VERACRUZ, VER.- El celular de Karina comenzó a sonar y en la pantalla de su equipo se reflejaba un número desconocido. La joven de 27 años está acostumbrada a contestar llamadas de personas que no tiene registradas, pues muchos suelen pedir informes sobre los costos de las taquizas que vende. Ella contestó sin pensar que en realidad se trataba de un intento de extorsión.
Del otro lado de la línea, la voz de un hombre comenzó a decirle que era un vecino que se encontraba haciendo un grupo vecinal para brindarles seguridad a los negocios que se ubican en la avenida Cuauhtémoc, uno de los lugares más transitados de la ciudad de Veracruz y con varios locales de comida, talleres de autos e imprentas; no obstante, le dijo que debería pagar la cantidad de 30 mil pesos por tener la supuesta protección.
Ante la negativa de la joven, el tono de voz del extorsionador aumentó en agresividad. Las amenazas fueron desde que secuestraría a su familia, hasta que un grupo de hombres armados, integrantes de la delincuencia organizada, llegarían a su negocio para destrozar el lugar y de paso, llevárselos.
Te podría interesar
“Cuando yo ya le iba a cortar la llamada, él se pone a amenazar con más presión y al final mejor opté por cortar la llamada y seguir con mis labores”, cuenta la joven.
Por seguridad y para detectar de dónde provenía la llamada que le realizaron, denunció al 911 con el folio 182006. El asesor que le contestó le explicó que el lugar de donde le habían marcado era Tepeaca, en el estado de Puebla.
El celular que utilizaron para hacer la extorsión fue uno de la marca Alcatel de los que se compran en las tiendas de conveniencia y que es muy común que estas personas busquen a sus víctimas en otros estados por medio de los números que están visibles en redes sociales.
Extorsionaron a otros negocios de la misma zona
El intento de extorsión que sufrió Karina ocurrió el 19 de agosto del 2023. Al siguiente día su madre y hermano también recibieron las llamadas para amedrentarlos, esta vez ya no hubo el argumento de la organización vecinal, sino que fueron amenazas contra ellos y el local, sin embargo, como ellos ya estaban avisados, hicieron caso omiso.
“En el 911 me explicaron que son muy comunes estas llamadas. Me explicaron muchas maneras en las que se presentan estas amenazas. La que más recuerdo y me sorprendió es la del secuestro virtual, en la que llaman a una persona ofreciéndole una oferta de trabajo u otros motivos. El objetivo es retener a esa persona y contactar a los familiares para extorsionarlos y pedirles dinero a cambio”, explica.
Unos días después y entre las pláticas con los vecinos de los demás comercios, se enteró de que también habían recibido llamadas de ese tipo. Al menos tres de los locales de los alrededores fueron contactados para extorsionarlos; uno de ellos cayó en la estafa y las empleadas depositaron la cantidad de 3 mil pesos, con el argumento de que su jefe estaba secuestrado.
“Tengo entendido que depositaron 3 mil pesos, pero después llegaron los dueños y se comunicaron con ellas, ahí fue donde se enteraron que fue falso. Se supone que el dueño de ese local tenía capacitadas a sus empleadas para evitar eso, pero quién sabe qué les pasó” dice Karina.
Otro caso que se dio a conocer ocurrió el pasado 28 de agosto, la joven Viani García publicó en la red social Instagram que había sido víctima de extorsión telefónica, la cual ocurrió el lunes 14 del mismo mes. El sujeto que la llamó le engañó que su jefe había tenido un accidente y que, al llamar a la aseguradora, les comentaron que su seguro estaba vencido y por eso no habían acudido al accidente.
Por lo que, para poder atenderlo tenía que depositar la cantidad de 150 mil pesos. Al no tener esa cifra la chica pidió que fuera una más baja, por lo que depositó 29 mil pesos; no obstante, la llamada siguió y a través de más engaños los extorsionadores lograron robar la cantidad de 236 mil pesos.
En el estado de Veracruz se registraron un total de 628 denuncias por extorsión de enero a agosto del 2023. Mayo y agosto fueron los meses dónde hubo más denuncias con 92 y 91 casos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que en el municipio de Veracruz se reportaron 74 llamadas de extorsión de enero a agosto del 2023. Este último mes fue el que más casos registró con 17 denuncias.
Extorsión, delito que preocupa a empresarios de Coparmex
Manuel Liaño Carrera, presidente de la Coparmex en Veracruz, reiteró que este delito es algo que preocupa a los empresarios de la zona y que han padecido desde hace varios años. Por lo que crearon un observatorio llamado Monitor de Seguridad, donde le dan seguimiento a las cifras oficiales del SESNSP a nivel nacional.
“El número oficial que se presenta es que hay una víctima de extorsión por cada hora en nuestro país, durante 53 meses de la administración federal (2019 a mayo de 2023) hay un aumento de 48 por ciento respecto del anterior en el mismo periodo. Estamos hablando de alrededor de 42 mil carpetas de investigación por este delito”, asegura.
De acuerdo con el empresario, de esa cantidad 72 por ciento de las extorsiones son telefónicas y 28 son de otro tipo como el cobro de piso. También argumentó que el incrementó del delito de extorsión en lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se puede deber a que las víctimas denuncian cada vez más, pese a esto también existe la cifra negra de personas que no denuncian.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, señala que 97.4 por ciento de los delitos de extorsión a nivel nacional no se denuncian. Por lo que Liaño Carrera insistió a los empresarios y comerciantes que es importante tener una cultura de denuncia para que las autoridades puedan tomar acción contra estos casos.
“Es un delito que nos afecta, que nos lastima como sociedad, como ciudadanos y por supuesto las empresas no están ajenas a esta realidad”, agrega.
Liaño Carrera, dice que es importante que los ciudadanos presenten la denuncia cuando ocurre, al igual que las autoridades faciliten la posibilidad de denunciar de manera anónima, pues una de las causas por las que no se hace es por el temor a las represalias. Así como fortalecer al personal de seguridad de los estados y del país para erradicar la extorsión.
Consejos para evitar extorsiones en Veracruz
También recomendó es que exista una adecuada comunicación entre los empleados de las empresas para que no caigan en este delito, así como no atender las llamadas de números desconocidos o en su defecto colgar cuando empiece a haber amenazas.
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), recomienda mantener la calma al momento de la llamada, escuchar con atención lo que dice la persona del otro lado de la línea, pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. Puedes llamar al CIAM para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar.
Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada. No los enfrentes ni cuestiones. Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga y por último llamar al 911 para pedir asesoría y denunciar como lo hizo Karina.
mb