XALAPA, VER.- La activista Kenia Cuevas adelantó que la comunidad de la diversidad sexual en Veracruz podría emitir un voto de castigo contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el trabajo de los legisladores locales a favor de los grupos LGBTIQ+, el cual calificó como “nulo”.
La activista estuvo de visita en la capital del Estado el pasado 9 de mayo, en un evento que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), donde planteó que persiste la simulación para brindar candidaturas a los representante de la diversidad. Ahí reprochó que el primer diputade en Veracruz, Ky Durán Chincoya, fue omiso en su representación de la comunidad y no pugnó por generar leyes a su favor.
Te podría interesar
En Veracruz, la asociación civil Orgullo Xalapa Por los Derechos Humanos presentó un juicio de amparo, ante un juez de distrito, por la omisión legislativa del actual Congreso de Veracruz, que envió a comisiones -o también conocida como la congeladora-, las iniciativas que presentaron en favor de la comunidad de la diversidad sexual.
La queja de la AC, que representa Leonardo Ruiz Moreno, expuso la omisión de los 50 legisladores, pero especialmente de la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, así como contra los 12 integrantes de las comisiones de: Procuración de Justicia; Justicia y Puntos Constitucionales; Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; y la de Gobernación, por no dictaminar las propuestas.
Los legisladores, en su mayoría de Morena, no han dictaminado las iniciativas que se presentaron desde el mes de noviembre del 2021, cuando entró en funciones la actual Cámara, donde se proponía una Fiscalía especializada para crímenes de odio; la prohibición de terapias de reconversión; y la ley de identidad de género que permita modificar las actas de nacimiento.
Nada de eso se legisló, y activistas en Veracruz plantean que hay otros temas pendientes, como regular la atención de las infancias en escuelas públicas o permitir la adopción a parejas del mismo sexo, que se tendrán que retomar a partir de noviembre del 2024, cuando entre en funciones la nueva legislatura. Los activistas Leonardo Ruiz Moreno, de Orgullo Xalapa Por los Derechos Humanos, y Benjamín Callejas de la Coalición Estatal LGBTIQ+, coincidieron que el Congreso de Veracruz, con 31 diputados aliados y de Morena, les quedaron a deber a la comunidad.
Congreso con mayoría de Morena solo aprobó 2.3 de cada 10 iniciativas
Cada inicio de periodo ordinario de sesiones, la oposición se ha quejado de la poca productividad de los legisladores, y señalan directamente a Morena de tener todo en la congeladora. Datos estadísticos confirman que, de las 294 iniciativas de reforma registradas del 5 de noviembre del 2021 al 15 de abril del 2024, 225 están en comisiones en “estudio”, es decir, la productividad de la actual Cámara es de apenas el 23 por ciento, se aprueban solo 2.3 iniciativas de cada 10 propuestas que se turna a comisiones.
En los 3 años de la actual Legislatura se han ejercido 2 mil 324 millones de pesos para la operación y el pago de los 50 diputados locales, así como de los más de 700 trabajadores sindicalizados y de confianza, y solo se han aprobado 69 reformas, decretos, o iniciativas de ley.
A pesar del trabajo en comisiones, desde junio del 2023, los diputados de Morena, PT y Verde han hecho recorridos acompañando a las aspirantes a coordinadoras de la Defensa de la Cuarta Transformación en México y Veracruz, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, hoy candidatas a presidenta y gobernadora de Veracruz. Sumado a que al menos 17 diputados locales andan en campaña, ya sea para la diputación federal o buscando la reelección. Algunos pidieron licencia, pero otros “combinan” sus actividades de proselitismo con su promoción personal.
El amparo que exhibe la improductividad del Congreso
El 3 de abril, Leonardo Ruiz Moreno, representante de Orgullo Xalapa Por los Derechos Humanos presentó un escrito en el Séptimo Distrito, en el que pedía a los juzgadores federales un amparo indirecto contra los legisladores locales por su omisión de dictaminar 6 propuesta de reforma a la ley, en beneficio de la comunidad de la diversidad sexual.
La queja se fundamentó en las omisiones, desde 2019 a la fecha, cuando Morena logró la mayoría en el Congreso, relativa a la dictaminación de diversos proyectos de ley que inciden en los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+, como lo es la identidad de género autopercibida, a la integridad personal y a vivir una vida libre de violencias.
Los diputados fueron omisos al dictaminar el proyecto de decreto, presentado y turnado a comisiones, el 25 de noviembre de 2022, que buscaba crear la Fiscalía Especializada para atender los crímenes de odio por orientación o preferencia sexual. Tampoco se atendió el proyecto de iniciativa, presentado y turnado, el 24 de octubre de 2019, por el que se reformaba el código civil para permitir el cambio de identidad en las actas de nacimiento en base a la percepción de cada ciudadano.
Los legisladores no analizaron el proyecto de decreto, presentado y turnado el 12 de mayo de 2022, que modifica el artículo 196 del Código Penal, por el que se prohíbe las terapias de conversión. No se revisó el proyecto de decreto, presentado y turnado a comisiones el 15 de diciembre de 2022, por el que se agrega, a la ley de Premios, una categoría para reconocer a personas que luchan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, entre otros.
El reglamento del Poder Legislativo, establece en su artículo 66 que, las comisiones emitirán su dictamen dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que hayan recibido el expediente, tomando en cuenta la agenda legislativa y la trascendencia e importancia del asunto en cuestión, así como las consultas o comparecencias que deban efectuarse.
Nuestros derechos no están a negociación: Orgullo Xalapa
Leonardo Ruiz Moreno expuso que ante el juicio de amparo el Congreso local determinó ampararse, ante la decisión del juez federal que le dio 10 días para poder analizar y dictaminar respecto de las iniciativas que habían presentado a favor de grupos LGBTIQ+
“Nos damos de topes porque el Congreso se amparó contra la iniciativa de identidad de género, para no dictaminar, es un golpe muy fuerte para la población, es una traición, porque nuestros derechos no están a negociación”.
En entrevista, expuso que el área jurídica del Congreso de Veracruz presentó un recurso legal en el que planteó que para ellos no era prioridad “legislar” sobre la identidad de género, lo que permitiría modificar las actas de nacimiento de acuerdo a la percepción de cada integrante de la comunidad de la diversidad.
“Notificaron al abogado del amparo (…) van a dejar para la próxima legislatura (la ley de identidad), pero vamos a agotar las instancias. Son cuatro iniciativas: la ley de juventud LGBT, el premio; la Fiscalía Especializada; prohibir las terapias de reconversión; y la identidad de género. Nuestro recurso es por todas, ellos se amparan por Identidad de Género, pero del resto, el juez le dio 10 días y si no multan al Congreso”.
Congreso se “amarra el dedo” por amparo
En la sesión ordinaria del 4 de mayo, en la correspondencia se dio entrada a cuatro oficios de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, de Procuración de Justicia; y de Gobernación y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en la que los diputados pedían “prórroga del término para la elaboración del dictamen correspondiente al estudio y análisis” de las iniciativas de la comunidad de la diversidad.
La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la integran: Luis Fernando Cervantes (Morena), Marlon Ramírez Marín (PRI) y Rosalinda Galindo (Morena); Procuración de Justicia: Genaro Ibáñez (Morena), Rosalinda Galindo (Morena) y Ruth Callejas (MC). En la de Gobernación participan: Cecilia Guevara Guembe, Paul Martínez Marie, que solicitó licencia para ir a la reelección, y Genaro Ibáñez, todos de Morena; y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: Anilú Ingram Vallines, llegó por el PRI y ahora es aliada de Morena, Ky Durán Chincoya (Morena) y Ana Miriam Ferráez Centeno, que pidió licencia para competir por la diputación federal.
Hay más temas pendientes: Benjamín Callejas
El representante del colectivo estatal LGBTIQ+, Benjamín Callejas planteó que la indolencia y la falta de atención de la agenda de la comunidad se ha mermado ante la falta de compromiso de los legisladores locales, que minimizaron el trabajo de los Colectivos que fueron los que impulsaron las propuestas de reforma a la ley.
Si bien se logró el regular el matrimonio igualitario no fue por voluntad legislativa, fue a “golpe de sentencia”, pues la Corte obligó al Estado a garantizar la unión de personas del mismo sexo y contemplarlo en la ley. El también candidato a diputado plurinominal de Morena, adelantó que existe el compromiso que pasando las elecciones se va a aprobar la reforma que garantiza el cambio de identidad para las personas transgénero. A la fecha más de 2 mil personas han hecho el cambio basados en el convenio que hay con el Registro Civil del Estado y los colectivos. Otro pendiente, dijo, es armonizar el código civil con la ley de adopciones para el estado en donde las familias homoparentales, lesboparentales, transparentales puedan realizar lo que es la adopción libre de discriminación sin homofobia.
“La ley actual te permite adoptar, pero en cuanto se enteran que es para personas de la diversidad sexual en automático niegan el derecho a tener una familia. Otro pendiente, es adecuar la ley 303, para que en el sistema educativo no haya bullying y homofobia”.
“Hay una crisis en el sistema educativo porque no se está respetando la identidad y expresión sexogénerica de las infancias diversas, principalmente las infancias trans, sabemos de centros educativos que les han negado el acceso a estas infancias porque no tienen el conocimiento, ni existen protocolos adecuados para atenderles (…) les dicen a las familias que busquen escuelas particulares”.
Incluso, la creación del Consejo Estatal contra la Discriminación, para evitar que en la iniciativa privada y de gobierno se discrimine a las personas de la comunidad; y se pueda crear un protocolo para garantizar los servicios en todas las dependencias del Estado.
ys