ESPECIALES LSR

"Lo que para unos es basura, para nosotros sustento", el negocio de reciclar en Veracruz

César Soto es dueño de una recicladora en Veracruz, en donde familias acuden a vender chatarra, plástico, vidrio y lonas de campañas políticas tras las elecciones

Reciclaje de basura electoral en Veracruz.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Costales llenos de chatarra, metales, botellas de vidrio, plástico, lonas, cartón, una que otra bicicleta y tazas de baño, se levantan como cerros en el terreno donde hace 12 años César Soto de los Santos fundó su recicladora Multireciclaje.

A diario entran a este lugar pequeñas camionetas que unas horas antes recorren las colonias de la ciudad de Veracruz buscando metales y todo lo que se considera basura, pero que puede ser el negocio y sustento de muchas familias en el puerto. También acuden personas a vender sus lonas publicitarias, las que utilizaron en campañas electorales o que usaban para cubrirse del sol, pero ya no sirven.

En la ciudad de Veracruz, al día, se generan 600 toneladas de residuos sólidos urbanos, aunque se desconoce qué cantidad se recicla. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el municipio se encuentra en la primera posición a nivel estatal de municipios que más desechos generan.

“Lo que tú no quieres nosotros lo queremos, este es nuestro producto, nuestra materia prima para el reciclaje. Sí se puede reciclar todo, siempre y cuando exista la industria que lo acapare, nosotros solo somos la compuerta de la sociedad hacia la industria”, explica, Cesar, enfundado en su camisa de uniforme color verde.

Después de campañas llegan lonas publicitarias

El lugar se encuentra ubicado en la avenida Poniente 1 de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Veracruz. Al interior del terreno se recicla todo, materiales comunes que pueden ser metales, cartón, PET y vidrio, al igual que artículos de “temporada”, explica César Soto.

En los artículos de “temporada” entran los carteles publicitarios y de campañas políticas que una vez terminado el proceso electoral deben retirarse.

El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el inciso 2, indica que: “Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”.

En el estado de Veracruz las campañas electorales terminaron el 29 de mayo y en esa fecha lonas que se encontraban en anuncios espectaculares o casas, son desechadas.

 Aunque algunos candidatos emprendieron campañas para reciclar estos anuncios, se desconoce a donde van a parar el resto de lonas que se quedan en las calles y terrenos baldíos.

“Nosotros recibimos principalmente las lonas medianas, grandes o mega grande, se reciben. Es un reciclaje que se puede decir que es ocasional, hablando de las lonas de campaña, pero si se logra acaparar. Las lonas chiquitas ya no tienen mucho mercado o manera de venderse, porque son muy pequeñas”, dice.

César Soto explica que en su negocio las personas apenas acuden a vender y comprar lonas, en esta ocasión recibió 4 y así como llegan también se venden de inmediato, pues son usadas para diversos usos, como, por ejemplo, para tapar productos o para el techo de algún triciclo de los vendedores ambulantes. También algunas personas la ocupan para fabricar casas de perros o como el forro de las camas de mascotas.

Estima que en los próximos días lleguen más vendedores a su establecimiento a ofrecer las lonas de los candidatos, debido a que primero tienen que pasar diversos filtros; hay personas que se quedan estos artículos para uso personal y es hasta julio que llegan a venderlas en las empresas de reciclaje. En Multireciclaje las adquieren en 50 pesos y pueden revenderlas por el doble

“Es de un mes a tres meses es lo que se tarda el tema de las lonas, para no decir las personas, algunas (pancartas) se secan, se olvidan, pero de ahí comienza la presión de que quiten sus cosas, toda su publicidad, de ahí su gente las utilizan para darle una segunda oportunidad y se saturan, es cuando ahí les dan salida a estos artículos y vienen hasta acá a venderlas”, comenta.

Además de la “basura electoral”, otra de las cosas que reciben son artículos de electrónica, como computadoras, CD e impresoras. Con el paso de los años estos artículos han generado una nueva demanda de basura por el consumismo de productos electrónicos.

“La chatarra electrónica, es algo chistoso, porque la gente tiene recuerdos, amor. No es lo mismo un fierro que ya me estorba y que se debe sacar. En la chatarra electrónica hay recuerdos, que con la foto o que la computadora era del hijo y no la quieren tirar. Pero llega un momento en el que las personas se saturan y que va creciendo en el mercado de chatarras”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una industria que brinda trabajo y sustento a familias

El portal Data México estimó que en el cuarto trimestre del 2023 en el país trabajaban 147 mil personas dedicadas a la recolección de basura y material reciclable. Las entidades federativas con mayor número de trabajadores en este sector eran: Estado de México (25 mil), Veracruz (12 mil) y Ciudad de México (10 mil).

La industria del reciclaje brinda empleo a miles de veracruzanos, mientras que en la empresa de César hay 7 personas que pasan sus horas separando plástico, cartón y limpiando basura electrónica, pero este número puede aumentar el doble de acuerdo a la demanda de reciclaje que tengan.

La temporada donde tuvieron un incremento en reciclaje, fue durante el primer año de pandemia por la covid-19 (2020), donde los artículos como cartón, vidrio y plásticos incrementaron hasta el doble.

A diferencia de otras industrias que cayeron, la del reciclaje se mantuvo y tuvo su mejor momento durante la pandemia. César explica que esto se debió al confinamiento y que las personas pedían más servicios en línea o a domicilio, lo que generó un incremento de papel y cartón. Además, parte de la población se quedó sin trabajo y vio en este negocio una nueva manera de vivir.

mb