ESPECIALES LSR

Cinecito: un proyecto de jarochos para difundir la cultura en Veracruz

Cinecito inició como un proyecto entre amigos, quienes se reunían para ver películas en la sala de su casa. Ahora forman parte de un cine independiente donde hay una cartelera diferente a los demás cines comerciales de Veracruz

Cinecito: un proyecto de jarochos para difundir la cultura en Veracruz.Créditos: Inés Tabal G.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Una puerta de madera conduce a unas escaleras que parecieran no tener fin. En el tercer piso, un pequeño departamento fue adaptado como una sala de cine, con algunas butacas y sillas. Atrás está un proyector donde más de 100 películas fueron exhibidas a lo largo de un año. Este lugar es conocido como Cinecito, una idea que iniciaron jarochos para difundir la cultura y el arte del cine en Veracruz.

Mauro Falcón Contreras y Arturo Díaz Rojo son las personas que coordinan todo el proyecto, el cual empezó hace más de tres años en la sala de un departamento con amigos que les gusta el cine y que cada fin de semana se reunían para ver películas que en las demás salas comerciales no proyectaban.

Cinecito empieza muchísimos años antes, como una idea, como una inquietud, como algo que siempre se quiso hacer, pero pasaba el tiempo y no se hacía nada. Hasta que después de la pandemia y en esta reapertura de las salas cinematográficas, todo el mundo quería salir al cine y en ese momento decidimos entre amigos juntarnos para ver películas”, cuenta Mauro Falcón.

Lo que comenzó como una reunión entre amigos con gustos similares, en el 2023 se consolidó como un cine independiente donde todas las personas pueden acudir a ver películas que, con previa anticipación, son escogidas por los fundadores del Cinecito.

El documento Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que, en el 2023, en México, 48.7 por ciento de la población de 18 años y más asistió, al menos una vez, a una obra de teatro, un concierto de música en vivo, un espectáculo de danza, una exposición, o a una proyección de películas o cine.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aunque en el 2023 hubo un aumento en la cifra de personas que acudieron a algún espacio cultural, en comparación del 2020 y 2022 (año de la emergencia sanitaria por la covid-19) este porcentaje aún sigue sin recuperarse con respecto a los números del 2019, que era de 57.8 por ciento de la población en todo el país.

Un lugar para disfrutar de una película y charlar con amigos

En el 2021 Cinecito inició sus proyecciones, primero en la sala del departamento de unos amigos. Luego del confinamiento por la pandemia Mauro decidió reunirse con otros conocidos para ver películas. Para que más personas se sumaran al cine club decidieron promocionar en redes sociales los filmes que iban a proyectar.

Instagram fue la forma más fácil que encontraron para promocionar estas películas, y para su sorpresa varias personas acudieron; sin embargo, el proyecto se suspendió por sus quehaceres personales, un año después decidieron retomarlo, esta vez en otro espacio.

“Empezó a ir la gente, se comenzó a hacer lista de espera y bueno, ahí es cuando conozco Arturo, parte del público de Cinecito. Congeniamos muchísimo, entonces dejamos ese espacio (el departamento) y ahora estamos aquí”, cuenta Mauro.

En el 2023 decidieron dejar el departamento para alquilar el espacio de un edificio en el centro de la ciudad de Veracruz. Este inmueble se encuentra en el Centro Histórico, en la calle Esteban Morales, marcado con el número 680. El lugar lo comparten con un estudio de fotografía, donde ambos se dividen la renta, ya que Cinecito se mantiene de manera independiente y solo se cobra 30 pesos a las personas que asisten, como cuota de recuperación. El proyector, bocinas, las butacas, mesas y sillas que ahí se encuentran fueron adquiridas por Mauro y Arturo.

“Te cuento la historia de estas butacas. Las compré en Marketplace a un señor que tenía una barbería y me dijo que esas butacas las compró hace años a un cine para adultos y ahora están aquí. Volvieron a ser parte de un cine, ahora con un concepto diferente”, cuenta Mauro mientras señala los sillones con tapicería color vino y tonos dorado.  

Cinecito puede albergar alrededor de 30 personas, pero han logrado reunir 45 espectadores de todas las edades que acuden a este sitio para distraerse. Una vez terminada la película, todos sostienen una plática para comentar el filme que acaban de ver.
Cinecito abre sus puertas los martes a las 7:30 de la noche y viernes a las 8:00 de la noche. La propuesta inicial es que entre semana exista un ciclo donde se abordaran aspectos un poco más académicos y un cine más elaborado.

“Lo bonito de Cinecito es que cada vez que termina una función sea la película que sea, te llevas la sorpresa al momento de abrir diálogo y escuchar opiniones, experiencias personales que se atreven a compartir y bueno, siempre pedimos respeto para quienes estén hablando. El éxito de Cinecito es entrar con una manera de pensar y salir con un giro, cambiar tu manera de pensar, siento que es la clave del éxito de un espacio cultural”, menciona Mauro.

Poco a poco Mauro y Arturo han ido acondicionando el lugar para que las personas que asistan se sientan más cómodas, también tienen planes de proyectar las películas en otros sitios para que los espectadores se lleven una mejor experiencia y continúen eligiendo al Cinecito

AQUÍ PUEDES VER LA CARTELERA DE CINECITO.

Un proyecto que requiere constancia

Mantener este proyecto en pie no es fácil, coinciden Mauro y Arturo, pues se requiere de constancia y sobre todo tener coordinación en sus tiempos, ya que ambos tienen  otras ocupaciones y trabajos, por lo que realizan las funciones en sus ratos libres.

“Yo creo que uno de los retos principales es llegar al público veracruzano, porque aquí en Veracruz son muy dispersos en ese tipo de actividades. No hay la difusión correcta de estos espacios. Entonces, para mí uno de los retos es saber llegar al público veracruzano, hacerles saber que este es un espacio donde hay un cine alternativo a las carteleras de Cinépolis”, agrega Arturo.

En la sala de Cinecito se han proyectado varios filmes de directores internacionales y estatales, Arturo y Mauro planean que este sea un espacio donde los nuevos creadores puedan plasmar sus obras y también ellos algún día crear su propio guion.

ys