XALAPA, VER. - El sábado 27 de abril se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura de Veracruz en donde participaron los 3 candidatos que buscan suceder a Cuitláhuac García Jiménez: Rocío Nahle García, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de Fuerza y Corazón por Veracruz, e Hipólito Deschamps Espino Barros, por Movimiento Ciudadano.
El evento, que se difundió en la tarde noche, pasó a segundo término debido a que este domingo 28 de abril también se organizó el segundo debate presidencial. Durante el debate veracruzano se registró el desvanecimiento de una persona que acudió a “echar” porras y a su término seguidores de los políticos tronaron cuetes en las inmediaciones de la sede del debate, el Museo de Antropología e Historia de Xalapa.
Durante el encuentro se escucharon calificativos como: ignorante, corrupto, cínico, clasista, cobarde, mandilón, doble cara, doble moral, nepotista, traidor, e ineptos tanto de la candidata a los hombres como viceversa.
Te podría interesar
Y escasas propuestas como crear programas para jefas de familia, institucionalizar una Secretaría del Emprendedor para dar créditos de 50 mil pesos a 500 mil veracruzanos cada año, a través del banco del emprendedor; una fiscalía especializada en feminicidios, a pesar de que la actual fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, ha mencionado que no hay presupuesto, y crear áreas para dar seguimiento al paso de migrantes.
La Silla Rota presenta 10 puntos claves del debate
1.- Arribo de candidatos
José “Pepe” Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, llegó caminando por la puerta lateral de la calle Unidad Magisterial, donde aprovechó para saludar a militantes afuera del Museo de Antropología e Historia. Sus simpatizantes arribaron al lugar dos horas antes del debate.
La abanderada de Morena, Rocío Nahle, llegó por la avenida Orizaba y entró en camioneta al recinto. Para evitar los cuestionamientos de la prensa, caminó hacia la entrada principal del lugar para saludar a los simpatizantes de Morena que gritaban “gobernadora, gobernadora”.
En el caso de Hipólito “Polo” Deschamps Espino Barros, no se le vio llegar al museo, no obstante, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán y el candidato al Senado, Dante Alfonso Delgado, llegaron juntos y uniformados con camisa blanca, pantalón de mezclilla y tenis “fosfo fosfo".
2. -Nahle niega el saludo a Pepe Yunes y Polo Deschamps
Al momento de la toma de la foto oficial, en el lobby del Museo de Antropología, se colocaron pódiums para los tres abanderados. A su arribo, Pepe Yunes se acercó a donde estaba la candidata de Morena, Rocío Nahle, quien para evitarlo rodeó la estructura y evitó darle la mano al priista. Tampoco saludó a Hipólito Deschamps Espino Barros que ya se encontraba en su lugar.
3. -La presentación de los candidatos
El debate se dividió en cinco momentos, que fue la presentación de los tres candidatos quienes dieron su primer mensaje. También hubo tres bloques de preguntas y respuestas; y el mensaje final de los abanderados.
Durante la presentación, Polo Deschamps auguró que todo el encuentro iba a estar lleno de La vieja política, en alusión a los candidatos del PRI y a Morena, al asegurar que discutirían quién era el más corrupto.
“Vamos a ver por un lado lo que representa la familia Yunes, en el candidato del PRI, Pepe Yunes, contra todo lo que representa Rocío Nahle (…) hablarán de quién es más corrupto, y van a hablar de mansiones y camionetones (…) y en el Polo Opuesto un candidato nuevo”, dijo.
En su minuto de presentación, Pepe Yunes fue el primero en atacar a sus contrincantes al mencionar su origen. “Yo si nací en Veracruz, soy veracruzano de verdad” y pidió a la “Candidata de Zacatecas”, como se refirió a Rocío Nahle en todo el debate, responder ante las 37 denuncias “de enriquecimiento inexplicable” que pesan en su contra.
En tanto, Rocío Nahle García confirmó que ella ya había presentado su programa de trabajo que contiene 80 propuestas, en base a 8 ejes temáticos que se incorporaron de un diagnóstico. Este, dijo, se obtuvo a través de mesas de trabajo con los veracruzanos. Sobre los señalamientos, se limitó a autodefinirse como una mujer de trabajo con una amplia trayectoria, mientras que los candidatos varones destacaron su ciudad de origen.
4. -Propuestas y ataques al plantear desarrollo sustentable en Veracruz
Durante el primer bloque, donde se habló de desarrollo sustentable, la primera en presentar sus propuestas fue Rocío Nahle, quien destacó que Morena ha destinado más de 155 mil millones de pesos en el bienestar social en Veracruz en los casi 6 años de gobierno, a través de programas como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas a Estudiantes, y Sembrando Bienestar, entre otros, beneficiando a más de un millón 800 mil veracruzanos.
Al tiempo, dijo, se van a implementar nuevos programas que beneficiarán a mujeres de 64 años, y el programa de Jefas de Familia, así como las estancias infantiles.
Polo Deschamps aseguró que más del 60 por ciento de la gente vive en pobreza, y las estadísticas siguen al alza, lo que genera una crisis humanitaria, provocada por el PRI y Morena. Las familias viven, dijo, con 100 pesos al día, evidenciando la falta de oportunidad de la gente que “tiene ganas de chambear”, “pero no se les está dando la oportunidad”.
Pepe Yunes consideró que, para reducir la pobreza, se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, que tendrá que incorporar a la sociedad civil; prometió un gobierno transparente donde tendrá que ser claro cómo se gasta cada “centavo” que se quita a la gente de sus bolsillos vía impuestos.
La caja del gobierno del 2025, dijo, será de más de 170 mil millones de pesos, por lo que cuestionó a los ciudadanos si iban a elegir a alguien que tiene señalamientos de corrupción, “tenemos aquí a alguien que tiene 37 denuncias por enriquecimiento ilícito, ni Trump las tiene”, insistió.
La candidata de Morena aprovechó su participación para responderle a Pepe Yunes, a quien le reprochó que “insiste” en creerse “el show” que se montó en su contra de que es dueña de casas y terrenos en varios estados, incluso en la Unión Americana.
Para defenderse, la política mostró unas hojas con la “firma autógrafa” de Pepe Yunes donde el político recibió más de 2 millones de pesos del gobierno del Estado que encabezó Javier Duarte (2012-2016); incluso mencionó a Héctor Yunes Landa, candidato plurinominal del PRI a la diputación local, que también recibió dinero.
“Con el debido respeto, la señora Ibarra es su operadora, ella tiene 12 casas en Xalapa, Coatepec y Boca del Río, yo no quiero sacar foto de ella por respeto, porque hay niños (…) mis hijas nacieron en Veracruz y no fui a otro lado a tenerlas”, reviró.
Al hacer uso de la voz, Hipólito Deschamps observó que ya había augurado que el debate se daría en medio de descalificaciones. “Ya se dio el primer manotazo”, dijo, y aprovechó para presentar su programa Veracruz 500, con el que ofrecerá créditos de 50 mil pesos para micro y pequeños empresarios, el dinero saldrá de todo lo que se sub ejerce en Veracruz.
Además, dijo, atraerá inversiones; acabar con el cobro de moches, exención de impuestos a empresas que lleguen a asentarse en Veracruz, y les pedirá que garanticen salarios dignos. “Son 5 millones de pobres, que no se olvide esa cifra (…) vamos a crear el Banco Veracruz donde se va a analizar los proyectos para apoyar a 500 mil veracruzanos. Y la secretaría del Emprendedor”.
En la pregunta de seguimiento, Pepe Yunes cuestionó a Rocío Nahle cómo es que promueve programas para reducir la pobreza cuando ella vive en la opulencia. “La doble moral de la candidata de Zacatecas, que está en medio de un conflicto de interés permanente, por el uso de recursos de Dos Bocas, que no ha refinado un litro de (gasolina), pero ya produjo casas, ya produjo departamentos y ya produjo una vida de lujo”.
5. -Hasta Duarte sale a relucir en el debate
En el tiempo de réplica y contra réplica, Hipólito Deschamps exhibió un tuit del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, internado en el Reclusorio Norte por delitos de corrupción, quien recordó que Pepe Yunes se benefició del dinero del erario, cuando el exgobernador apoyó su campaña en 2012.
Presentó un segundo tuit dedicado a “la Tía Chío”, a quien Duarte le recomendó bajar la soberbia de su equipo, “aconsejo apretarlos, primero tienen que ganar para repartirse el pastel”.
“El único candidato que no es de Duarte está aquí en medio y es la nueva opción”, aseguró Deschamps.
Pepe Yunes recordó que una queja constante en Veracruz son las altas tarifas de energía eléctrica, y sostuvo que Rocío Nahle paga 33 pesos por consumo de energía en su casa de Tabasco, cuando una familia paga en promedio 400 pesos.
Nahle recordó que ella ya presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por los ataques en su contra, ante los señalamientos de enriquecimiento ilícito. “Qué bueno que ya no se esconde en los pantalones, ni en las faldas de nadie el candidato del PRIAN”.
6. -Reciclar y cuidar el agua de Veracruz, nuevo tema de disputa
Pepe Yunes cuestionó a Rocío Nahle sobre la propuesta presidencial que busca llevar el agua a Nuevo León, o si iba a defender el agua de los ciudadanos; Rocío Nahle dijo que Yunes Zorrilla “mentía”, pues quien quería llevarse el agua era Peña Nieto.
Polo Deschamps pidió al gobernador Cuitláhuac García, dejar de actuar como empleado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ofreció agua para el Estado de Nuevo León, pues pidió que primero se garantice el abasto para los 212 municipios de la entidad.
Se pelean por la doble moral
La moralidad fue un tema que también salió a relucir en el debate, cuando Pepe Yunes pidió a la candidata, quien dijo que no conoce Veracruz, explicar por qué en su casa de Tabasco, que no está incluida en su declaración patrimonial, paga un recibo de consumo de energía eléctrica de 33 pesos.
Nahle García respondió: “De veras quieres hablar de casas, pues entonces que salga Duarte a decir quién te pagó tu casa del Pedregal. Aquí los veracruzanos no quieren saber de una persona de doble moral, en toda la extensión de la palabra”, insistió.
En una primera participación, Nahle García aseguró que los veracruzanos están hartos del “Clan Yunes”, por lo que vaticinó que los jarochos votarán por ella pues su nombre se escribe con R, de resultados, a lo que el priista, planteó que su nombre se escribía con R, de robo.
Tema de migración sí genera propuestas
La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle, adelantó que se van a instalar parques industriales en la zona sur, para permitir a los centroamericanos quedarse en la frontera. Además, aseguró, creará una plataforma para el registro de migrantes y un grupo de especialistas para que se acompañe su paso por Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pepe Yunes se enfocó en la migración que se promueve desde el gobierno del Estado, que envían como jornaleros agrícolas a Estados Unidos o Canadá; además de la gente que sale de zonas rurales a las grandes ciudades para salir a trabajar, a quienes se les instalarán albergues.
Polo Deschamps observó que en su recorrido por la entidad acudió al municipio Lerdo de Tejada, donde no hay jóvenes porque migran a Estados Unidos; sumado a que las adultas mayores, que deberían descansar, están cuidando a nietos, vendiendo en la calle, bajo el sol.
Nahle aprovechó para reprochar al candidato del PRI que habla de inclusión a migrantes, cuando todos los días maneja una campaña de odio, denostación, grosería, clasismo e insulto a una mujer, al recordar los “ataques” en su contra. “No tuve la fortuna de nacer aquí, aquí vine a trabajar (…) aquí estoy y voy a ser tu gobernadora, aunque le duela al clan (Yunes)”.
“Veracruz recibe gente de todo el país y el mundo, el tema es que para ser gobernador de Veracruz tiene que ser de Veracruz y la candidata de Zacatecas desconoce la geografía, porque es de Zacatecas (…) vino a Veracruz por accidente”, le respondió Pepe Yunes.
9. -Dos Bocas, también sale a relucir
En el tercer bloque, se mencionó que los veracruzanos deben contratar a alguien que es eficiente en su trabajo y en su trayectoria, no obstante, se destacó que Rocío Nahle dejó “tirada” la refinería de Dos Bocas, que ya triplicó su costo. “Es la fecha que aún no refina, es la fecha que cuesta más de 20 mil millones de dólares, y es la fecha que lo único que ha producido son: casas, departamentos y ranchos”, dijo Pepe Yunes, candidato del PRI.
La candidata de Morena, Rocío Nahle aseguró que se terminó la etapa constructiva, en 2022, la etapa de integración, en 2023, y en este momento está ya refinando gasolinas. “No le voy a estar explicando a un corrupto que su casa (del Pedregal) se la compró Duarte y que la señora Ibarra tiene 12 propiedades (como prestanombre), es un cínico y creo que los veracruzanos no quieren eso”.
“Resultados Rocío, no acabaste (con la construcción) de Dos Bocas. Lo que se ve no se juzga”, dijo Hipólito Deschamps quien calificó de cínicos a los candidatos del PRIAN y de Morena y aseguró que él es la nueva opción para Veracruz.
En la réplica y contrareplica, el candidato de MC, Polo Deschamps sacó una impresión en la que mostró a los 7 Yunes que se postularon a cargos de elección y representación popular, en el PRI y el PAN.
Enlistó a José Yunes, candidato a gobernador. Además, dijo esta Miguel Ángel Yunes Márquez que es candidato al Senado, y va en la fórmula con su papá, el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares quién asumirá la representación el año próximo, cuando su hijo se postule al Senado. Además, de que su hermano Fernando Yunes Márquez, va en la pluri 1 del PAN.
En el caso del primo de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa fue registrado en la pluri uno del PRI, “Que no hay más Gutiérrez, Hernández o Ramírez en Veracruz que puedan participar en las elecciones”.
10. -Se despiden de los electores
“Yo soy una mujer común, como todas. Llegué a esta bendita tierra a trabajar de la mano de todos”, ofreció Nahle García, quien criticó que Pepe Yunes y el clan del mismo apellido, se sienten dueños de Veracruz.
Pepe Yunes le respondió: “Veracruz es de los veracruzanos, para los veracruzanos” y observó que en el debate solo se habían presentado dos opciones para los ciudadanos, de más de lo mismo, violencia, desempleo; o un candidato que habla con la verdad, al hacer alusión a sus propuestas.
Finalmente, Polo Deschamps aseguró que, si se vota por los mismos de siempre (PAN-PRI), los Duartistas van a regresar al poder; o por Morena, Nahle se va a comprar 10 casas más. Aseguró que es el único candidato sin escándalos de corrupción y que ha caminado, sin guaruras, ni camionetas de lujo.
mb