VERACRUZ, VER. - Integrantes de la comunidad LGBT+ pidieron a la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz propuestas concretas en materia de derechos humanos e iniciativas de leyes que beneficien a las personas de la diversidad sexual y no solo promesas de campañas para atraer su voto.
La y los candidatos a la gubernatura por Veracruz iniciaron sus campañas electorales este 31 de marzo, donde buscan el voto de los veracruzanos, además de que dieron a conocer sus proyectos que se comprometieron a realizar si ganan.
En el estado de Veracruz las tres personas que compiten por la gubernatura son: Rocío Nahle García, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”; José Francisco Yunes Zorrilla, de “Fuerza y Corazón por Veracruz” e Hipólito Deschamps Espino Barro, de Movimiento Ciudadano (MC).
Te podría interesar
Miguel Ginas, vocero del colectivo Soy Humano y Enrique Hernández Castro, director de la Casa de Arte Phaskein señalaron que diversas asociaciones y colectivos de la comunidad sostuvieron una reunión con Nahle García y Yunes Zorrilla, en ambos encuentros expresaron sus necesidades y exigencias en beneficio de los derechos humanos de la población LGBT+.
El vocero del colectivo Soy Humano, Miguel Ginas, aseguró que ambos candidatos se mantuvieron abiertos al diálogo y a escuchar sus propuestas, pero hasta el momento no han tenido ningún plan de trabajo destinado a ellos, por lo que esperan que en próximas reuniones puedan definirlos. En este contexto, exigieron a los candidatos propuestas concretas, en las que exista un compromiso genuino de que sí se van a llevar a cabo.
¿Cuáles son los pendientes en la comunidad LGBT+?
“Se les hicieron llegar a ambos candidatos lo que son las necesidades de la comunidad LGBT+ aquí en el estado de Veracruz, a través de los diferentes foros que hemos tenido donde se ha tratado de recopilar esta información sobre qué necesitamos como comunidad y cuáles son los asuntos prioritarios para nuestra causa”, dijo Miguel Ginas.
Las minutas con las peticiones se enviaron a ambos candidatos entre los puntos que destacan como prioritarios fueron la creación de una fiscalía especializada para grupos vulnerables, entre los que se incluye a la población LGBT+ y que lleven a cabo las investigaciones de los crímenes de odio, homofobia y transfobia.
Pidieron que esta fiscalía esté basada en protocolos específicos para agilizar las investigaciones y dar con los responsables de estos delitos, ya que en la mayoría de los casos no logran enfrentar un proceso legal.
De acuerdo con datos de la Coalición Estatal de la Comunidad de la Diversidad Sexual, en 2023 se cometieron 23 crímenes de odio por homofobia y transfobia en Veracruz. Un informe realizado por la organización Soy Humano y la activista Jazz Bustamante, revelaron que de 2020 a 2021 en el estado se registraron 30 crímenes de odio, pero solo en 3 hubo personas detenidas señaladas de estos delitos.
Otro punto importante que destacaron fue el de la Ley de Identidad de Género, la cual sigue congelada y sin aprobarse desde hace 4 años, aunque actualmente existe un acuerdo entre el Instituto Nacional de Electoral y el Registro Civil, para que las personas puedan cambiar de identidad de género, aún no está estipulada como ley, por lo que en cualquier administración pueden cambiarla, aseguraron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Enrique Hernández Castro señaló que otra de las necesidades prioritarias para la comunidad es dar mayor impulso al tema de la difusión de VIH, aunque en el estado hay tratamientos gratuitos en los municipios, en la ciudad de Veracruz existe retraso para que las personas inicien su tratamiento de manera inmediata cuando es diagnosticada con este padecimiento.
“Estamos buscando también apoyos a las asociaciones civiles con incentivos fiscales, económicos, apoyos normativos, en permisos para poder ayudar a la población LGBT que sufre de violencia, porque sabemos que el gobierno no puede con todo y las asociaciones estamos dispuestas a ayudar”, explicó Enrique Hernández.
En el tema laboral piden una ley integral para las personas de la diversidad sexual. Así como capacitación empresarial y del sector público en materia de derechos humanos.
“No queremos ser un estandarte político”
Veracruz es el tercer estado donde más personas se identifica como parte de la población LGBT+. En primer lugar, está el Estado de México, con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, 311 mil y Veracruz, con 308 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Miguel Ginas y Enrique Hernández indicaron que las asociaciones piden a los candidatos y candidata realizar un plan de trabajo que en verdad los beneficie y que exista un verdadero compromiso para que una vez llegado el momento se lleve a cabo y que no solo se queden en buenas intenciones.
“Cada año es lo mismo, siempre se acercan cuando vienen estos tiempos electorales. Pero bueno, tampoco existe una ley que les obligue a cumplir sus promesas de campañas, nos pueden decir, prometer cielo mar y tierra, pero no hay nada que los obligue a cumplirlas. Nosotros como asociación civil hacemos nuestra chamba intentando apoyar a nuestra sociedad”, agregó Enrique.
Por su parte, Miguel Ginas, insistió que ellos quieren respuestas concretas, saber qué es con lo que se puede trabajar para hacer un cambio a favor de ellos y que es lo que no. Para que no solo se queden como promesas imposibles de cumplir.
“El pliego petitorio ya está, ahora vamos a esperar que ellos propongan, qué es lo que se puede hacer, qué es lo que está en sus manos hacer para nuestra causa. Está programada una segunda reunión (con los candidatos), pero hasta el momento no se ha confirmado”, dijo Miguel Ginas.
El 31 de marzo, los tres candidatos expusieron sus propuestas, entre las cuales destacaron temas de salud, economía, turismo, artes, violencia contra las mujeres y derechos humanos, pero no especificaron las necesidades de la población LGBT+; no obstante, los integrantes esperan que en lo que resta del proceso electoral se pueda concretar un plan de trabajo que los beneficie y que sea integrado por los colectivos que son los que conocen las necesidades de la población.
MB