ESPECIALES LSR

Angeluz, Eduardo, José y Mario: la magia detrás de Reyes Magos en Veracruz

Los Reyes Magos llegaron a Veracruz de la mano de Angeluz, Eduardo, José y Mario, quienes se disfrazan de estos personajes para obtener un ingreso en esta temporada y también recolectan juguetes para los niños

Los actores que encarnan y dan vida a Melchor, Gaspar y Baltasar
Conoce a los Reyes Magos de Veracruz.Los actores que encarnan y dan vida a Melchor, Gaspar y BaltasarCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Es de tarde en el zócalo de la ciudad de Veracruz y varios niños rodean el trenecito que fue colocado por las fiestas de navidad. De pronto uno de ellos corre hacia el frente y como si quisiera alcanzar lo más alto del cielo, se estira. En la mano trae un papel doblado y grita: “¡Esta es mi carta Reyes Magos!”.

Del otro lado, en la cima del trenecito, están Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres Reyes Magos ven al menor y uno de ellos recoge la carta y la guarda. El niño se va con su madre con una sonrisa de oreja a oreja, con la ilusión de que este 6 de enero le puedan traer los juguetes que pidió.

Los Reyes Magos llegaron a Veracruz de la mano de Angeluz, Eduardo, José y Mario. Todos forman parte de las compañías teatrales La Cofradía de Los Tuertos, Emergencia, Vámonos Recio y Góticos del Trópico, quienes en temporada navideña y Día de Reyes se caracterizan de estos personajes para eventos privados y públicos.

Una tradición que sirve como sustento

José Luis Ruíz Rivero, Mario García Grajales y Eduardo Flores Romero, quienes se caracterizan como Melchor, Gaspar y Baltazar comenzaron este proyecto hace 2 años, luego de que fueran contratados por el ayuntamiento de Veracruz para realizar recorridos en las colonias y dar juguetes a los niños.

Angeluz de León es el que tiene más años de estar inmerso en esta tradición. Él interpreta a Artabán, el cuarto Rey Mago que no todos conocen y que proviene del cuento navideño The Other Wise Man, escrito en 1896 por Henry van Dyke.

“Este cuarto Rey Mago yo lo comienzo a hacer hace como 7 años, que ya estoy participando en estas cuestiones infantiles, veo cómo está la historia de Artabán. Que es un Rey Mago que no llega al nacimiento de Jesús, él decide no seguir la Estrella de Belén y cuando llega, José ya se había movido con María y ya no lo puede encontrar”, cuenta.

Los actores aprovechan estas festividades para ganar un ingreso extra. Realizan obras de teatro, son contratados por empresas privadas, por ayuntamientos y este año también hacen recorridos por las colonias, al igual que se toman fotos con los niños en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

“Nosotros somos un foro cultural, no tenemos tanto ingreso como quisiéramos para poder solventar los gastos del año. Entonces es una buena temporada donde nosotros podemos monetizar, porque sí hemos tenido bastante movimiento. Yo desde hace 7 años que comencé como Artabán y cuando me pedían los otros Reyes Magos, yo le decía a un amigo para llevar el grupo”, agrega Angeluz.

También hacen colectas para regalar juguetes

Durante el tiempo que llevan trabajando como Reyes Magos, además de permitirles crear sus personajes y conectar con la gente, también se dieron cuenta de que cada persona puede ser un rey mago y regalarle a un niño un juguete.

En años anteriores lograron realizar colectas de juguetes para llevarlos a niños de casas hogares y albergues. En el 2021 acudieron a la casa hogar el Buen Samaritano, ubicada en la zona norte a regalar juguetes a los niños del sitio, ya que un mes antes el lugar sufrió un incendio que acabó con algunas de sus pertenencias.

“La gente sí da. Hay movimiento fuerte y hay que aprovechar estas fechas donde la gente se sensibiliza mucho y olvidarnos de los prejuicios y de esta manera con esta labor unirnos como foro cultural”, comenta Angeluz.

Este año planean realizar de nuevo la colecta, para las personas interesadas en donar pueden acudir a la página La Cofradía de Los Tuertos para más información. Comenzaron la recolecta durante esta semana y hasta el 12 de enero recibirán cualquier juguete, para después entregarlos a los niños.

La ilusión detrás de los disfraces

En el inmueble ubicado en el Callejón Degollado número 94 entre Mario Molina y Serdán de la colonia Centro, es donde comienza la magia. En ese espacio pintado de negro hay varias sillas, una tarima, estudiantes de teatro y maestros ahí se reúnen los cuatro actores.

Con ayuda de los estudiantes comienzan el proceso de caracterización. En un costado están las pelucas, barbas, batas, capas, collares y coronas que utilizan. El primero en caracterizarse es Eduardo, quien personifica a Baltasar.

“Es una bonita experiencia (ser Rey Mago), porque los niños cada vez son menos inocentes por la cantidad de información a la que están expuestos y por todo el bombardeo mediático. Entonces son los niños más pequeños que conservan la ilusión de recibir regalos y pues nos motiva llevar un poco de alegría”, cuenta Eduardo, quien combina su profesión de abogado con la pasión por actuar.

Si aún no has comprado la Rosca de Reyes, te decimos dónde está más barata

En esta ocasión solo se disfrazaron José, Eduardo y Mario para ir al Zócalo. Aunque cada uno de los reyes magos tiene un atuendo único, ellos tratan de impregnar su propio estilo con el que se sientan cómodos. Se quitan y ponen las capas, se miden las túnicas, coronas y collares. 

“¿Cómo ves?, ¿Te sientes cómodo con este atuendo?, ¿Prefieres la barba o sin bar?, A ver quítate esa capa y ponte esta. Te ves mejor si llevas este cinturón y esta corona”, es lo que se escucha dentro de la compañía, mientras comienza el proceso de caracterización.

“Cuando vamos a colonias debemos estar desde las 7:00 listos, para que nos dé tiempo de ponernos nuestros vestuarios y el recorrido es de todo el día en diferentes colonias. Es cansado, pero de cierta manera es gratificante y reconfortante para cada uno de nosotros, porque tenemos el acercamiento de los niños”, dice Mario, él personifica a Gaspar.

José Luis comenta que él no se disfraza de Rey Mago, sino que lo es, pues para estar dentro de este papel hay que dejar tu ser y adoptar el papel, así es más creíble para los niños y, sobre todo, para los padres, quienes también se unen a la fantasía y recuerdan su niñez.

“Por este medio también hemos podido acercar la cultura a través de aspectos artísticos a la gente. Es gratificante que los niños se interesen por todo esto”, puntualiza José.

En menos de dos horas los tres Reyes Magos están listos, a falta de caballo, elefante y camello, se trasladan a pie por todo el Centro Histórico hasta el zócalo de la ciudad, donde los niños y adultos emocionados hacen fila para tomarse una foto y entregar sus cartas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

mb