ESPECIALES LSR

Combiscopio comunitario, proyecto que lleva cine a todos los rincones de Xalapa

Con películas no comerciales y de arte, el proyecto de Cinescopio lleva cultura y entretenimiento a niños y adultos en colonias de Xalapa

Promueven la cultura con cine y películas
Cinescopio: proyecto de cine en Xalapa.Promueven la cultura con cine y películasCréditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Linda Mujíca Leal empezó a trabajar en radio a los 7 años, participaba en la barra infantil de la Universidad Veracruzana (UV), en donde apoyaba en la producción del programa Garabato, que tenía como público objetivo a niños y adolescentes.

Encontró ese “trabajo” al integrarse a un taller de radio, impulsado por Lulu Hernández Quiñónez, que ofrecía la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz (SEC), en las antiguas oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), hoy la sede de la torre de Seguridad Pública (SSP) en el corazón de Xalapa, el proyecto buscaba dar voz a las infancias.

La joven empezó respondiendo las llamadas en cabina, tomando mensajes y después formaba parte del grupo de conductores de Garabato, programa que se producía a finales de los 80’s en Radio Universidad. A los 14 años se volvió productora de Abra Palabra, un programa de radio que duró tres años y realizó al menos 200 emisiones, de contenido dirigido a niños y niñas.

Hace 7 años, en 2017, creó y hoy representa el Centro Periscopio Comunicación y Recreación AC, que es un proyecto de comunicación infantil, de participación efectiva que busca el reconocimiento de los derechos culturales, y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad trabaja con niños de 6 a 15 años, con actividades lúdicas, donde se produce un Podcast y un Noticiero infantil, además, impulsa Cinescopio Comunitario, que lleva exhibición y mediación a colonias de la periferia y comunidades de Xalapa, donde se hablan de problemas que padecen los menores como puede ser el bullying, la migración o fenómenos sociales.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, reporta que Veracruz es la segunda entidad del país con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual en 2022; la tercera entidad con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia familiar en 2022 y con el mayor porcentaje de personas de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil en 2022.

Linda Mujica Leal plantea que, aun cuando en la actualidad hay una ley que garantiza los derechos de los niños y los adolescentes, la legislación no obliga a las instituciones públicas gubernamentales a tener espacios para las infancias.  Existe la idea de que al nombrarlos diputados o alcaldes por un día se les hace partícipes de la realidad.

A lo que se le debe apostar, plantea, es a que formen parte de la comunidad, se involucren y sean impulsores en la toma de decisiones y con ellos se propicie una mejor forma de convivencia, vida y de relación con su entorno.

“En Periscopio nos gusta estar en los escaños de la participación más altos, de acuerdo a un modelo de la escalera de participación, en ese modelo los escaños más bajos son los de manipulación, engaño y participación simbólica. Que es donde los niños hacen un programa porque leen bonito y tienen buenos guiones, o participan en la tele porque se ven bien aplaudiendo o tienen dos líneas que decir y se ven bonitos.

“Ese tipo de participaciones, que bueno que estén ahí, pero son simbólicos o van a un acto, donde aplauden y miren cuantos niños y niñas están, pero no hacen nada, están ahí. Son escaños que son válidos, pero no valiosos, y no son significativos para los niños y niñas”, plantea en entrevista con la Silla Rota.

Surge Cinescopio Comunitario 

Linda explica que la idea de hacer proyecciones de películas, que no son comerciales, surge con la intención de crear un foro de exhibición y mediación, en donde con juegos y dinámicas, los niños generan opinión sobre temas que les impactan.

“Lo que queríamos era proyectar películas de vez en cuando, para abrir un espacio de exhibición y mediación, entonces, buscamos la alianza con la Red Xalapeña de Cineclubes, que es una organización no lucrativa, que también proyecta cine en diferentes espacios, pero no tenía una oferta para la niñez”.

Al inicio, empezaron a hacer proyecciones en las instalaciones de Periscopio, que están en Cayetano Rodríguez, frente al campo Quirazco, pero no tuvieron éxito, pues no es una zona de paso de menores, “hicimos dos funciones y llegó poquita gente. Teníamos rato queriendo trabajar en espacios más comunitarios, que llegaran a otros públicos con menos acceso a temas culturales.

“Y decidimos hacer otra vinculación con la dirección de cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, y de enero a noviembre del 2023, se tuvo una vez al mes una sede distinta de espacios comunitarios, fuimos a parques y centros comunitarios, y ahí sin lucrar se llevaban las palomitas, una megapantalla y con la Red se conseguían derechos de películas de festivales”.

Gana concurso nacional para acondicionar su Combiscopio como cine y estación lúdica 

Periscopio AC tiene una combi, que en un inicio se usaba para el traslado del equipo que se ocupaba para hacer las proyecciones en los centros comunitarios, y al inicio de este año el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el Fondo para la Cinematografía (FOCINE) sacó una convocatoria para equipar y acondicionar espacios de cine.

La asociación envió el proyecto para adecuar la camioneta y logró el financiamiento que permitirá que la combi se transforme en un cine móvil y una estación lúdica, “la convocatoria salió en diciembre del 2023, cerró en febrero del 2024, y a finales de marzo nos dieron los resultados (…) somos uno de los 11 proyectos a nivel nacional que van a recibir financiamiento”.

¿Por qué llevar cine a colonias y comunidades de Xalapa?

Linda comenta que con la proyección de las películas busca que los niños y adolescentes puedan dialogar a través del cine, “es un dispositivo que toca temas sensibles del que podemos buscar una relación o una coincidencia con la comunidad.

“Hemos proyectado cine de Francia, de Israel, de México, siempre, y tener este tipo de material que hable de lo ambiental, la migración, el trabajo que realizan niñas y niños pequeños y que les corresponde a adultos. El hablar, el decir, el externar una opinión, hemos llevado animaciones que hablan de la muerte”.

El trabajo se debe complementar, explica, no es solo presentar la película, sino el cómo dialogar a través de ella. Con juegos, el intercambio de cartas, con la plástica y el dibujo se conecta lo que la película deja a los niños, no como moraleja o mensaje, sino saber qué se llevan los espectadores y retroalimentarlos con la opinión de otros niños.

“Hemos ido a centros escolares y comunitarios, donde la gente no se conoce, pero con la mediación o intervención se logra sacar un temblor, o sembrar una pequeña semillita que nos siembre un pensamiento y que ese pensamiento nos siembre una cadena y vaya evolucionando hasta una reflexión”.

Linda asegura que los niños han reaccionado a los contenidos y si bien desde Periscopio se les fomenta la comunicación, no es con la idea de que se vuelvan generadores de contenido o influencer, que podría ser válido, se busca que los niños puedan expresarse y poder comunicarse con su entorno. 

“También hemos presentado un corto que hicimos, llevamos Bemberecua, que es un corto basado en el cuento escrito por Honorio Robledo y ese lo transformamos a una animación, con sombras, dramatización con las voces de los niños de Periscopio Espacio. Ha tenido buena aceptación, se trata de las aventuras de una iguana al cantar el son de la iguana”.

Los niños son un público bastante visto, pero no son tomados en cuenta, no hay una oferta cultural y recreativa suficiente para el número de población de niñas y niños de 0 a 14 años, que son el 34 por ciento de la población.

La entrevistada plantea que hemos crecido con la idea que se adquiere la calidad de “ciudadano” a los 18 años, cuando se puede emitir un voto, pero la ciudadanía implica tomar decisiones desde la infancia, pues al vivir en un entorno, hay cosas que afectan o impactan a todos.

Ellos deberían estar participando en conocer qué pasa en su escuela y su familia, para empoderarlos y darles la oportunidad de que participen en la toma de decisiones, pues eso permitirá que en el futuro sean niños críticos, con conciencia de lo que se consume y hacen. 

Linda, que participó en otros espacios como Confety, Microfonito y Entretanto, Entretente, aseguró que, con la proyección de cine, de películas que muestran otras realidades, se logra una reacción y esos niños se vuelven generadores de cambio. 

Los datos duros de las infancias en Veracruz

Datos de la Red por los Derechos de las Infancias de México detallan que, en Veracruz, según el Censo del INEGI de 2020, había una población de 2.4 millones de personas de entre 0 y 17 años en 2020 (49.3% mujeres y 50.7% hombres). Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su población infantil.

El mismo censo reportaba que el 61.2% de la población de 0 a 17 años en Veracruz vivía en situación de pobreza en 2022; esto correspondía a 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes. Veracruz era la 5a entidad con mayor porcentaje de población infantil y adolescente en situación de pobreza en 2022. 

Además, el 17.1% de la población de 0 a 17 años en Veracruz vivía en situación de pobreza extrema en 2022; esto correspondía a 402.2 mil niñas, niños y adolescentes, según datos del Coneval.

Redim presentó el diagnóstico: Infancia y adolescencia en Veracruz, en marzo de este año, en el que reporta que el 11.8% de la población de 3 a 17 años en Veracruz presentaba rezago educativo en 2022; esto correspondía a 245.4 mil niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el 4.8% de las mujeres de 12 a 17 años en Veracruz vivían casadas o unidas en 2020; esto correspondía a 19.4 mil mujeres adolescentes; 2.7% de las mujeres de 12 a 17 años en Veracruz tenían al menos un hijo en 2020; esto correspondía a 11 mil mujeres adolescentes; y el 1.3% de las mujeres de 10 a 17 años en Veracruz registraron un hijo en 2022; esto correspondía a 7,035 niñas y mujeres adolescentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 16.3% de la población de 5 a 17 años en Veracruz vivía en condición de trabajo infantil en 2022; esto correspondía a 295.8 mil niñas, niños y adolescentes. Veracruz es la tercera entidad con mayor trabajo infantil; En 2023, se reportaron 2 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años tuvieron lugar en Veracruz en 2023; 92 personas de entre 0 y 17 años (18 mujeres y 74 hombres) murieron por homicidio en Veracruz en 2023. 

También se reportaron 13 homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en 2023 (2 mujeres y 11 hombres); y 23 personas de entre 0 y 17 años (3 mujeres y 20 hombres) murieron por homicidio doloso en Veracruz en 2023, según datos del Sistema de Seguridad Nacional.

El informe de Redim reporta que, en 2022, se atendieron en hospitales de Veracruz 1,892 personas de 1 a 17 años por violencia familiar; el 86% de estos casos correspondían a mujeres (1,628 en total). Fueron atendidas en hospitales de Veracruz 994 personas de 1 a 17 años por violencia sexual; el 94.5% de estos casos correspondían a mujeres (939 en total); y 550 personas de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales de Veracruz por violencia física; 335 de estos casos correspondían a mujeres y 215 a hombres.

mb