ESPECIALES LSR

Empresarios y animalista califican a gobierno de Cuitláhuac al frente del Aquarium

A dos años de que el gobierno del estado se quedó al frente del Aquarium de Veracruz, empresarios y activistas piden transparencia en el manejo de especies

¿Dónde están los peces faltantes del Aquarium?.Créditos: Facebook: Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El presidente de la Coparmex, Manuel Liaño Carrera, y el animalista José González Martínez opinan que el gobierno del estado de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, debería tener mayor transparencia en el manejo de las especies marinas que habitan el Aquarium de Veracruz.

El Aquarium de Veracruz, antes Acuario de Veracruz, es uno de los más grandes atractivos turísticos que hay en la zona conurbada y tiene 32 años ayudando al estudio, preservación y conservación de la fauna mariana originaria del lugar.

Durante 30 años fue administrado por un fideicomiso integrado por empresarios y representantes del gobierno estatal. Sin embargo, el 16 de mayo del 2022 el gobierno de Veracruz tomó el control de la administración, por lo que, desde entonces, el recinto está a cargo de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Esta decisión causó descontento de algunos empresarios y animalistas y dividió opiniones, ya que aseguraban que era una pésima idea y que eran las especies marinas las que sufrirían las consecuencias. 

A casi dos años de este hecho una nueva polémica envuelve el lugar con un reportaje del medio Latinus que señala la desaparición de mil 577 especies entre pingüinos, guacamayas, tiburones, medusas y peces, desde que la administración morenista quedó al frente. 

El gobernador de Veracruz y el procurador, Sergio Rodríguez Cortes, salieron a dar declaraciones sobre los recursos y la procedencia de las especies, esto durante su conferencia de prensa de esta mañana del 6 de mayo.

Rodríguez Cortes enlistó los recursos que se han obtenido de las entradas y en qué se invirtieron, como remodelación y nuevos atractivos para los turistas. En tanto que de las especies marinas que faltan dijo que en el caso de los pingüinos cambiaron 15 por dos lobos marinos que serán la próxima atracción.

Mientras que las guacamayas fueron liberadas en la región de Los Tuxtlas, y dijo que los algunos tiburones ya cumplieron su ciclo de vida. No obstante, no aclaró la falta del resto de los animales.

¿Qué opinan empresario y animalista?

El presidente de la Coparmex, Manuel Liaño Carrera, dijo que la cámara empresarial que representa desde un inicio levantó la voz para que la administración del Aquarium quedara en manos de los empresarios, ya que aseguró que durante el tiempo que manejaron el recinto, siempre estuvo en condiciones favorables.

“El gobierno del estado debería aclarar la situación real en la que se encuentra y rendir cuentas del ejercicio de su trabajo. La realidad de las cosas es que durante estos años de gobierno hemos padecido una falta de rendición de cuentas, hemos padecido de transparencia y hemos padecido el actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente de tal manera ante la pregunta expresa nos sumamos a la preocupación que existe en la comunidad por el estado en el que se encuentre y el trato a las especies”, comentó.

En este contexto dijo que cuando la PMA se quedó a cargo del Aquarium el gobernador llamó a distintos líderes empresariales de turismo, a autoridades municipales como a los alcaldes de Veracruz y Boca del Río para que formaran parte del consejo de vigilancia del recinto, pero ellos no fueron convocados, por lo que desconocen muchos temas con respecto a cómo se ha manejado el lugar. 

“Nosotros no tenemos manera de tener información detallada, precisa, tanto de las cuentas de los ingresos de las salidas, del mantenimiento, del cuidado de las especies, qué ha ocurrido en el acuario”, agregó.

El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez, aseguró que se encuentra preocupado por las especies marinas, pues declaró que la forma en la que el gobierno del estado se quedó a cargo del lugar fue a base de mentiras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Lo evaluaría de forma muy gandaya como se llevó a base de mentiras y preocupado. Hace dos años antes de que tomara la administración el Acuario de Veracruz, fue que el procurador mencionó que el lugar era un sitio donde se traficaba ejemplares de vida silvestre, 15 días después lo toma y a dos años de haberlo tomado no tenemos comunicación de cuáles son los técnicos que fueron puestos a disposición de la autoridad, cuáles son los ejemplares que reintegraron”, mencionó.

González Martínez dijo que es preocupante el no saber dónde quedaron algunas especies, ya que el lugar siempre se caracterizó por preservar fauna en peligro de extinción y brindar conocimiento a las personas.

Con respecto a la inversión que el gobierno ha realizado para mejorar la infraestructura, aclaró que es lo menos que la dependencia debe de hacer con los ingresos que obtiene, pero que el principal objetivo de este sitio es preservar las especies, algo que a su punto de vista no hizo.

El animalista fue el principal crítico luego de que se anunció que el Aquarium traería lobos marinos para espectáculo, lo que consideró un grave error, pues de acuerdo con él, no son especies nativas de la zona y corren el riesgo de no adaptarse y morir.

“Lo que pediría es que el acuario vuelva a retomar el camino que tenía hace dos años. Que no sean políticos quienes manejen esa empresa. Que se asuman responsabilidades y que se limiten acciones. En ese sentido, que, si hubo un mal manejo, no de los técnicos, de la propia directiva que actualmente encabeza, se finquen responsabilidades, porque son especies, bienes nacionales que se están perdiendo”, puntualizó.

Una historia de 32 años

En 1980 empresarios de la zona y el Gobierno del Estado de Veracruz iniciaron pláticas para crear un espacio donde se exhibiera la fauna marina de la región y se escogió la zona conocida como Playón de Hornos, cercana a la playa Villa del Mar y al bulevar Manuel Ávila Camacho y fue a finales de 1992 que se terminó de construir la obra.

Durante 30 años el lugar fue administrado por un consejo conformado por empresarios particulares, quienes mantenían el lugar de las ganancias que sacaban por el cobro de las entradas y un fideicomiso que el gobierno del estado daba. 

El 11 de mayo del 2022 las autoridades de la PMA colocaron sellos de clausura en las instalaciones del Aquarium de Veracruz, esto luego de realizar una inspección en el lugar, derivada de una denuncia por una fiesta que se realizó el 27 de diciembre del 2019 en la pecera arrecifal del recinto.

En ese entonces el procurador, Sergio Rodríguez Cortes, explicó que la dependencia llevó a cabo una inspección en enero del 2022 donde se encontraron anomalías dentro del sitio, como la incongruencia entre la fauna y las fichas técnicas de las peceras, lo que podría llevar a presumir tráfico de especies. Así como dos descargas residuales inadecuadas en la parte trasera del Acuario. 

La clausura del sitio causó indignación y preocupación entre el sector empresarial, animalistas y personas quienes en un inicio se pronunciaron en contra de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estuviera a cargo del lugar, ya que temían por el futuro de los animales marinos y causaría afectaciones a los prestadores de servicios turísticos por ser uno de los mayores atractivos de la conurbación.

Para el 16 de mayo del 2022 salió un decreto emitido por la Oficina del Gobernador donde declaró la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz y por consecuencia sería la PMA quien estaría al frente del sitio.

A la par de que activistas y empresarios se manifestaban por esta acción del gobierno, el 19 de mayo, cuatro días después de la cancelación del fideicomiso, la PMA abrió de nueva cuenta el acuario, ahora con un nuevo nombre y nueva administración que hasta ahora lo maneja y que causa incertidumbre en algunos empresarios y animalistas.

mb