”, explicó.
Cuando eso ocurra, expuso, se podrá tener la votación válida emitida, que es el resultado de deducir los votos nulos 125 mil 566 que se invalidaron, y los votos que se dieron a candidatos no registrados mil 941 votos, según el cómputo final. Además, se tendrá que restar la votación de aquellos partidos que no obtuvieron el 3 por ciento del respaldo ciudadano que fue el caso del PRD y Fuerza por México, que suma poco más de 178 mil votos de los dos institutos.
Cuando se obtenga la votación válida emitida se dividirá entre 20, que corresponde al número de diputaciones por la vía plurinominal, obteniendo el “cociente natural”, que será el valor de cada curul. El consejero explicó que una vez que se obtenga ese valor -cociente natural- se va a revisar cuántas veces cabe en la votación que obtuvo cada partido político, y eso corresponderá a las curules por partido.
Además, existe el concepto de resto mayor, que es el sobrante más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, al que se le asignarán las curules que aun estén pendientes de distribuir.
“Vamos a suponer que el cociente natural es 50, y un partido obtuvo una votación de 120, entonces a ese partido le corresponderían 2, porque 50 cabe 2 veces en 120. Eso que sobra se llama resto mayor. Entonces, una vez que se asignó por cociente mayor, se designará por resto mayor y se empieza por el partido que tiene el mayor número de votos”, detalló.
El consejero aclaró que el código electoral establece -en su artículo 252- que ningún partido podrá tener más de 30 diputados por la vía de mayoría y la vía de representación proporcional. “Si un partido ya ganó 25 diputados de mayoría relativa, no podrá tener más de 5 diputados de representación proporcional, porque es el tope legal. Y también se tiene que cuidar la sobre y la subrepresentación, que no debe ser mayor al 8 por ciento”.
El experto electoral detalló que en ese caso se trata de que el porcentaje de votos que obtuvo un partido corresponda a la representación que tiene en el parlamento, “si un partido obtuvo el 30 por ciento de la votación en las urnas, le debe corresponder el 30 por ciento de las curules en el Congreso.
“Esos límites pueden variar, pero no puede ser más de 8 por ciento arriba, porque estaría sobrerrepresentado, y si es hacia abajo, estaría subrepresentado”, dijo el consejero electoral local.
OPLE va a garantizar la paridad en la integración de la nueva Cámara
Como parte de la asignación de las plurinominales, recordó, tendrá que garantizar un Congreso Paritario que obliga asignar el 50 por ciento de las curules para mujeres y el 50 por ciento para hombres. La integración del Congreso de Veracruz podrá tener mayoría de mujeres, pero no así menos de 25 curules, que se tendrán que asegurar con la asignación de las plurinominales. Al momento ya hay 16 mujeres electas de mayoría relativa, se tendrán que asignar 9 más por la vía de representación proporcional.
Solo en caso de que no se garanticen los 9 espacios de mujeres, el OPLE podrá modificar el orden de prelación de las personas que se registraron en las listas de las 20 diputaciones plurinominales por cada partido.
Las acciones afirmativas solo se garantizan en el registro
El consejero recordó que, como parte del proceso de registro, el OPLE pidió a los partidos políticos incluir cuotas para representantes indígenas, jóvenes, personas de la comunidad de la diversidad sexual y para discapacitados. En esos casos se dio el registro tanto en los listados de mayoría relativa, así como de representación proporcional, “nosotros aprobamos los registros y desde ahí el OPLE hizo que, para el tema indígena en tres distritos, que son Papantla, Poza Rica y Zongolica, los partidos postularan a personas indígenas, eso se cumplió.
“En el caso de los demás grupos de vulnerabilidad nosotros nos aseguramos que, ellos cumplieran con esas cuotas. En jóvenes en mayoría relativa se tenia que postular a un joven en los distritos, y en representación proporcional debían traer a un joven del 1 al 5 y el otro del 5 al 10”.
En el tema de la comunidad de la diversidad y de representantes de discapacitados, el acuerdo era registrar a un representante de las posiciones del 1 al 10, sin embargo, dijo, la entrada de esos candidatos dependerá de los votos, del número de curules para cada partido, y la posición en la que fueron registrados, “para ver cómo se materializan esas acciones”.
Las primeras proyecciones de las plurinominales
Partidos políticos han calculado el reparto de las diputaciones por la vía plurinominal: a Morena le corresponderían al menos siete curules; al PAN cinco; al PRI y a MC les asignarían tres a cada uno; y una al Verde y al PT. De confirmarse esa distribución podrían entrar por Morena: Ivonne Selene Durán López, cuota joven; Diego Castañeda Aburto, que lleva como suplente a Esteban Ramírez Zepeta; Marlene Hernández Castillo; Alejandro Porras Marín; Victoria Gutiérrez Pérez; José Reveriano Marín Hernández, líder del SNTE; y Astrid Sánchez Mogel, representante de la diversidad.
Por el PAN: Fernando Yunes Márquez; Luz Alicia Delfín Rodríguez, cuota de la diversidad, Enrique Cambranis Torres, que va por su segunda reelección; Montserrat Ortega Ruiz, y Gabriela Aguirre Reva. Del PRI les correspondería a Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador; a Ana Rosa Valdés Salazar, exalcaldesa de Puente Nacional; y Manuel Guerrero Sánchez; líder de la CNC.
De MC las primeras tres posiciones las ocupan: Adrián Sigfrido Ávila Estrada; María Elena Córdova Molina, y Alejandro Tom Linares. En el Verde la posición 1 es de Marcelo Ruíz Sánchez; y en el PT la posición 1 correspondía a Ramón Díaz que ganó por mayoría, por lo que podría asumir la curul su suplente el actual dirigente, Vicente Aguilar.
El consejero electoral Fernando García Ramos comentó que es prematuro confirmar ese reparto, pues se podrían dar algunos ajustes a la votación del 2 de junio en las cifras finales de cada partido, sin embargo, informó que las plurinominales siempre tienen un valor mayor a las de mayoría relativa.
La diputación con votación más alta es la de Acayucan en donde ganó el morenista Urbano Bautista Martinez, presidente municipal con licencia de Playa Vicente, quien sumó en total 86 mil 763 votos.
ys