VERACRUZ, VER. - Hace 10 años se inauguró el Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en la ciudad de Boca del Río. Unas instalaciones de primer nivel que prometían ser el legado de los deportistas veracruzanos pero que en la actualidad se encuentran en el deterioro y olvido, concuerdan atletas que utilizan el lugar para practicar.
El Centro de Raqueta fue parte de las 27 instalaciones deportivas que fueron utilizadas como sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, que se llevaron a cabo del 14 a 30 de noviembre de ese año. El Gobierno del Estado, a cargo del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por corrupción, anunció que para la rehabilitación y construcción de esos sitos se invertirían mil 850 millones de pesos.
El lugar, ubicado en Paseo de Las Flores del fraccionamiento Virginia, hoy presenta deterioro en su estructura, fallas en los aires acondicionados y desprendimiento en el piso de la entrada. En esas condiciones alumnos practican deportes como tenis de mesa, karate y gimnasia rítmica.
Te podría interesar
En este sitio imparten clases de tenis de mesa los entrenadores Juan Gutiérrez y Sergio Antonio Cárdenas, quienes llevan más años utilizando las instalaciones. Ellos se han enfrentado a complicaciones originadas por la falta de rehabilitación de las instalaciones. En mayo del 2023, los alumnos, padres de familia y entrenadores protestaron en la oficina del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) debido a la falta de climas en el Centro de Raqueta, lo que hacía insoportable el uso del sitio en temporadas de calor.
Tras la manifestación, las súplicas de los alumnos llegaron hasta la dirección del instituto y adquirieron nuevos climas; actualmente funcionan 3 de los cuatro que están instalados. El 29 de enero de 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció desde su conferencia de prensa que se realizaría una inversión para rehabilitar el Centro de Raqueta, pero no especificó el monto o cuándo se llevaría a cabo.
La Silla Rota buscó entrevista con el director del IVD para que informara si hubo nuevas inversiones para el mantenimiento del Centro de Raqueta o si habrá una en un futuro, pero hasta el momento no hay respuesta.
Un lugar que piden sea rescatado
“A veces ha habido altibajos en cuestiones de las instalaciones. A veces el tema de los climas que no funcionan, entrenar con el calor, algunas lámparas fundidas, más que nada porque los chicos de repente en las noches no ven bien la pelota, fuerzan más la vista y al final se pueden lastimar. Detalles que, como todo, a veces se van deteriorando y es bueno hacerles sus arreglitos y seguir levantando esto, más que nada para que empiece a llegar más gente”, dice Juan Gutiérrez.
El entrenador ocupa parte del inmueble desde el 2019. Originario de Guadalajara, asegura que, a diferencia de otros municipios y estados de México, la zona conurbada Veracruz - Boca del Río cuenta con un centro deportivo exclusivo para el tenis de mesa, raquetbol y squash, lo que es bueno para las personas que deseen practicar estos deportes, por lo que considera importante invertir en su mantenimiento.
Juan Gutiérrez opina que las deficiencias que hoy presenta el sitio son detalles que hacen que las personas no quieran inscribirse a las clases que ahí se imparten, aunque todos los días llega gente a preguntar por los costos de los cursos, al entrar al lugar y ver las condiciones se arrepienten y buscan otras opciones.
“Hace unos años nosotros teníamos alrededor de 60 jugadores, pero a partir del covid, de las instalaciones y todo, pues empezó a bajar la matrícula aquí con nosotros. Lo del clima sí duró como tres o cuatro meses. Más que nada eran los papás que se quejaban por la cuestión de que pagaban y no tenían los servicios que merecían, pero ahorita ahí vamos. A veces funcionan otras no, pero ahí vamos”.
Actualmente, cuenta con menos de la mitad de alumnos que antes tenían, por lo que señala es primordial que se realice una inversión en el inmueble, principalmente al suelo, pues de acuerdo con Sergio Cárdenas, otro de los entrenadores, es lo que se encuentra con más deterioro y donde se ha visto poca inversión.
“El suelo ya no es el ideal, creo que desde que se inauguró este recinto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, creo que nunca se le dio el mantenimiento correcto, incluso, ya tiene clavos por fuera y de repente llega a ser peligroso, no solo incómodo sino peligroso. Muy resbaladizo, se han caído varios muchachos”, agrega Sergio.
Irregularidades en sedes de JCC
El Centro de Raqueta está en la misma zona del complejo deportivo Leyes de Reforma, donde además se encuentran las oficinas del IVD, también hay un centro de natación, gimnasio y otras instalaciones para practicar distintos deportes. Luego de concluir los JCC las sedes deportivas donde se realizaron las competencias presentaron diversas irregularidades en su construcción, con materiales de mala calidad e inconsistencias en los contratos de las empresas que estuvieron a cargo de las obras, como lo dio a conocer el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El 21 de octubre del 2020, en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió el fideicomiso para los JCC 2014 al entonces gobierno del priista Duarte de Ochoa.
En ese entonces el gobierno federal aportó la mayoría de los recursos con mil 873 millones de pesos y el estatal solamente aportó 80 millones de pesos. Además de que se desconocía el destino y uso final de 867 millones de pesos, al igual que la mayoría de obras se entregaron inconclusas.
De acuerdo con la Cuenta Pública del 2013 del Orfis, la construcción del Centro de Raqueta se adjudicó a través de licitación por invitación a cuando menos tres personas, a la empresa Construcciones, Puentes y Asfaltos del Golfo S.A. de C.V., por un importe de 41.7 millones de pesos, con fecha de terminación programada al 29 de septiembre de 2014. No obstante, la empresa no logró concluir la obra debido a problemas legales, por lo que se anticipó la terminación del contrato.
“Se realizó inspección física a la obra encontrándola en proceso con un avance físico estimado a la fecha de la auditoría del 60%, con los trabajos a cargo de una nueva empresa. El avance por ejecutar a partir de esa fecha corresponde a los trabajos de colocación de estructura metálica y cubierta, cancelería, cristalería, pintura y acabados”, dice el documento del Orfis.
Luego de que los JCC terminaron el inmueble pasó a ser ocupado por la Federación de Squash de México, para el 2020 las instalaciones fueron habilitadas como Centro de Atención Médica COVID y actualmente son utilizadas por diversas disciplinas.
ys