XALAPA, VER.- El Acuario de Veracruz, ahora Aquarium de Veracruz, tuvo más cambios además del nombre e infraestructura a partir de que pasó al control del Gobierno de Veracruz, modificación impulsada por Cuitláhuac García Jiménez. Un reciente reportaje de Latinus reveló que se han perdido mil 577 especies de animales desde entonces.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de transparencia, la periodista Isabella González solicitó los datos sobre los animales marinos que albergaba el recinto desde 2022 a la fecha; en ese año, el entonces Acuario de Veracruz, paso de ser administrado por un fideicomiso integrado por iniciativa privada en conjunto con el gobierno estatal, a ahora estar totalmente bajo el control del Gobierno de Veracruz.
Te podría interesar
Latinus, en su reportaje "El Acuario de Veracruz ha perdido mil 577 animales desde que el gobierno de Cuitláhuac García lo administra", señala que tras el cambio de administración, del 2022 al 2024 se ha perdido el 42 por ciento de los animales marinos que se albergaban en el acuario de Veracruz. Entre las especies destacan algunas en peligro de extinción como el tiburón gata, un tucán real y la guacamaya verde. También se desconoce que pasó con 23 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salada y 52 de agua dulce.
Entre los cambios que denuncia el reportaje está la disminución de la cantidad de pingüinos que el recinto albergaba, así como la desaparición total de las medusas, cuando el acuario de Veracruz destacó desde el 2008 con un Laboratorio de Medusas para su preservación, las cuales para el 2022 eran 503. En 2024 no está inventariada ninguna.
El acuario de Veracruz fue el primer acuario del país en contar con pingüinos, en 2014. Para el 2023 había 37 ejemplares; ahora en 2024 están registrados 22. Entre las obras de modernización del ahora Aquarium de Veracruz, el gobierno estatal anunció la ampliación de las instalaciones para albergar más especies, lo que incluyó un “lobario”, designado para especies de lobos marinos; también, se aseguró que habría mejoras en las instalaciones de los pingüinos y delfines.
Cuitláhuac García responde
Tras la publicación del reportaje, este mismo sábado 4 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lanzó un posicionamiento por los señalamientos. A través de sus redes sociales desglosó tres puntos aclaratorios, sin mencionar la pérdida de animales en los inventarios del 2022 a la fecha, en su totalidad.
“En respuesta a Loret “Lord montajes” y a su medio de desinformación Latinus, nos permitimos aclarar, en honor a la transparencia con que debemos actuar e informar a la población (y de paso desenmascarar otro montaje más del ‘Lord’) de lo siguiente respecto al Aquarium de Veracruz”, escribió.
El mandatario detalló en puntos sus aclaraciones:
- "Las escenas de su reportaje fueron tomadas de la etapa de reconstrucción y cambio de imagen del Aquarium del Puerto de Veracruz. Cubiertas y peceras son rehabilitadas, obviamente se resguardan los peces mientras se pinta y se reconstruyen.
- "En su reportaje “patito”, muestra partes con lonas y plásticos que se usan para cubrir de polvo ciertas secciones. Esto es porque los pasillos están siendo rehabilitados con nuevos pisos y las paredes pintadas con nueva presentación pues en varias de ellas ahora se están colocando pantallas digitales y en el techo poniendo nueva iluminación con sistema de audio integral.
- "Dichas imágenes son de hace semanas, sin embargo el proyecto de construcción de nuevas áreas, rehabilitación y cambio de imagen ya ha avanzado y luce de manera muy distinta a la presentada en el montaje del señor de Latinus."
Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que el lunes 6 de mayo ofrecerá una rueda de prensa para aclarar cómo van los avances de reconstrucción del Aquarium de Veracruz.
"Insisto, sigue la etapa de reconstrucción, pronto muy pronto abriremos con entradas gratuitas para que la gente y el turismo sepa de cómo va a quedar finalmente", finalizó su mensaje.
fm