XALAPA, VER. - Tras la conclusión del proceso electoral local en Veracruz, las dirigencias de los partidos están en un proceso de “autoevaluación” ante los resultados que obtuvieron en la jornada del pasado 2 de junio.
Algunas dirigencias, como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), empezaron con el proceso de renovación para elegir al próximo líder en Veracruz, toda vez que Adolfo Ramírez Arana actualmente funge como presidente interino.
Desde el 7 de junio, el tricolor empezó con la organización de asambleas municipales y la estatal que llevará a la elección de delegados, responsables de votar a las próximas dirigencias a nivel nacional y en Veracruz.
Te podría interesar
En el caso de Morena, el proceso de renovación se planea para el mes de agosto del 2025, cuando venza el periodo de Esteban Ramírez Zepeta, quien fue electo el 22 de agosto del 2022, por el voto de 137 de los 200 consejeros políticos de Morena.
Previo a esa fecha, se hizo la elección de los 200 consejeros que fueron “votados” por la militancia en consultas en plazas públicas de todo el Estado. En esa ocasión se reportaron zafarranchos en los municipios de Nautla y Minatitlán, donde la diputada local Jessica Cisneros terminó detenida. Lo anterior no exime la posibilidad de que el dirigente ocupe un cargo público en el gobierno de la morenista, Rocío Nahle García, y el dirigente se vea obligado a renunciar a su cargo.
En el caso del Partido del Trabajo (PT), la designación del comisionado estatal se tenía prevista para el 2025. Será a través de un congreso estatal como se da la renovación, sin embargo, el comité nacional designa a un comisionado nacional, que apoya en los trabajos en cada entidad.
En este momento el líder en Veracruz es Vicente Aguilar Aguilar, que fue nombrado desde 2019. Y se prevé que será hasta 2026 cuando se dé el cambio, esto, ante la renovación de las 212 alcaldías en noviembre próximo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que liderea Marcelo Ruiz Sánchez, había renovado la dirigencia en diciembre del 2021, sin embargo, se removió a Eleaney Sesma en abril del 2023, por malos manejos y se le regresó la administración al ahora candidato a diputado plurinominal local.
Ruiz Sánchez fue designado como vocero del partido Verde en Veracruz desde noviembre del 2016, desde esa fecha solo se interrumpió su “liderazgo” por un año cuatro meses. Marcelo Ruiz se ha anotado por tercera elección consecutiva en la plurinominal 1 del PVEM.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el periodo de elección de Federico Salomón Molina vence el segundo semestre del 2025. El proceso interno se llevó a cabo en el mes de diciembre del 2021, sin embargo, tras el proceso de impugnación fue hasta el mes de mayo del 2022 cuando se validó su triunfo.
Este martes 18 de junio, el diputado local, Enrique Cambranis Torres, calculó que será en el mes de mayo, del año próximo, cuando se empezará a revisar el proceso de elección de un nuevo dirigente o la reelección de Salomón Molina, pues sus estatutos lo permiten.
No obstante, el propio dirigente Federico Salomón Molina calculó que después de las elecciones, por los meses de septiembre, estaría iniciando el proceso interno del partido albiazul.
Por su parte, el comisionado estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, fue designado hasta el 29 de septiembre de 2025, no obstante, se prevé que el líder estatal logre una curul federal por la vía plurinominal.
Fuentes al interior del partido naranja confirmaron que se prevé que para el mes de agosto de este año se pueda nombrar a un dirigente interino, que concluiría el periodo que le corresponde a Gil Rullán.
mb