DENUNCIA

¿Qué pasó con los animales desaparecidos del Acuario de Veracruz? Esto dijo Cuitláhuac García

La pérdida de los animales representa un 42 por ciento menos que los ejemplares que había antes de que pasara a la administración del gobierno de Veracruz

Acuario de Veracruz, ¿qué pasó con los animales desaparecidos?: Esto dijo Cuitláhuac García.Créditos: Facebook: Aquarium del puerto de Veracruz / Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El acuario, ahora Aquarium, de Veracruz, fue objeto de investigación para un reportaje del medio nacional Latinus. A través de transparencia se reveló que mil 577 especies de animales desaparecieron del recinto, tras pasara al control y administración total del Gobierno de Veracruz, bajo orden de Cuitláhuac García Jiménez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La periodista Isabella González solicitó los datos sobre los animales marinos que albergaba el recinto desde 2022 a la fecha. Entre las especies desaparecidas destacan algunas en peligro de extinción, así como 15 pingüinos y 503 medusas, pues de estas últimas ya no hay ninguna inventariada.

El 28 mayo del 2022, el entonces Acuario de Veracruz, pasó de ser administrado por un fideicomiso de iniciativa privada en conjunto con el gobierno estatal, a ahora estar bajo control del gobierno estatal. Cuitláhuac García fue quien desapareció tal fideicomiso.

Se anunció un proyecto de modernización del recinto, que además del cambio del nombre, se comenzaron tareas de rehabilitación y creación de nuevos espacios, como un “lobario”. Estas no han sido terminadas hasta mayo de este 2024.

Tras la publicación del reportaje "El Acuario de Veracruz ha perdido mil 577 animales desde que el gobierno de Cuitláhuac García lo administra", el gobernador usó sus redes sociales para aclarar tres puntos, y se comprometió a que este lunes 6 de mayo convocaría a una rueda de prensa para detallar su versión de los datos en el reportaje de Latinus.

Gobierno de Veracruz responde

En conferencia de prensa de este lunes, Cuitláhuac García Jiménez invitó al director de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, para que detallara sobre los avances en el proyecto de mejora del Aquarium de Veracruz.

La explicación que se dio, relacionada a la pérdida de animales tras el cambio de administración, se esclareció solamente sobre los pingüinos y la especie de guacamaya verde, en peligro de extinción, y los tiburones. Se aseguró que con la remodelación se exhibirán 44 especies de medusas, erizos y peces bioluminiscentes.

Rodríguez Cortés aseguró que los 15 pingüinos que desaparecieron fueron intercambiados por cuatro lobos marinos, que son lo que ya están en el recinto, y su “casa” sigue en proceso de construcción. Sobre la guacamaya verde, explicó que no estaban en control del PMA, pues el dueño era de las empresas que anteriormente integraba el fideicomiso del control del acuario.

“Fue público, fuimos a liberar guacamayas (rojas), las guacamayas ya no se reproducían (…) había un conformismo porque separan a las especies, con tal de ya no tener más trabajo (…) llegué yo y dije “no”, hay que seguir con la preservación (…) La guacamaya verde no era de nosotros; había una empresa que prestaba servicio, era de ellos, se la llevaron”, dijo y aseguró que solo resguardan de la especie roja.

Por su parte, Cuitláhuac García respaldó los datos de la PMA. Se refirió a Calos Loret de Mola como un “señor que monta montajes”.

“… hay una campaña de querer denostar los gobiernos actuales pero con mentiras, con montajes, exagerando las notas hasta llegar a la mentira, y aquí se ve claramente es un medio nacional que conocemos muy bien y sabemos a quién sirve en este momento electoral hace el montaje y saca una mentira.

García aseguró que el cambio de pingüinos por lobos marinos respondió a un convenio que inició la admiración anterior.

“Ya está aclarado, ya se ve qué hay menos pingüinos, porque no se pueden comprar o vender, entonces la forma que encontramos, que es legal, valida, es hacer un intercambio de pingüinos con lobos marinos. Ya estaba cuando nosotros reiniciamos el Aquarium de la administración anterior, un contrato similar, y nosotros lo detuvimos porque veíamos que quedaba en desventaja el Aquarium, ¿qué recibía en ese convenio? y dijimos que no, que teníamos que ampliar el acervo de mamíferos, de especies marinas y optamos por un convenio con quien tenía lobos marinos, en su manejo y preservación, así fue como lo decidimos”. Fueron las palabras.