DÍA DE LA MUJER

Abriremos mesas de diálogos a mujeres: Angélica Sánchez candidata del MC al senado

La exjueza de Veracruz afirma que es necesario que los representantes populares tengan empatía con la lucha feminista y la exigencia de derechos que se reclaman en las marchas de mujeres

Angélica Sánchez, exjueza que busca llegar al Senado.Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La candidata a la segunda fórmula del Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez Hernández, consideró que en el actual gobierno hay pendientes en materia de derecho para las mujeres, por lo que tiene como propuesta principal abrir mesas de diálogo en la Cámara Alta para escuchar sus exigencias.

La exjueza, quien actualmente se encuentra vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, después de librar dos detenciones injustificadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), comparte con La Silla Rota Veracruz sus propuestas de campaña como candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, en el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo.

La falta de empatía con la lucha feminista ha hecho que las mujeres salgan a las calles a exigir sus derechos. Por lo que las candidatas y candidatos deberían crear conciencia en todos los problemas que las aquejan, aseguró Angélica Sánchez.

“Desde el Senado de la República se puede abrir una mesa de diálogo para estas mujeres. Creo que no sería necesario salir a las calles si los servidores públicos escucharan sus problemas a tiempo. Porque les cierran las puertas, les ponen bardas. Es ahí donde se está faltando al diálogo y la atención que se les debe de dar, porque están pidiendo ayuda desde mucho antes”, dijo.

La exjueza agregó que sus propuestas van enfocadas a las madres buscadoras. Entre su plan de trabajo está apoyar a crear un Banco Nacional de Datos para que las personas que buscan a algún familiar se les tome muestras de ADN y se ingrese a ese sistema, con la finalidad de que pueda ser comparado con cualquier cuerpo que se encuentre en fosas clandestinas o Semefos del país.

“Muchos Semefos de nuestro país están atacados, llenos de cuerpos que nadie identifica, pero no hay ese estudio comparativo de ADN a nivel nacional. Porque una persona que desaparece en el estado de Veracruz puede aparecer muerto en Chihuahua. Entonces, es necesaria la creación de este Banco Nacional de Datos”, puntualizó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Quién es Angélica Sánchez?

El nombre de Angélica Sánchez, exjueza de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se hizo mediático luego de que fue detenida el 5 de junio del 2023, acusada públicamente por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de liberar de manera “sospechosa” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, presunto integrante del crimen organizado uno de los principales objetivos del gobierno actual.

La exjueza fue acusada de supuestamente haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y hasta de ocultar droga en su vehículo, pero por falta de pruebas la Fiscalía General del Estado desistió de la acción penal en su contra.

El 16 de junio del mismo año fue aprehendida en un hotel de la Ciudad de México, esta vez por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, a pesar de que contaba con una suspensión de amparo que impedía su detención por delitos que no ameritaban prisión preventiva oficiosa. La detención se dio un día después de presentarse en el Senado para acusar abuso de autoridad del gobierno de Cuitláhuac García y previo a una reunión que sostendría con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la segunda detención, la FGE emitió un comunicado donde aseguraba que dicha suspensión no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que le habían ejecutado. El 9 de agosto de 2023, la jueza federal Daniela María León Linarte concluyó que las autoridades sí incurrieron en incumplimiento de la medida cautelar otorgada a Angélica Sánchez, por lo que ordenó su libertad e instruyó al juez de control Roberto Santos Maldonado Morales para dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, en un plazo no mayor a las 24 horas. 

El 5 de febrero de este año la exjueza acudió a la asamblea de Movimiento Ciudadano, donde fue elegida como candidata a la segunda fórmula del Senado y hará equipo con Dante Alfonso Delgado Rannauro Morales, hijo del exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

El lunes 12 de febrero, seis días después de haber sido nombrada como candidata, fue vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. También criticó la decisión del juez de control Roberto Santos y lo acusó de resolver con temor y sometimiento a la voluntad de la FGE.

Angélica Sánchez competirá por la senaduría con el exdelegado de bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, y la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara de la coalición PAN-PRI-PRD.

mb