XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, fijó una postura sobre la reciente inclusión al partido Morena de la esposa y el hermano de Basilio Picazo Pérez, quien cumple 4 años prófugo de la justicia y es considerado el autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, acribillada el 30 de marzo de 2020.
El pasado 16 de marzo, LA SILLA ROTA confirmó que Morena (partido en el que milita Cuitláhuac García) postuló como candidata suplente a la diputación local por el distrito de Papantla, a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo. Cinco días más tarde, también sumó a sus filas a Benito Picazo, alcalde del municipio de Coyutla que ganó la elección de 2021 como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Sobre estos hechos, Cuitláhuac García dijo en conferencia de prensa del lunes 22 de abril que opinaría del tema en lo que respecta a la procuración de justicia. Las decisiones partidistas, se excusó, le corresponden al dirigente estatal de su partido, Esteban Ramírez Zepeta, quien hasta este momento no ha hablado al respecto.
Te podría interesar
"En el tema partidista no me voy a meter pero en el tema de justicia sí, porque además nos corresponde y en el caso de la periodista Ferral es en el que más se ha avanzado aún contra jueces federales, contra amparos que llegan lisos y llanos en favor de los presuntos delincuentes. Corresponde a la fiscalía dar más avance y lo va a hacer, yo le tengo toda la confianza. En algunos casos, como este, podrían faltar algunas cosas pero de que se va a hacer justicia se va a hacer justicia”, dijo el gobernador morenista.
Asimismo fue cuestionado sobre si reiteraría su exhorto a los partidos políticos de Veracruz para depurar las listas de candidatos y candidatas a puestos de elección popular con probables nexos criminales, como la esposa y el hermano de Basilio Picazo. El mandatario insistió que para eso hay un dirigente y una coordinadora, sin especificar si se refirió a Rocío Nahle García, candidata a gobernadora y previamente elegida como coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
Te podría interesar
“Sí, pero yo lo comenté y en esta ocasión estoy como el ejecutivo. Yo dije, ahí hay una coordinadora; ahí hay un presidente del partido, ahí están. Si me comentan algo pues les digo esta es mi opinión pero ellos saben”, sostuvo García Jiménez, quien además invitó a representantes de la prensa a seguir denunciando hechos como este durante sus conferencias desde el Palacio de Gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ustedes tienen toda la libertad de prensa y la voy a defender. Ya padecimos eso (censura) en otros regímenes y por eso defiendo y me enojo con ustedes cuando me dicen algunas cosas; hay un diálogo. Debemos dejar en claro que en Veracruz hay libertad de prensa. Gracias a ustedes pregunto y pidan que atiendan”, dijo.
María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del portal Quinto Poder de Veracruz, fue interceptada por dos hombres en motocicleta la tarde del 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en el municipio de Papantla. Allí recibió tres impactos de bala (calibre 45) que perforaron su abdomen y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.
Por este crimen fueron giradas 11 órdenes de aprehensión y la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró el 7 de mayo de 2020 que María Elena fue asesinada “por su labor periodística”. Actualmente cuatro hombres ya fueron sentenciados con 30 años de prisión, otros cuatro permanecen detenidos en espera de que su juicio concluya y dos más están prófugos, incluido Basilio Picazo Pérez.
Elena Ferral se refería en sus columnas periodísticas a Basilio Picazo y a su hermano Benito Picazo como los líderes del Grupo Totonacapan, organización integrada por caciques a quien señalaba como “como los dueños del poder en Papantla y sus alrededores durante las últimas dos décadas”.
La dinastía de los Picazo, conformada por los hermanos Basilio y Benito y el hijo del actual alcalde de Coyutla, Antonio, acumula 5 gobiernos municipales en Coyutla en los últimos 24 años, de los cuales 19 años han sido controladas totalmente por esta familia que ha mudado de partidos políticos como: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y, ahora, Morena.
mb