XALAPA, VER. - La crisis por la desaparición de personas persiste en Veracruz. La actual administración de Morena recibió al menos 7 mil 771 reportes de personas desaparecidas del 1 de diciembre del 2018 al 10 de marzo del 2024. De ese total, 2 mil 432 veracruzanos siguen en calidad de no localizados.
A dos semanas de que se dio el inicio de las campañas de los candidatos a gobernador, en el que compiten Rocío Nahle de Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, Verde y PT; José Francisco Yunes Zorrilla de Fuerza y Corazón por México, en el que participan PAN, PRI y PRD; e Hipólito Deschamps Espino Barros de Movimiento Ciudadano (MC), ninguno ha presentado una agenda a tratar con los colectivos de búsqueda.
Te podría interesar
Tanto Rocío Nahle como Pepe Yunes, han externado su interés de reunirse con las madres, padres, hijas, hijos, tías, tíos, hermanas y hermanos de personas que cuentan con algún reporte de desaparición en Veracruz. Sin embargo, ninguno tiene una fecha para ese encuentro.
La Silla Rota Veracruz consultó al equipo de los tres abanderados, sólo en el caso de Pepe Yunes se confirmó que se dará un encuentro con los colectivos, pero aún no se tiene fecha confirmada. Rocío Nahle anunció en el inicio de campaña, el 31 de marzo, que se reuniría con Colectivos; mientras que en el caso de Polo Deschamps se informó que el candidato irá presentando propuestas cada semana.
El fenómeno de la desaparición de personas en Veracruz se agudizó en los gobiernos de los priistas Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), en donde los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron señalados, y se ha acreditado, que “desaparecían a jóvenes”. Fue entonces cuando se planteó sancionar la desaparición forzada.
En el caso de las administraciones de Miguel Ángel Yunes (2016-2018) y del morenista Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) el fenómeno no cesó. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) reporta que, del 1 de diciembre del 2004 al 10 de abril del 2024, se acumularon 12 mil 924 reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De ese universo 6 mil 348 siguen sin regresar con su familia.
Veracruz es el primer estado a nivel nacional con un registro de 668 fosas clandestinas de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se reportaron entre 2006 y 2023. Hasta el 29 de agosto del 2018, la Fiscalía del Estado -a través de una solicitud de información- reportaba que del 2006 al 2018 se habían recuperado al menos 182 cadáveres; 18 osamentas; así como 45,247 restos óseos.
La ausencia de un familiar y la inacción del gobierno en el Estado llevó a veracruzanas y veracruzanos a organizarse en Colectivos de Búsqueda. En la actualidad hay al menos 37 organizaciones en todo el estado de Veracruz que realizan trabajo de búsqueda, especialmente de larga data, que son los casos más antiguos.
La Silla Rota buscó a los representantes de Colectivo Solecito Veracruz, Enlaces Xalapa y del Colectivo María Herrera, que plantearon que tiene el interés de reunirse con la candidata y los candidatos a gobernador para plantearles su agenda, para la atención, búsqueda e identificación de restos óseos que se mantiene en fosas comunes.
Entre los planteamientos que los colectivos consideran indispensables está la profesionalización de trabajadores de los Servicios Periciales, dar más presupuesto a la FGE para la identificación de restos óseos, y crear un banco de registros de ADN de las familias, para poder entregar los cuerpos que ya fueron identificados.
Solecito Veracruz pide presupuesto para avanzar en identificación
Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido el 28 de junio del 2013 en Veracruz, planteó que es necesario que se dé un encuentro de los colectivos con los candidatos; sin embargo, aclaró que ellas no lo buscarían, solo participarían en algún foro, de ser convocadas.
Lo mínimo indispensable que se debe promover, dijo, es que se incremente el número de policías ministeriales y fiscales para la atención, integración y seguimiento de las carpetas de investigación para casos de desaparecidos, “hay que darles entrenamiento y hacer un Centro de Investigación”.
También se debe dar mayor presupuesto a la comisión de Búsqueda, de Víctimas, de Derechos Humanos, y la propia Fiscalía General del Estado (FGE). Se requiere otro Centro de Identificación Genética en el Estado, “no vamos a pedir más, eso es lo mínimo existencial”.
“Nos mandó un mensaje la señora Rocío Nahle, que ella espera convocarnos en un futuro, pero nosotros no hemos movido ni un dedo. Queremos que sea (la reunión), pero que se junten todos los candidatos, no queremos que se interprete como que estamos apoyando a un candidato”, planteó en entrevista con La Silla Rota.
La activista consideró que la actual administración avanzó al dar más presupuesto y crear en Centro de Identificación Genética en Nogales, sin embargo, tienen sus reservas con los políticos pues en el pasado ya se les ofreció las “perlas de la virgen” y cuando llegan al gobierno se les olvida.
“No nos ha ido mal, nos ha ido bien mal. Nosotras somos autónomas, no queremos la injerencia del gobierno, solo queremos que nos den la autorización para seguir nuestras búsquedas, porque los jueces tardan meses en permitir entrar a algunos predios”, dijo.
Díaz Genao explicó que siguen trabajando en el Sistema Lagunar de Veracruz, en las inmediaciones de Veracruz y Alvarado. Además de Colinas de Santa Fe, han encontrado fosas en Arbolillo, Punta Puquita, y Cerro del Coyol.
“En todos hemos encontrado. De Colinas son 312, de esos otros lugares son como 100. Se han entregado como unos 40; los demás ya tienen pruebas de ADN lo que falta es que hagan mach con las muestras que se tomaron a las familias”.
Explicó que, si bien se tiene el registro de al menos unas 4 mil pruebas de ADN, que tomó la Policía Federal, hoy la Guardia Nacional, muchas de las pruebas que realizó el gobierno del estado no fueron procesadas, y no hay datos para cotejar el ADN de las familias y de los restos que se han extraído de fosas del Sistema Lagunar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Colectivo Familias Enlaces Xalapa quiere un panteón ministerial
Carlos Saldaña, padre de Karla Nallely Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011 en Xalapa, e integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, explicó que a la fecha se acercó José Yunes Zorrilla, quien busca una reunión con el grupo.
El activista comentó que cada vez que inicia una nueva administración, después de que rinden protesta, el gobernante en turno pierde el piso y olvida los compromisos de campaña, “escucharemos a los candidatos que se lleguen a acercar, porque no les vamos a cerrar las puertas. Tenemos la esperanza de que llegue alguien que nos apoye para encontrar a nuestros desaparecidos”.
En entrevista, consideró que es urgente que se pueda crear un panteón ministerial, para que se puedan exhumar los cuerpos de personas no identificadas que se enterraron en el panteón Palo Verde de Xalapa, y en el panteón de El Chico, en Emiliano Zapata.
“Desde hace muchos años hemos pedido la exhumación de cuerpos de Palo Verde, solo nos han dado largas, porque según la Fiscal hasta que no haya un lugar digno para hacer los estudios no se van a sacar”.
El papá de Karla Nayelli y Jesús Alberto comentó que desde el 2016 él pidió la exhumación de los 29 cuerpos que están sin identificar en la fosa común de El Chico, en Emiliano Zapata, pero no se ha aceptado, y no se ha completado los estudios de ADN de las personas que fueron enterradas ahí.
“Le acabo de entregar a la Fiscal, cuatro acuses de SEIDO, donde ellos quieren venir para que se exhumen los 29 cuerpos y colaborar (…) ellos van a poner todo, se hacen las exhumaciones, se toma una muestra y se los llevan para hacer el estudio de ADN, pero la Fiscal no ha querido dar acceso”.
Explicó que el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada realizaría todo el trabajo, pero Verónica Hernández Giadáns se niega, pues argumenta que no tiene casos exhumarlos para luego regresarlos, nuevamente, a la fosa común.
Colectivo María Herrera pide mayor presupuesto para la FGE
Maricel Torres Mello, madre de Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica, es integrante del Colectivo María Herrera, planteó que a la fecha no han tenido acercamiento con ningún candidato, pero considera que es positivo para saber quién va a llegar al poder y si tiene en su agenda la violencia y la desaparición de las personas.
El fenómeno, dice, no se ha frenado en el norte del estado, “es importante que ellos estén al día con el tema, pues no es justo que solo busquen el poder y no tengan el interés y planteen formas de cómo combatir la violencia, cada día las desapariciones aumentan y no se hace nada”.
Se tiene la percepción que la violencia y la operación de grupos que desaparecen personas tiene el aval de las autoridades, pues a pesar de que se generan eventos que afectan a la población no se implementan acciones para resguardar a los ciudadanos del norte del estado.
Torres Mello comentó que en la Fiscalía hay la voluntad de poder avanzar en la investigación, pero están limitados por la falta de dinero para contratar más personal, para poder complementar las investigaciones y dar con el paradero de sus familias, especialmente los de larga data.
“Trabajamos muy en conjunto con la Fiscalía, sé que hay interés y disposición, pero afecta mucho la falta de personal, se quiere más personal dado que ha aumentado la desaparición y ha aumentado la violencia”.
Planteó que, si bien la Comisión de Búsqueda les apoya para realizar acciones en algunos predios donde es necesario que se les dé mayor recurso, las necesidades son muchas en la entidad.
“Es muy difícil que se dé con nuestros familiares porque son de larga data, por eso ahora nuestra exigencia, cuando se reportan nuevos casos, es que queden claras las líneas de investigación, y no se pierdan como ocurrió con nuestros casos”.
mb