XALAPA, VER. - En punto de las 18:00 horas de este sábado 27 de abril dio inicio el primer debate de los candidatos y candidata a la Gubernatura de Veracruz, en donde Rocío Nahle, abanderada por la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; Pepe Yunes, por el PRI, PAN, PRD; y Polo Deschamps, por Movimiento Ciudadano, se encontraron cara a cara.
El Museo de Antropología de Xalapa fue el escenario donde los contendientes a la gubernatura se reunieron. De acuerdo con el académico Erick Abad, quien analizó las intervenciones de los candidatos durante las 2 horas que duró el debate, este encuentro estuvo nivelado en la cantidad de propuestas y aunque hubo más ataques entre los contendientes al gobierno de Veracruz.
El análisis señala que José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, se lanzó contra sus contrincantes en 23 ocasiones. Sus ataques se enfocaron principalmente contra la candidata de Morena, Rocío Nahle, a quien nombró en casi todas sus intervenciones como "la candidata de Zacatecas".
Te podría interesar
Entre los argumentos contra la Nahle, también ocupó las propiedades millonarias que, supuestamente, son parte del patrimonio de la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia. También criticó los resultados sobre la refinería de Dos Bocas, realizada bajo la administración de Nahle durante su paso como Secretaria de Energía.
Te podría interesar
MIRA AQUÍ EL ANÁLISIS DEL POSTDEBATE
Pepe Yunes también se enfrascó en señalar que Rocío Nahle tiene varias denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, y enfatizó en el concepto de que él si es "veracruzano de verdad" y que su contrincante no conoce el estado de Veracruz.
Por otra parte, sus propuestas fueron únicamente 17, aunque no profundizó en ellas, giraban en torno a la idea de su conocimiento de la entidad y de las necesidades de sus habitantes.
Mientras tanto, Rocío Nahle realizó 12 ataques, dirigidos principalmente contra Pepe Yunes, y 36 propuestas, en las que mencionó la creación de varios programas sociales y apoyos a la ciudadanía.
Entre los ataques contra el candidato del PRI, que va en alianza con el PAN y el PRD, estuvieron los argumentos de su pertenencia al partido Revolucionario Institucional, el cual gobernó Veracruz por décadas. También hizo insinuaciones sobre la situación sentimental de Pepe Yunes y su cercanía con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, encarcelado por delitos de corrupción y asociación delictiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre las propuestas específicas de Rocío Nahle están la continuación de los programas de apoyos para mujeres de 65 años en adelante y la creación del programa Jefas de Familia.
Hipólito Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su participación en el debate "prediciendo" que los otros candidatos se enfrascarían en ataques y señalamientos, mientras que él haría propuestas. Sin embargo, el abanderado naranja se unió al quite y atacó a ambos contrincantes en 10 ocasiones, mientras que solo realizó 6 propuestas concretas.
El ataque se fue contra los dos candidatos, a quienes acusó de estar vinculados con el exgobernador Duarte de Ochoa. A Pepe Yunes lo vinculó con funcionarios de esa administración señalados de irregularidades y corrupción, así como de haber sido financiado por Duarte.
A Nahle también la vinculó con el exgobernador, mostrando una serie de tuits de Javier Duarte, en los que el político muestra su apoyo a la morenista, e incluso enfatizó en que Duarte la menciona como "la tía Chío" en dichos mensajes.
Las propuestas de Deschamps rondaron en el "Plan 500", que ha sido mencionado en la mayoría de sus mensajes de campaña y eventos públicos, y su principal eje rector apoya a los 5 millones de pobres que hay en Veracruz.
mb