XALAPA, VER.- A través de la plataforma Conóceles, que creó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la candidata y los dos candidatos a la gubernatura en Veracruz esbozaron sus propuestas de género y a favor de grupos vulnerables. Los candidatos Hipólito Deschamps Espino Barros de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Nahle García de Sigamos Haciendo Historia; y José Francisco Yunes Zorrilla de Fuerza y Corazón por Veracruz, presentan como una opción para garantizar la paridad entre hombres y mujeres la “capacitación”.
Se prevé la creación de un centro de atención integrar para mujeres víctimas de violencia, además de campañas de difusión para detallar las formas de violencia y presentar denuncia ante las instancias competentes. En Veracruz la lista nominal que se usará el 2 de junio para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales, presidente, diputados federales y senadores quedó en 6 millones 80 mil 509 veracruzanos, de ese total, 2 millones 866 mil 368 son hombres, 3 millones 214 mil 137 mujeres y 4 no binarios.
Martha Mendoza Parisi, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) y Adriana Fuentes, coordinadora de Equifonía Asociación Civil, consideraron que algunas propuestas de la candidata y los candidatos a la gubernatura ya están contenidas en la Ley y otras son muy generales, sin plantear objetivo, metas o mecanismos para poder garantizar una vida libre de violencia y la paridad en la entidad.
Te podría interesar
Las dos feministas consideraron que los tres abanderados políticos deben revisar a fondo las dos Alertas de Violencia de Género del Estado, por Feminicidio y Violencia Equiparada, así como la tercera que se solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por desaparición de mujeres, para plantear acciones y objetivos más claros y apegados a la realidad.
Cuáles son las propuestas de género de los candidatos
Datos que son públicos en el portal del OPLE, que creó la plataforma Conóceles, donde hay datos personales, profesionales y algunas propuestas de campaña de los candidatos a gobernador, plantea que Hipólito Deschamps Espino Barros de Movimiento Ciudadano (MC) propuso:
- Crear centros de Atención Integral para las veracruzanas víctimas de violencia intrafamiliar
- Reactivar las Estancias Infantiles en Coordinación de DIF Estatal con los 212 DIF Municipales
- Promoverá la inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante la entrega de “ayudas técnicas” para facilitar la movilidad, autonomía y vida independiente de este sector de la población
- Garantizará la igualdad sustantiva y de resultados entre los géneros, el acceso al mismo trato, condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos
- Implementará políticas y mecanismos que promuevan la equidad de género
- Eliminará la desigualdad que hoy se da en las condiciones de trabajo, en el ingreso a las organizaciones políticas y en el acceso a las oportunidades que permitan alcanzar el desarrollo integral de las mujeres veracruzanas
- Establece el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres
Por su parte José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, que integran los partidos PAN, PRI, PRD, planteó:
1.- La creación de un Centro Integral de Atención a la Mujer en Veracruz, transformando el C5 en un santuario que ofrezca protección, asesoría legal y apoyo psicológico continuo. El centro, detalla su propuesta, será clave para garantizar un ambiente seguro y respetuoso, libre de violencia para todas las mujeres. Fomentará la capacitación especializada para el personal de servicios públicos en temas de género y justicia, y reforzará la dependencia gubernamental dedicada a la igualdad. Además, contribuirá a mejorar la salud física y mental de las mujeres, así como su autoestima y autopercepción. El centro, afirma, entrará en operación en los primeros seis meses de gobierno, con el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Mientras que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran los partidos Morena, PT y Verde, Rocío Nahle propuso:
- El Fortalecimiento de la prevención y atención de la violencia de género, para lograrlo planteó generar alianzas y coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para una respuesta integral y efectiva ante la violencia de género. Así como desarrollar campañas de concientización y prevención en medios de comunicación y redes sociales sobre la importancia de denunciar la violencia de género y promover relaciones igualitarias.
- Capacitación y sensibilización del personal público. Para consolidar el objetivo propuso incorporar en los programas de formación y desarrollo profesional del personal público, módulos específicos sobre equidad de género, diversidad e inclusión. Además de establecer mecanismos de participación y retroalimentación que permitan al personal público contribuir con ideas, sugerencias y experiencias en la promoción de una cultura organizacional inclusiva y respetuosa.
Remufever pide que se puedan ampliar agenda con colectivas
Martha Mendoza Parissi, quien fue directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y actualmente es integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), destacó que un gran número de propuestas que presentaron los candidatos ya están contenidas en las leyes vigentes.
Consideró que para plantear acciones que abonen al adelanto de los derechos de las mujeres sería necesario que los tres abanderados se reúnan con colectivas de feministas y promotoras de derechos humanos para tener “más clara la realidad” de la situación de las mujeres en Veracruz.
La y los aspirantes para gobernar deberían ver los informes de seguimiento de las dos alertas de violencia de género, porque el Poder Judicial no ha cumplido con los compromisos que se les estableció, “lo dice el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ahí, me parece, la candidata y los candidatos tendrían mucha materia para poder establecer, junto con las colectivas, la agenda de las mujeres”.
Recordó que en 2021 se hizo una reforma para despenalizar el aborto en Veracruz, la secretaría de Salud tiene pendiente el compromiso la no objeción de conciencia, personal capacitado, los suministros médicos necesarios para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.
“Es necesario que se revisen esos temas para poder incorporar en las políticas públicas, lo que está pendiente en los derechos de las mujeres. Yo creo que había que reforzarlo, revisar informes y acercarse a las colectivas, yo formo parte de la Remufever, tenemos más de 5 años, creamos una agenda que presentamos al Poder Legislativo y no se ha cumplido”.
Mendoza Parissi consideró que la violencia contra las mujeres no ha reducido, persisten los feminicidios; no se garantiza la interrupción legal del embarazo; y la desaparición de niñas y mujeres persiste, por lo que planteó que los candidatos deberían revisar esos tres temas.
“El comité de Naciones Unidas en Materia de Desapariciones ha puesto una alarma en cuanto a las desapariciones de mujeres y niñas en México, y particularmente en Veracruz, por los altos índices de mujeres y niñas. Y si bien se atiende las desapariciones (…) no hay justicia con perspectiva de género”.
Las propuestas suenan como utopía: Equifonía AC
Adriana Fuentes, coordinadora de Equifonía AC., menciona que si bien es positivo que se plantee crear un Centro de Atención Integral a la Mujer, apoyado en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, es necesario que esos espacios se repliquen por regiones, “no debe ser solo un centro, hay que crear otros centros”.
En la actualidad se ha planteado abrir más espacio como el Refugio Para Mujeres, pero se proyectan en municipios vecinos, sin tener un gran alcance o cobertura en los 212 municipios de Veracruz, “hablar de un solo centro, tendría (el candidato) que dar con mayor detalle cómo van a dar cobertura en todo el Estado”, dijo al referirse a la propuesta de Pepe Yunes.
“Por ejemplo, la propuesta del candidato Hipólito, que habla de centros de atención a la violencia intrafamiliar, solamente es un solo tipo de violencia, y sabemos que ese tipo de violencia puede tener varias ramificaciones (…) centrarlo a interfamiliar, lo centra a eso, y hay otro tipo de violencia y hay víctimas”, planteó.
Consideró que si bien la violencia intrafamiliar es la más recurrente no se puede limitar a un solo tipo de violencia, incluso, dijo se tiene que hacer una evaluación del Centro de Atención de Justicia para las Mujeres o el Refugio de Mujeres para conocer los resultados y en base a ello replicar más centros de ese tipo en las regiones de Veracruz.
Al referirse a las propuestas que presentó Nahle García en la que plantea generar alianzas y coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para una respuesta integral y efectiva ante la violencia de género, destacó que es importante lo que propone, pero se necesita saber cómo se va a lograr.
Explicó que en este momento está el Instituto Veracruzano de las Mujeres, a nivel local, y la Conavim a nivel federal, que son institutos encargados de las políticas públicas a favor de las mujeres, pero ahora lo que se necesita es que se fortalezca esas dos instituciones, con temas básicos como es asignarles más presupuesto.
La activista cuestionó cómo es que los candidatos llegaron a presentar esas propuestas, si las basaron en datos estadísticos o analizaron los resultados de las dos Alertas de Género que hay en Veracruz, pues de lo contrario, no se entendería de dónde surgen las ideas para garantizar la paridad de género.
“Creo que sí son utopías (las propuestas), el tema de garantizaremos la igualdad sustantiva y de género, el acceso al mismo trato, y el ejercicio pleno de derechos, la pregunta es cómo, porque son objetivos muy amplios. La normatividad ya la tenemos, los retos son en la implementación”.
Adriana Fuentes planteó que un tema prioritario que debe ser atendido por quien llegue al gobierno el 1 de diciembre, es el embarazo infantil, porque es un acto de tortura que se obligue a las niñas a llevar una maternidad forzada. Veracruz es la tercera entidad con mayor número de casos y se ha dado una reducción de presupuesto para el acceso al aborto, “ese es un tema pendiente. Y el otro es la atención a las víctimas indirectas de feminicidio, cómo después de los registros que van a la alza y baja, y de los casos que están pendientes de resolver cómo es la atención a los hijos e hijas de esas mujeres”.
ys