VERACRUZ, VER.- Los campos de béisbol de la localidad de Naranjos, en el municipio de Puente Nacional, fueron testigos del nacimiento de una joven promesa del sóftbol veracruzano. Con solo 10 años, Marlén Lagunes Pérez comenzó a interesarse por este deporte donde rompió todos los estereotipos y con su historia impulsa a más mujeres a seguir sus sueños.
Cada que Marlén recuerda su infancia, una sonrisa brota de su rostro. La joven de 23 años creció rodeada de la pasión y el amor al béisbol. Fue su padre la primera figura principal que hizo que se interesara en esta disciplina, aunque más tarde el destino la llevó a formar parte de la primera Liga Mexicana de Softbol Femenil.
Marlén, junto con sus compañeras juegan en la liga como El Águila de Veracruz Femenil, pero su mote de batalla es Las Gloriosas, en honor al espíritu de lucha que caracteriza al ave y como forma de herencia ahora en el sóftbol; es decir, brindando una identidad propia pero rindiendo honor la legado.
Te podría interesar
Jugar en una liga profesional no fue fácil, antes se enfrentó a la falta de inclusión de las mujeres a este deporte, por lo que primero jugó con hombres, ya que cuando inició no había equipos femeniles. Apenas, en enero del 2024 debutó la Liga Mexicana de Softbol Femenil, el primer circuito profesional de sóftbol femenil en México y Latinoamérica, con esto se abrió la puerta a que más chicas se interesen por este deporte.
Además de Las Gloriosas, en esta liga también juegan Las Diablas Rojas del México en CDMX, las Bravas de León, Guanajuato; Las Olmecas de Tabasco, Las Sultanas de Monterrey, Nuevo León y las Leonas de Mérida, Yucatán.
Rompiendo estereotipos
“Yo inicié a los 10 años jugando béisbol con niños, porque no existía el béisbol femenil. Seguí en el béisbol. Actualmente soy seleccionada nacional y ahorita es la primera temporada de la liga de sóftbol y aquí estamos presentes”, cuenta Marlen.
Los primeros recuerdos que tiene de la infancia son con su papá. Ella veía como jugaba y también deseaba estar en el campo. Debido a que en su localidad no había un equipo femenil, su familia la metió con los niños para que adquiriera experiencia en el béisbol.
Marlén fue la primera mujer veracruzana y segunda en el país, en jugar en un circuito semiprofesional de béisbol en México, lo hizo con los Cañeros de Úrsulo Galván en la Liga Invernal Veracruzana en el 2018, donde sus compañeros eran hombres. Todo ese esfuerzo y pasión sirvieron para que lograra destacar en este deporte y actualmente es seleccionada Nacional de Béisbol Femenil y en el 2023 con su equipo consiguió el pase histórico al Mundial Femenil de la disciplina.
“Con el sóftbol acabo de empezar ahorita. La verdad sí fue un poco difícil, porque no es lo mismo, los tiempos son más cortos y la distancia es más rápido, pero poco a poco nos vamos adaptando, porque son deportes hermanos y tienen muchas cosas en común”.
Pese a que toda su vida jugo béisbol, ahora se encuentran incursionando en el sóftbol. Ella, al igual que sus compañeras, ven esta nueva liga femenil como una oportunidad para que más niñas se interesen en el deporte. Por lo que seguirá trabajando para que más niños y niñas tengan las mismas oportunidades de practicar esta disciplina.
“Es algo que muchas hemos buscado, ligas profesionales. No se dio de béisbol, pero que bueno que sea sóftbol y que bueno, muchas habíamos buscado esta oportunidad y solo nos queda aprovecharla”, dice.
Valeria, una carrera que motiva a niñas a seguir en el sóftbol
Valeria Aguilar es la jugadora más joven de Las Gloriosas. A sus 18 años construye una trayectoria en esta disciplina que inspiran a más niñas. Originaria de Tuxtepec, Oaxaca, en el 2019 participó en el primer selectivo de Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con su estado.
A los 14 años conoció el sóftbol, cuando iba apenas en la secundaria, aunque admite que en un inicio no le llamaba tanto la atención, pronto este deporte se convertiría en su vida y ahora en un trabajo que disfruta hacer y donde cada día cosecha nuevos logros.
“Siempre tuve mucho el apoyo de mi entrenador y mis papás. Este año inicié de manera profesional, sentí mucha emoción porque no me lo esperaba, cuando fui a hacer las pruebas, dije que no perdía nada con intentarlo”, agrega.
Valeria tiene la posición de pitcher y aunque a inicio intercalaba su pasión con sus estudios, prefirió dedicarse de lleno al deporte. Espera que con esfuerzo y tiempo pueda mejorar su nivel. Fue este año que debutó con Las Gloriosas de manera profesional y espera que su carrera deportiva y la nueva liga femenil atraigan a más personas para verlas jugar.
“Empecé a entrenar todos los días, hasta ahorita. Ahorita estoy en pausa de mis estudios. Pero cuando los mezclaba tenía que esforzarme más, desvelarme y hacer tareas, porque salía a torneos, fue un poco difícil, pero es algo que me gusta hacer. Me gusta que más niñas se interesen por este deporte, porque sabes que eres la motivación de muchas niñas que están pequeñas y que ahorita ven esto y dicen: ´yo quiero estar ahí´”, concluye.
Una lucha para mejorar la brecha de género en el deporte
Con la Liga Mexicana de Softbol Femenil se abre una oportunidad para que las mujeres como Marlén y Valeria sigan sus sueños de destacar en este deporte. Veracruz fue uno de los estados que le apostó a un equipo de esta disciplina, la aceptación del público ha sido buena, por lo que se espera que para la siguiente temporada se unan más equipos de otros estados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Las mujeres que buscan llegar a jugar de manera profesional, ya sea en cualquier otro deporte, han tenido que enfrentarse no solo al desinterés de empresarios por la rama femenil, sino a muchas brechas de género que las mantenía en desigualdad con sus compañeros varones, pero en la actualidad esas barreras poco a poco fueron derribadas.
Este 5 de marzo, en el marco de la próximidad con el Día Internacional de la Mujer, legisladores del Senado de la República aprobaron diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo en sentido positivo para emparejar condiciones sociales y de salarios para las y los deportistas mexicano.
Entre los puntos se define como violatorio del principio de igualdad de salarios la distinción de personas por origen étnico, sexo, edad, condición social, salud, religión, entre otras. Determina que las remuneraciones base podrán contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones.
También se obliga a las personas empleadoras a inscribir a las y los deportistas a la seguridad social, así como conceder un día de descanso a la semana y establecer reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género.
Los senadores argumentaron que las mujeres son las que se encuentran en mayor disparidad económica, de patrocinio y cobertura mediática que afecta sus ingresos. Con estas reformas se buscan mejorar las condiciones laborales de las mujeres deportistas profesionales para que tengan un ingreso digno.
Con estos cambios y la incursión de nuevas ligas femeniles a las áreas profesionales, niñas y mujeres podrán tener más oportunidades para cumplir sus sueños y destacar en disciplinas como el fútbol, basquetbol, béisbol o sóftbol como Marlén y Valeria en el equipo de Las Gloriosas en el puerto de Veracruz.
vtr