VERACRUZ, VER. - Este miércoles 12 de junio, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer un reporte por la posible formación de un disturbio tropical cerca de las costas de Veracruz, el cual podría provocar lluvias y vientos considerables en los municipios del centro y sur del estado en los próximos días.
Según el informe de PC, hecho con información del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos (NWS), el pronóstico a mediano plazo indica el desarrollo de una zona de baja presión, la cual podría derivar en un disturbio tropical al suroeste del Golfo de México, lo que podría afectar al estado de Veracruz.
El reporte hecho a las 18:00 horas de este día, indica que este posible disturbio podría generarse en la siguiente semana.
Te podría interesar
Existe 0 por ciento de probabilidad de que se genere en las próximas 48 horas, pero un 30 por ciento de probabilidad que se forme en los siguientes 7 días.
Pese a que no es una probabilidad muy alta, se espera que en la próxima semana aumente el potencial de lluvia en la zona costera de Veracruz, en donde hasta el momento no se han registrados precipitaciones, a diferencia de la región de las Altas Montañas y el sur del estado, donde ya han caído lluvias ligeras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, Protección Civil mantiene una posibilidad de que el disturbio tropical no se genere en el Golfo de México, aunque sí menciona en un comunicado que las lluvias que se han registrado en las partes altas de la entidad continúen y aumenten de fuerza.
"Esto debido a la presencia de más sistemas tropicales, todos apoyados por las aguas cálidas de los Golfos de México y Tehuantepec, y del mar Caribe, además de los sistemas atmosféricos en altura", señaló la dependencia.
Luego del inicio de la temporada de lluvias, en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río no se han registrado precipitaciones considerables a lo largo de casi 40 días, esto por los efectos de la tercera ola de calor que marcaron un aumento en las temperaturas y una marcada sequía en la región.
mb