XALAPA, VER. - Este domingo 21 de abril se informó de la adhesión de los alcaldes de Rodríguez Clara, Erick Rodríguez Bárcenas; Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe; y Coyutla, José Benito Picazo Pérez, así como Carlos Flores Calderón, secretario del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), a la campaña a la gubernatura de la morenista Rocío Nahle.
El “anuncio” oficial que se hizo en el Puerto de Veracruz, forma parte de las renuncias y adhesiones en lo que va del primer mes de campaña de los candidatos a gobernador. MC, partido encabezado por el senador Dante Delgado Rannauro ha estado en el ojo del huracán, luego de que el pasado 4 de abril, Sofía Yunes, influencer y sobrina de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció a su militancia y argumentó que el partido naranja se convirtió en un “esquirol” de Morena.
En su momento se minimizó la crítica de la joven, que renunció a su postulación como diputada local por el distrito de Alvarado, no obstante, el domingo 21 de abril, se dio la suma de 4 alcaldes que habían ganado apoyados por Movimiento Ciudadano, y ahora se suman a la alianza de Morena, PT y Verde Ecologista, denominada Sigamos Haciendo Historia.
Te podría interesar
La adhesión de los políticos podría ser positiva, sino fuera por el historial, incluso, que ya habían anunciado su adhesión desde el 2021, como es el caso del alcalde de Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe, que en una primera foto salió con Esteban Ramírez Zepeta, líder de Morena, y el domingo pasado se fotografió con Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local.
Te podría interesar
Este medio de comunicación buscó a Sergio Gil Rullán, dirigente de MC en Veracruz y candidato a diputado federal plurinominal, sin embargo, no se logró tener una postura de las renuncias.
Antes, declaró: “Eso es una cosa muy personal porque se trata de temas de traición, y la traición siempre depende de las personas y de su calidad moral. Ellos habían querido competir, encontraron espacio para competir, ganaron por la elección popular y ahora resulta que se van a otro proyecto donde los tratan como perros, porque ni siquiera lo recibe la candidata a gobernadora que dicen que van a apoyar”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En diciembre del 2021, los alcaldes electos de Tlilapan, Jaime López Montalvo, de Saltabarranca, Manuel Dionicio Rojas Montane y de Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe Toral anunciaron que se sumaban a Morena, a pesar de que ganaron por el partido naranja. MC había ganado 15 alcaldías en la elección local.
La Silla Rota Veracruz, presenta los claroscuros de los nuevos aliados de Morena, que contabilizan poco menos de 20 mil votos, de acuerdo a los resultados oficiales del 2021:
1.- Erick Rodríguez Bárcenas
El ahora alcalde, fue síndico del ayuntamiento de Rodríguez Clara en el año 2013, en ese periodo fue beneficiario de programas del campo, que, de acuerdo a las reglas de operación, se debían repartir a los habitantes del municipio.
Datos del padrón de Beneficiarios del programa de Modernización de Maquinaria Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) delegación Veracruz del 2013, reporta que el actual alcalde Eric Rodríguez Bárcenas, su hermano Saúl Rodríguez Bárcenas, Cesar Sánchez Lagunes, regidor primero del actual cabildo recibieron apoyo del gobierno federal por más de 150 mil pesos.
En esa ocasión, se mencionó como beneficiarios a familiares de la actual regidora segunda de Rodríguez Clara, Silvia Bulbarela León, así como León Magno Reyes Tinoco, que fue integrado a la planilla del alcalde en funciones.
Rodríguez Bárcenas ganó con 5 mil 342 votos, de un total de 14 mil habitantes que acudieron a sufragar, lo que representaba a penas el 53.22 por ciento del padrón de poco más de 20 mil electores.
2.- Mauricio Alarcón Castillo
Tres escoltas del alcalde Mauricio Alarcón Castillo fueron detenidos el 17 de agosto del 2023, cuando viajaba en su camioneta en el municipio vecino de Acayucan, se había instalado un retén de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los uniformados les marcaron el alto al detectar que al interior de la camioneta viajaban tres hombres con chaleco táctico y armados. El grupo de policías municipales, con los que viajaba el alcalde, fueron detenidos y solo uno de los escoltas se quedó bajo resguardo de la autoridad, pues no acreditó el permiso para portar armas.
Alarcón Castillo que llegó a la alcaldía abanderado por MC, fue criticado por tener al menos cuatro efectivos de seguridad personal, cuando el municipio cuenta con al menos 17 mil habitantes y su corporación municipal contaba con 23 efectivos, en 2023.
Mauricio Alarcón ya antes había mostrado su “simpatía” por Morena, cuando en 2022 remitió el Acta de Cabildo que respaldaba las reformas a la Constitución, que reconocían como veracruzano a personas con 5 años de residencia efectiva en el Estado, la denominada Ley Nahle.
Para llegar a la alcaldía el entonces candidato de MC contabilizó 3 mil 48 votos, de un total de 7 mil 735 electores que acudieron a las urnas en la elección municipal, lo que representa el 64.4 por ciento del total de personas en los listados nominales.
3.- Miguel Angel Uribe, se suma 2 veces a Morena
El 18 de diciembre del 2021, en un evento público en la capital del Estado, el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta anunció la adhesión de 18 alcaldes que, según su dicho, ya formaban parte de la izquierda, pero por paridad de género no fueron postulados por la coalición Morena-PT-Verde y buscaron otro partido.
"No condicionamos ni presionamos a nadie, lo hemos dejado a la voluntad de cada alcalde y alcaldesa sumarse al movimiento", dijo en conferencia de prensa en la capital del Estado. En 2021, el dirigente anunció la suma de 62 alcaldes electos, además, de los 121 que habían ganado con las siglas de la izquierda.
En ese primer paquete de 18 presidentes municipales, Ramírez Zepeta anunció que el alcalde de Cazones de Herrera, Miguel Ángel Uribe se iba a Morena. Este domingo 12 de abril, reiteró que se sumaba a la campaña de Rocío Nahle, ahora de la mano de Juan Javier Gómez Cazarín.
Miguel Ángel Uribe llegó a presidencia municipal luego de que fue asesinado Remigio Tovar Tovar, candidato propietario, y de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Omar Ramírez, quien era el alcalde suplente. Lo responsabilizaron del asesinato de su compañero de fórmula. El actual alcalde no obtuvo los votos, llegó al ser registrado en un primer momento como candidato ante la autoridad electoral.
En el municipio ganó Remigio Tovar Tovar, quien fue asesinado horas antes de la elección, por 6 mil 847 votos de un total de 14 mil 39 electores que acudieron a las urnas. Esos ciudadanos representaban el 73 por ciento de las personas mayores de 18 años con credencial de elector.
4.- José Benito Picazo Pérez
Por más de 24 años los hermanos Basilio Picazo Pérez, su esposa Dolores Gutierrez Saavedra; Benito Picazo Pérez y su hijo Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, han intercambiado el poder en el municipio de Coyutla, ubicado en la zona norte del Estado.
Sobre Basilio Picazo versan acusaciones de autoría intelectual de asesinatos de la periodista María Elena Ferral en 2020, del síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez en 2005; y de Basilio y Benito, señalamientos de golpear al candidato del PRD, Bruno Carpio Urbina en 2016.
El domingo 21 de abril se conoció la adhesión de Benito Picazo a la candidatura de Rocío Nahle, abanderada de Morena, además, se informó de que Dolores Gutiérrez, esposa de Basilio Picazo, fue inscrita en la fórmula de candidatos a la diputación local de Poza Rica, en compañía de Miriam García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla.
La Fiscalia General del Estado (FGE) informó que como parte de la investigación del asesinato de la periodista María Elena Ferral Basilio Picazo Pérez tiene una orden de aprehensión al ser el presunto autor intelectual del asesinato de la comunicadora, quien fue atacada al salir de una Notaría Pública en Papantla.
Pese a los señalamientos de los delitos contra los políticos de la zona norte, Morena les dio cobijo y los sumó a la campaña de Nahle García a la gubernatura de Veracruz.
Benito Picazo obtuvo 5 mil 533 votos de 12 mil 828 personas que acudieron a las urnas, lo que equivale al 76 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal. Antes de ser abanderado de MC, fue postulado por el PRI y el PAN.
mb